Dice que es «urgente» un nuevo marco «donde los ciudadanos de los siete herrialdes puedan tomar sus decisiones y tener voz en Europa»
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, insistió ayer en que el proceso «a día de hoy no tiene viabilidad» y que la resolución del conflicto, en la actualidad, «no está más cerca que hace nueve meses», situación que consideró «lamentable» y de la que responsabilizó al PSOE. Además, afirmó que los próximos meses «van a ser tiempos caracterizados por la necesidad de actuar con valentía, asumiendo riesgos por todas las partes si se quiere situar este proceso político en un escenario resolutivo».
A su juicio, Euskal Herria necesita «con urgencia» un escenario y un nuevo marco «donde los ciudadanos de los siete herrialdes puedan tomar sus propias decisiones y tener voz en Europa». De este modo, afirmó que la izquierda abertzale «tiene un gran bagaje de lucha en pro de esos objetivos, con los sectores populares con los que ha construido la oportunidad histórica para la resolución del conflicto y con esa Euskal Herria que camina hacia la autodeterminación».
Barrena compareció en San Sebastián junto al también representante de Batasuna Joseba Alvarez para realizar una breve lectura política de final de año que, según dijo, supone «un triste balance de estos nueve meses» respecto al proceso de paz y normalización política.
A su juicio, la situación actual ofrece «pocas novedades» porque desde Batasuna continúan «preocupados» por «el sesgo que el PSOE y el Gobierno español están imprimiendo al comienzo de este proceso político» que, en su opinión, es «peligroso» porque, «hoy por hoy, difícilmente puede hablarse de un proceso de resolución en marcha, sino, en todo caso, de un proceso de imposición».
«En este país todavía se siguen prohibiendo manifestaciones, se siguen apaleando manifestantes en la vía publica, se les detiene, se mantienen cerradas sedes políticas y es evidente que de esta manera el PSOE pretende condicionar permanente a la izquierda abertzale e incluso se niega el debate político necesario para que el proceso político resolutivo sea una realidad», subrayó.
«La arrogancia» del PSOE
De este modo, criticó que el Gobierno socialista, «desde posiciones arrogantes, haya venido manifestando públicamente que ha hecho mucho menos que lo que hizo el PP durante la tregua del 98 y alardea de no haber hecho nada para que este proceso avance».
«Lo lógico es pensar que, si Zapatero pretende la resolución del conflicto, estaría, a día de hoy, utilizando todos los recursos posibles para dar pasos reales en esa dirección pero a día de hoy constatamos que no lo hace», añadió.
Barrena reiteró «la voluntad clara e inequívoca» de Batasuna para llevar este proceso «hasta sus últimas consecuencias». En este sentido, remarcó que el objetivo de la izquierda abertzale «hace dos años, hace nueve meses y también hoy es situar a nuestro país en un escenario verdaderamente democrático y, para ello, hay que abrir un nuevo ciclo político sobre las coordenadas de la autodeterminación y la territorialidad porque es lo que está exigiendo la ciudadanía vasca».
Preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el diputado y portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, en las que abogaba por reformar el Estatuto de Autonomía vasco como «percha» para integrar a la vida política a la izquierda abertzale, Barrena señaló que su opinión política «es muy respetable», pero «no es la de la izquierda abertzale» ya que, según dijo, «con un nuevo Estatuto no se resuelve el conflicto y esa receta supone volver a repetir los mismos errores».