El martes 15 de febrero, pocos minutos antes del cierre, diez individuos enmascarados irrumpieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, insultando y amenazando a los pocos estudiantes que se encontraban aún en el edificio, para arrancar una pancarta en apoyo al diálogo y los derechos civiles en […]
El martes 15 de febrero, pocos minutos antes del cierre, diez individuos enmascarados irrumpieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, insultando y amenazando a los pocos estudiantes que se encontraban aún en el edificio, para arrancar una pancarta en apoyo al diálogo y los derechos civiles en el País Vasco. Pocas horas después, el ataque era reivindicado en una web neonazi. El viernes 18 de febrero, otro grupo volvía a entrar en la facultad para arrancar la pancarta que los estudiantes habían repuesto. En esta ocasión, intentaron agredir y amenazaron de muerte a un estudiante, representante de la izquierda en Junta de Facultad.
Los dos ataques protagonizados llegan después de numerosos artículos, reportajes y cámaras ocultas en medios de comunicación conservadores estigmatizando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en particular y la Universidad Complutense de Madrid en general. En el siguiente comunicado conjunto (de todas las asociaciones de estudiantes de la Facultad, un colectivo de profesores y numerosas asociaciones progresistas de la Universidad) se muestra la repulsa a los ataques.
Ataques fascistas la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
El pasado martes 15 de febrero, alrededor de diez individuos encapuchados y camuflados con caretas entraron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y arrancaron una pancarta colgada por la A.U. Contrapoder a favor del reconocimiento de los derechos políticos en el País Vasco y Navarra, por una salida dialogada del conflicto, en ausencia de violencia. Horas más tarde, la acción fue reivindicada por un grupúsculo fascista en su página web.
Los estudiantes de izquierdas repusieron la pancarta sin mayor problema, y el viernes 18 de febrero a última hora de la tarde, los fascistas volvieron a la facultad a arrancar la pancarta y amenazar de muerte al único militante de Contrapoder que en ese momento estaba presente.
Se trata de un grave hecho, ante el cual la A.U. Contrapoder, con el apoyo del resto de las Asociaciones de izquierdas de las universidades madrileñas, quiere manifestar lo siguiente:
Que en nuestra facultad, como espacio de pensamiento crítico, de solidaridad y de memoria antifascista, no hay cabida para los nazis, y que por eso sólo pueden actuar de noche y con las caras tapadas.
Aun siendo conscientes de la irrelevancia política de estos grupos y sus acciones, entendemos que se enmarcan en el proceso de criminalización y estigmatización de la facultad llevado a cabo por la extrema derecha mediática. Esta campaña no solo tiene como objetivo atacar a la izquierda organizada de una facultad distinguida por su activa vida política y cultural, sino que va más allá y busca, a través del desprestigio de nuestro centro, deteriorar la imagen de la Universidad Complutense en su conjunto para influir en la opinión pública madrileña e impulsar, implícitamente, a los candidatos de derechas en las próximas elecciones a rector. Quienes han impulsado la campaña de criminalización de la Universidad Complutense de Madrid en general y la Facultad de Políticas y Sociología en particular han preparado el terreno para estas agresiones, y les hacemos responsables de lo sucedido, ante lo que ya sabemos que guardarán silencio.
Medios como Telemadrid, El Mundo o Intereconomía utilizan cualquier muestra de participación crítica en la universidad para señalar y atacar a profesores y estudiantes por el mero hecho de ser de izquierdas, recurriendo para ello a la mentira y la manipulación, a las cámaras ocultas y las fuentes anónimas. Echamos en falta esa misma atención mediática cuando figuras destacadas en el mundo académico, como Tariq Ali, Immanuel Wallerstein o Vicenç Navarro llenan los salones de actos de la facultad invitados por los estudiantes organizados.
Por otro lado, esperamos la enérgica condena y rechazo de este tipo de acciones por parte de todos aquellos «adalides de la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo», entendiendo que el silencio no les hace sino cómplices.
Nosotros somos estudiantes y militantes de izquierdas, y hacemos política con la cara descubierta. ¿De qué otra forma, si no tenemos nada que ocultar? Al contrario; podemos sentirnos orgullosos de contribuir a hacer de nuestra facultad un espacio diverso, crítico, activo y comprometido. Y lo va a seguir siendo, pese a quienes se empeñan en «normalizarla» y encuadrarla dentro de los discursos y las prácticas dominantes. Esa es la diferencia entre quienes crean universidad, desde abajo y a la izquierda, y quienes pretenden destruirla, con la cara tapada y contra los estudiantes.
Firman:
AU Contrapoder (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Rosa Que Te Quiero Rosa (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), AU 1º de Mayo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Macondo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Grupo de Teatro Político Antígona (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Red de Profesores e investigadores La Promotora (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM).
Coletivo Rise Up (Universidad Carlos III), Unión de Estudiantes Progresistas- Estudiantes de Izquierdas (Facultad de Derecho – UCM), Puño y Letra (Facultad de Filología – UCM), La Caverna (Facultad de Filosofía- UCM).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.