Batasuna ha reiterado hoy que el proceso político en Euskal Herria es inviable en las actuales condiciones y ha responsabilizado al PSOE de haberlo llevado esta situación de «vía muerta». Para la formación abertzale, el objetivo del PSOE en estos nueve meses ha sido «golpear al adversario». En una comparecencia que ha realizado en Iruñea […]
Batasuna ha reiterado hoy que el proceso político en Euskal Herria es inviable en las actuales condiciones y ha responsabilizado al PSOE de haberlo llevado esta situación de «vía muerta». Para la formación abertzale, el objetivo del PSOE en estos nueve meses ha sido «golpear al adversario».
En una comparecencia que ha realizado en Iruñea junto a los mahaikides Ainara Armendariz y Mikel Galarza para valorar el aniversario de la Ley del Vascuence, Pernando Barrena, a preguntas de los periodistas y en respuesta a las declaraciones de ayer de José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a recalcar que el proceso es inviable en las actuales condiciones ya que el PSOE lo ha llevado a una «vía muerta».
«La realidad de estos ocho meses indica que en estas condiciones el proceso político no es viable porque el Partido Socialista lo ha llevado a una vía muerta», ha afirmado.
Barrena ha reiterado el mensaje que transmitió la formación abertzale en la declaración que hizo pública el pasado 5 de diciembre y ha señalado que las conversaciones habidas en los últimos nueve meses no estaban dirigidas a la búsqueda de acuerdos.
Por el contrario, Batasuna entiende que el objetivo del PSOE en estos meses de alto el fuego por parte de ETA ha sido «golpear al adversario». Así, Pernando Barrena ha denunciado que aunque se quiera trasladar el mensaje de que se mantiene el diálogo, en estos nueve meses más que de diálogo «habría que hablar de monólogo».
El mahaikide ha precisado que, según el planteamiento del PSOE, «este proceso no es negociado, han dinamitado el principio del mutuo entendimiento» y, además, «no está creando condiciones democráticas para que pueda avanzar». Ha citado como ejemplos la situación de ilegalidad en la que se mantiene a Batasuna, la vigencia de la Ley de Partidos y la política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos.
Imponer un modelo
Otras de las razones por las que culpa al PSOE de haber llevado el proceso «a una vía muerta» es que el PSOE y Rodríguez Zapatero están «intentado imponer un modelo en el que sólo la parte contraria cede posiciones y abandona la presión política».
De esta manera, la fromación abertzale critica que la visión del PSOE del proceso «se basa en una constante agresión e implementación de medidas para desgastar y erosionar a su enemigo político, que parece ser la izquierda abertzale», y «así no hay posibilidad alguna de que el proceso avance».
Para desbloquear esta situación, «más allá de los pasos concretos que debería dar en materia de distensión política», Batasuna cree que lo «importante» es que el Gobierno español «cambie de una vez por todas la visión que tiene de este proceso».
«Es la forma de hacer las cosas del Partido Socialista la que está haciendo que este proceso político no sea viable», ha insistido, para añadir que «más que las medidas concretas necesarias para que avance, el Partido Socialista lo que tiene que pensar es que con ese esquema de aproximación a una dinámica dialogada y negociadora no hay posibilidad de avanzar, porque ese mismo esquema hace que la dinámica no sea ni dialogada ni negociada».
Nafarroa
Preguntado por el papel de Nafarroa, Pernando Barrena ha señalado que para Batasuna Nafarroa «está presente» en este proceso «igual que el resto de territorios del país» porque «los ejes sobre los que pivota la solución, en la medida que son los mismos ejes sobre los que pivota el conflicto, son territorialidad y derecho a decidir».
«No hay solución política posible alguna que plantee que parte de ciudadanos de este país no pueden ser parte del proceso o que plantee que cualquier eventual solución sólo es aplicable en una parte de este territorio. Eso no se va a dar. Eso, lo afirmamos categóricamente, no va a ocurrir porque no estaríamos hablando de solución alguna», ha apostillado.