Recomiendo:
0

Entrevista a Jesús Majada sobre Norman Bethune, en el 75 aniversario de su fallecimiento.

«Bethune es uno de esos personajes altruistas, solidarios, desinteresados y generosos que dedican su vida a ayudar siempre a los demás»

Fuentes: Rebelión

Jesús Majada es biógrafo de Norman Bethune y creador y comisario de la exposición «Norman Bethune. La huella solidaria» y coautor de «Bethune en España». Es coordinador en España de «Bethune 2014».

¿Quién fue Norman Bethune? ¿Nos puede dibujar una sucinta biografía de este médico internacionalista?

Nació un Ontario (Canadá) en 1890. Fue un eminente cirujano de pulmón, muy reconocido en su época tanto en su país como en Estados Unidos. A finales de 1936 vino a España, donde permaneció siete meses. Regresó a Canadá y en 1938 se fue a China, donde murió el 12 de noviembre de 1939.

Ese día, recuerda usted en una nota informativa, se cumplirán 75 años de la muerte de alguien que «ayudó a los más necesitados en s u país, también en España y finalmente en China, donde murió». ¿En España? ¿Por qué estuvo Bethune en nuestro país? ¿Qué hizo aquí?

En 1936 llevaba ya mucho tiempo implicado en la lucha contra la tuberculosis; pero otra de sus preocupaciones era el ascenso del fascismo. Cuando estalló la Guerra Civil, decidió venir a España para prestar sus servicios médicos a la República y defender la democracia.

Llegó con dinero aportado por donaciones anónimas de los canadienses. Su trabajo como cirujano se veía dificultado porque no hablaba español: Por eso, y al comprobar que muchos soldados morían desangrados en el frente, ofreció a las autoridades sanitarias de la República la puesta en marcha de una unidad móvil de transfusión para llevar sangre a donde se necesitase, algo apenas conocido en aquella época: así nació el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre , que se instaló en Madrid.

Importantísima fue también su intervención en la carreta de Almería en febrero de 1937. La huida y el ametrallamiento de la población civil de Málaga fue uno de los sucesos más desconocidos y trágicos de toda la Guerra Civil: unas cien mil personas se vieron perseguidas y atacadas desde tierra, mar y aire durante siete días. Bethune y su equipo fueron los primeros en prestarles socorro: durante tres días y tres noches trasladaron a lugar seguro a mujeres y niños.

¿Fue, pues, el Servicio Canadiense el primero en hacer transfusiones móviles en el mundo?

Así se ha dicho y, todavía, algunos lo afirman. Pero no es v erdad: la primera unidad móvil del mundo fue el Servei de Transfusió de Sang de Barcelona , que puso en marcha unos meses antes el hematólogo catalán Duran i Jordà. También se ha dicho, y tampoco es verdad, que Bethune copió de Duran: los métodos de Durán y Bethune fueron diferentes; Bethune conoció a Duran después de haber puesto en marcha su unidad; además, la técnica extractiva de Duran estaba más perfeccionada que la usada por Bethune. Lo que sí es verdad es que el Servicio Canadiense a finales del 36 y principios del 37 fue mucho más activo que el de Barcelona, pues los franquistas concentraron sus ataques en el frente de Madrid, mientras que el frente de Aragón, atendido por Duran, apenas recibía presión.

Ha señalado también que falleció en China. ¿Po r qué viajó Bethune a tierras muy lejanas en aquellos años?

En mayo de 1937 regresó a Canadá por discrepancias surgidas sobre la dirección del Servicio Canadiense, y durante más de un año estuvo recaudando fondos en su país y en Estados Unidos para mantene r en pie el servicio de transfusión y para crear un centro que acogiera a los niños huérfanos de la guerra. Pero en aquellos momentos China sufría la invasión de los japoneses y pensó que su aportación sería más provechosa allí: organizó la sanidad del Octavo Ejército, creó una escuela y manuales para preparación urgente de personal sanitario, estableció una unidad móvil de atención médica y se movió en el frente operando en improvisados quirófanos; a finales del 1939 se encontraba bastante débil y trabajaba en condiciones muy precarias: operando sin guantes se cortó con el bisturí; la herida infectada derivó en septicemia y a los pocos días murió.

Una pregunta acaso muy general. ¿Dónde reside en su opinión la importancia de esa figura científica y humanist a?

También hay sombras en la vida de Bethune: su fuerte carácter le llevaba a actuar de manera personalista, y era muy reacio a aceptar directrices; por su indudable atractivo (era poeta, escritor, pintor, buen conversador, buen orador) se convertía fácil mente en el centro de atención de donde estaba y de cuanto hacía. Sin embargo, a lo largo de su vida, y especialmente a raíz de su paso por España, fue atemperando paulatinamente su afán de protagonismo hasta definitivamente eclipsarse en la inmensa oscuridad de China.

