Los aviones de la agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos aterrizaron 68 veces en aeropuertos españoles y mil 245 en Europa, revela un informe de una comisión de la eurocámara citado ayer por el diario El País. El periódico asegura que tuvo acceso a un informe al respecto que será divulgado hoy en […]
Los aviones de la agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos aterrizaron 68 veces en aeropuertos españoles y mil 245 en Europa, revela un informe de una comisión de la eurocámara citado ayer por el diario El País.
El periódico asegura que tuvo acceso a un informe al respecto que será divulgado hoy en Bruselas tras el debate de ayer por los diputados de los 25 países de la Unión Europea en el Parlamento comunitario.
Claudio Fava, ponente del informe, destacó la buena cooperación del Gobierno español actual con las pesquisas parlamentarias y agradeció el trabajo de la Justicia hispana que investiga las actividades del espionaje estadounidense en el país.
Los aparatos que tocaron tierra española son los mismos usados para el secuestro y traslado de nueve sospechosos de terrorismo a países y cárceles donde sufrieron torturas, según el documento.
De ellos, al menos tres tuvieron como destino la base estadounidense de Guantánamo.
«Está claro que España ha sido una base necesaria para los trabajos de la CIA en Europa», añade.
El informe indica que hasta mil 245 escalas realizaron los aviones fletados por la CIA en países de la UE, y eleva hasta 10 los casos probados de secuestros en Europa.
Según las evidencias, Fava dice que los secuestros y traslados a países para torturar en interrogatorios prueban que se trata de «una práctica generalizada, metódica» empleada para llevar a cabo lo que la Casa Blanca llama «entregas extraordinarias».
Servicios secretos y Gobiernos europeos aceptaron y encubrieron esas actividades, afirma Fava. Se trata, dice El País, del documento más exhaustivo producido hasta el momento sobre los vuelos y actividades del espionaje estadounidense en suelo europeo.
Los datos más precisos los aportan los documentos de trabajo que completan el informe de 120 páginas, y que no admiten enmiendas.
El resto del documento podrá ser enmendado por los grupos políticos de la Eurocámara hasta el 18 de diciembre. El texto final será votado por el pleno del Parlamento el próximo febrero.
Uno de los anexos cita hasta 18 casos de «rendiciones» o «entregas extraordinarias», entendidos como el traslado ilegal de detenidos por agentes, principalmente de la CIA, a otros países, sin garantías judiciales en los que se aplica la tortura.
Pueden ser la base de Estados Unidos en Guantánamo, cárceles secretas como las reconocidas por George W. Bush o países como Egipto, Siria, Marruecos, Afganistán o Paquistán.
El informe detalla los itinerarios de los vuelos desde su salida de Estados Unidos hasta su regreso; circuito en el que la CIA empleaba entre tres y cinco días. No aporta el documento, sin embargo, información de los vuelos internos de la UE.
El ponente italiano estima evidente que la comisión del Parlamento Europeo sólo ha podido tener acceso a una fracción mínima de todos los casos de entregas extraordinarias que se han producido en estos últimos años.