Recomiendo:
0

Última hora

Bildu estará en las elecciones del 22 de mayo

Fuentes: Gara

l Pleno del Tribunal Constitucional, en su deliberación previa, ha rechazado la ponencia presentada por Francisco José Hernando que abogaba por ilegalizar Bildu, con un resultado de 6 votos a 5. Aún queda la votación final que decida si Bildu estará en las elecciones. La Sala Segunda, que era a la que en principio correspondía […]

l Pleno del Tribunal Constitucional, en su deliberación previa, ha rechazado la ponencia presentada por Francisco José Hernando que abogaba por ilegalizar Bildu, con un resultado de 6 votos a 5. Aún queda la votación final que decida si Bildu estará en las elecciones.

La Sala Segunda, que era a la que en principio correspondía la decisión sobre este asunto, ha trasladado la deliberació al Pleno del Constitucional tras constatar un «empate» entre las deliberaciones que llevan a cabo los tres magistrados de tendencia «progresista» y los tres «conservadores» que integran el tribunal, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha adoptado esta decisión tras reanudar a las siete de esta tarde sus deliberaciones.

Rechazada la recusación de Bildu

Esta mañana, el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la recusación presentada por Bildu contra el magistrado Francisco José Hernando, nombrado ponente de la sentencia. Diez magistrados han adoptado la decisión «a limine» (de plano), y sin entrar en el fondo del asunto, en una sesión en la que no ha estado presente el recusado. Argumentan que el hecho de que participara en los procesos de ilegalización de Batasuna, EH y HB «no constituye motivo que permita ponerle en duda».

Hernando fue nombrado magistrado del TC el pasado mes de diciembre a propuesta del PP y desde 2001 a 2008 fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del TS. Ha tenido una participación máxima en todos los procesos de ilegalización y presidió además el tribunal que condenó a toda la Mesa Nacional de HB en 1997, antes incluso de la Ley de Partidos.

Tras la decisión del Pleno, la Sala Segunda del Constitucional se ha reunido para comenzar a estudiar el recurso de Bildu y las alegaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, presentadas a primera hora de la mañana. Hacia las 14.30 han hecho un receso para comer, y la sala ha vuelto a reunirse a las 19.00, según informa la agencia Efe.

Para la medianoche se espera la sentencia final del Constitucional, que determinará las elecciones del 22 de mayo en Euskal Herria.