Bethune es una figura que se levanta por encima de ideologías y pronunciamientos políticos. Es uno de esos personajes altruistas, solidarios, desinteresados y generosos que dedican su vida a una idea, la idea de ayudar siempre a los demás. Es un personaje al que los jóvenes deseosos de cambiar el mundo pueden mirar como punto de referencia.

Para preparar el aniversario de su muerte ustedes, desde hace un año si no ando errado, están trabajando en el programa Be thune 2014. ¿Qué programa es éste?

Bethune es conocido por todos los chinos; allí es un héroe nacional. En su país es el símbolo de la solidaridad de Canadá con el resto del mundo. Pero su estancia en España es bastante desconocida. Con Bethune 2014 queremos dar a conocer en China y en Canadá (también en España) los trabajos que realizó aquí.

Creo que han solicitado a las Comisiones Filatélicas de Canadá, España y China la emisión de un sello conmemorativo conjunto el 12 de noviembre de 2014, el día de s u fallecimiento.

Así es. Además hemos solicitado pedido a más de trescientas entidades de los tres países para que apoyen esta iniciativa.

Quien quiera sumarse a ella puede enviar un correo-e a los miembros de la Comisión Filatélica ( [email protected] ) con un sencillo texto: algo así como «Apoyamos la solicitud de un sello dedicado a Norman Bethune, con motivo del 75 aniversario de su muerte».

¿Han realizo algún acto hasta el momento? ¿Qué tienen pensado para el 2014, además de la iniciativa filatélica ?

Para cumplir con el objetivo de difundir los logros de Bethune en España disponemos de La huella solidaria, una exposición fotográfica de gran envergadura producida por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF): a lo largo de 2014 la exposición se va a mostrar en las principales ciudades de los tres países.

¿En qué ciudades españolas podrá verse esta exposición?

En el primer trimestre de 2014 estará en Sevilla, donde se inaugurará Bethune 2014 ; a principios de la primavera se mostrará en Málaga y, más tarde, en Almería; en noviembre, a la vez que en Toronto y en Pekín, se presentará en el Centro Cultural de China en Madrid: allí será la clausura. Estamos haciendo gestiones para llevarla también a Barcelona, pero hasta ahora no han dado frutos: sería muy conveniente que pudiera verse ahí, pues Barcelona, Madrid y Málaga-Almería son los referentes de la estancia de Bethune en España.

¿Qué hay que hacer para traerla, por ejemplo, a Barcelona o a otras ciudades?

Encontrar una sala: solamente eso, pues el CAF l a cede y monta gratuitamente.

¿Con quién trabaja en Bethune 2014?

Bethune 2014 es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro. Roderick Stewart es el coordinador del proyecto en Canadá. Qi Ming, antiguo Jefe de Departamento (ahora está jubilado) de la Facultad Norman Bethune de Medicina Militar de Shijiazhuang es el coordinador en China. Pero hay otras personas que también dedican desinteresadamente su tiempo en Barcelona, en Madrid y en Málaga para sacar adelante la iniciativa.

Si alguien desconoce la obra escrita de Bethune, ¿qué le aconsejaría? ¿Hay ediciones recientes de su obra en español?

La Universidad de Salamanca acaba de traducir una completa, amena, cabal y definitiva biografía escrita por Roderick y Sharon Stewart; Roderick es el mejor conoce dor de la vida y obra de Bethune. Hace unos años ayudé a Roderick a escribir Bethune en España , que recoge todos los escritos y muchas fotografías de su estancia en nuestro país. Y el año pasado apareció Las heridas , un pequeño libro que incluye textos escritos por Bethune.

Le felicito a usted y a sus compañeros por esta maravillosa iniciativa, ¿quiere añadir algo más?

Sí: pido ayuda. Bethune 2014 es un proyecto abierto. Recibimos y agradecemos muy gustosamente cuantas iniciativas y sugerencias favorezcan el conocimiento de la vida y la obra de Norman Bethune. Si alguien quiere proponer algo, puede escribir a este correo-e: [email protected] Gracias.

Le importa darnos, para finalizar, una bibliografía básica

Esta por ejemplo:

STEWART, Sharon: Las vidas del Dr. Bethune . Ediciones Universidad de Salamanca, 2013. http://www.eusal.es/index.php?option=com_autoresediciones&task=details&autor=1534&Itemid=113

STEWART, Roderick y MAJADA, Jesús, Bethune en España . Madrid, Fundación Domingo Malagón, 2009

MAJADA, Jesús: Norman Bethune: La huella solidaria – Trail of solidarity – La trace solidaire (catálogo de la exposición del mismo nombre). Sevilla, Consejería de Cultura, 2008.

FERNÁNDEZ, Natalia: Las heridas . Logroño, Pepitas de Calabaza, 2012.