Según ha informado la agencia EFE, en respuesta a los representantes del sector crítico del PSN que han pedido la dimisión de Puras y de Chivite, José Blanco ha salido al paso de esas declaraciones. «La Comisión Ejecutiva Federal no va a permitir que se produzcan críticas a la dirección del PSN por asumir una […]
Según ha informado la agencia EFE, en respuesta a los representantes del sector crítico del PSN que han pedido la dimisión de Puras y de Chivite, José Blanco ha salido al paso de esas declaraciones.
«La Comisión Ejecutiva Federal no va a permitir que se produzcan críticas a la dirección del PSN por asumir una decisión que obliga a todos los miembros del partido, no sólo a sus dirigentes», ha afirmado.
Blanco ha trasladado «todo el respaldo» de la dirección del PSOE a los líderes del PSN y de «apoyarles en todo» para que puedan gestionar el nuevo escenario.
Así, ha insisitido en que en la reunión de anteayer, Puras y Chivite discreparon de la resolución de la Ejecutiva Federal, pero se comprometieron a «asumirla» y a «administrarla», sin dejar entrever la posibilidad de renunciar a sus cargos.
Frente a las quejas de que la decisión se haya tomado en Madrid y no en Nafarroa, el secretario de Organización ha recordado que éste es el procedimiento habitual en el partido a la hora de autorizar pactos.
Tras defender la manera en que el PSN ha negociado con Nafarroa Bai e IUN, Blanco ha subrayado que aunque se exploraron todas las posibilidades, se constató que no se daban las «condiciones suficientes» para gobernar con ellos.
Blanco ha asegurado que la decisión de la Ejecutiva fue «unánime y absoluta» y todos sus miembros, «desde el primero hasta el último», la apoyaron «sin matices» al coincidir en la necesidad de «zanjar» este asunto.
Nafarroa Bai e IUN exigen que se vuelva a pasar por las urnas
Pasar por las urnas de nuevo sería la fórmula más conveniente tanto para Nafarroa Bai como para IUN, que asistieron ayer con evidente desencanto a la confirmación de que no habrá gobierno alternativo. Tanto la delegación encabezada por Patxi Zabaleta como la liderada por Ion Erro responsabilizan al PSOE y se muestran especialmente molestos por el punto de origen de la decisión final.
La declaración de la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre incide en que «no es de recibo que se decida en Madrid, desde el prisma de Madrid, desde los intereses de Madrid, cómo ha de conformarse el futuro de Navarra». Y desde la premisa de que «corresponde a los navarros y navarras decidir su gobierno», reivindican unas nuevas elecciones, aunque Sanz descartó ya ayer esta opción.
El escrito leído por Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez emplaza incluso al líder de UPN para que «tenga la coherencia y la vergüenza política de no aceptar un gobierno decidido por Madrid y desde fuera de Navarra. La capacidad de decisión y la dignidad de los navarros y navarras está en contra de este nuevo zarpazo del centralismo».
NaBai puso el acento también en que «Zapatero no ha cumplido su palabra. No ha mantenido, una vez más, su promesa». Interpelada por los periodistas, Uxue Barkos dijo que es pronto para valorar si revalidarán el apoyo a su investidura dado hace tres años y medio, pero sí anticipó la opción de que rechacen el proyecto de presupuestos para 2008.
Ion Erro, coordinador general de IUN, también situó a Zapatero como «el máximo responsable» de lo ocurrido y se mostró indignado por la afirmación del presidente español, ayer en Parla, de que no estaba al tanto de la decisión de la Ejecutiva. «Se está riendo de los ciudadanos», denunció.
Erro, en cualquier caso, parece no tirar la toalla. Además de reclamar nuevas elecciones, recordó que quienes votan son los parlamentarios y apuntó que «Sanz no será presidente porque lo diga Pepe Blanco».