Recomiendo:
3

Páginas de la herida

‘Blindajes’ nacional-secesionistas y seguidismo (cuando no elogio) de la izquierda (que dice ser) no nacionalista

Fuentes: Rebelión

Para Pino Solanas (1936-2020), in memoriam et ad honorem https://youtu.be/jQOXKoMHOE0; https://youtu.be/R6JBQVBTKBE

En una sociedad mayoritariamente bilingüe -aunque de forma minoritaria aparezcan hablantes de muchas más lenguas que merecerían una consideración especial- plantear un modelo lingüístico que prime una lengua sobre los derechos y libertades de los ciudadanos, porque se pretende proteger una identidad basada en la lengua y su permanencia en un territorio, es simplemente expulsar a otros ciudadanos de un espacio de igualdad respecto a derechos y libertades. Eso. en términos de democracia, no es aceptable y además es una fuente de inestabilidad que tarde o temprano irá en contra de las libertades, de los derechos y del bienestar.

ASEC/ASIC, “La Cataluña que queremos para el siglo XXI”

Dos previas:

1. El molt Il·lustre (¡como el molt honorable!) Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) ha despedido -no se le ha renovado el contrato- a Álex Ramos, miembro del PSC, vicepresidente de Societat Civil Catalana, después de 30 años de trabajo. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Ramos comenzó su relación con el Colegio el 1 de octubre de 1990, el primer facultativo en ser contratado por la corporación. El COMB, presidido actualmente por Jaume Padrós, exdiputado de CDC en el Parlament, asegura que los motivos son estrictamente laborales. ¿Estrictamente laborales? ¿Nos lo creemos? Mejor dudar. ¿Tendrá algo que ver el despido con el destacado papel de Ramos en SCC y en la oposición al nacional-secesionismo?

2. Habría que hablar también de “Madí [¡menudo personaje, mano derecha de Mas durante años!] volia fer [quería hacer] un negoci de 400.000 euros amb la Covid-19” (https://www.eltriangle.eu/ca/actualitat/tribunals/madi-volia-fer-negoci-400000-euros-covid-19_107953_102.html) y de los alrededores, negocios y ‘grandes personajes’ de las grabaciones que vamos conociendo. No se puede hablar de todo, ¡Habemus Lomloe!

La nueva ley de educación, la octava desde 1978, la Lomloe (¡menudo acrónimo!), enfila los compases finales de su tramitación parlamentaria. Derogará una buena parte de los cambios introducidos por la LOMCE, la conocida como ‘ley Wert’. Presento y comento (brevemente) algunas de los comentarios de estos días sobre el acuerdo entre el gobierno (que ha rectificado el redactado inicial de la Ley) y ERC, con los presupuestos como tema de fondo. El acuerdo, que cuenta con el apoyo de otras fuerzas nacionalistas y de “Más País”, elimina como sabemos la referencia al castellano como lengua vehicular general y deja el tratamiento concreto que tendrá cada idioma al criterio de las autoridades respectivas en las comunidades con lengua cooficial.

Conviene recordar: a) que el próximo 14 de febrero habrá elecciones autonómicas en Cataluña y que uno de los nudos de la situación (ni de lejos el más importante para la ciudadanía no nacionalista) es la lucha entre Junts y ERC por la hegemonía; b) que es altamente probable que ERC intente sacar ‘más pecho nacionalista’ con la iniciativa “educativa”; c) que el programa de la mal llamada inmersión lingüística .Cat (mi hijo, por ejemplo, no sufrió ninguna inmersión: hablamos catalán en casa) no tiene parangón en ningún país bilingüe del mundo, d) que ya actualmente el catalán es la única lengua vehicular (no lo es el castellano) de la educación preuniversitaria en Cataluña, e) que cualquier nueva Ley educativa que no hable de la reducción sustantiva de la ratio, del número de alumnos por clase en la ESO, es papel mojado, y f) que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha insistido desde 2014 en múltiples sentencias y autos que el porcentaje mínimo de horas lectivas en castellano debía ser como mínimo del 25%. Pero, como es sabido, ni caso. ¡A quién le importa en .Cat lo que diga el TSJC! La ley son ellos, su voluntad, sus finalidades y sus ‘propias leyes’. Los que objetan somos castellanufos, fachas o españoles de m. (‘o’ en sentido no excluyente).

Veamos los comentarios:

El objetivo del cambio en la nueva Ley, ha señalado la ministra Celaá, es que el alumnado “sea plenamente competente en castellano y en la otra lengua cooficial.” Parece una broma (o acaso algo peor) pero eso, exactamente eso, es lo que ha dicho la ministra de Educación.

Para ERC todo está claro (aunque no sea distinto). Su posición queda reflejada en el tuit recogido en esta página herida: “¡Defendamos la (que llaman) escuela catalana en el Congreso! ¡Blindemos la inmersión lingüística! ¡Forcemos que el catalán sea la lengua vehicular en Cataluña en la nueva ley educativa estatal!”. Hablan de la nueva ley educativa estatal (no nacional o española, por supuesto) dado que, como les decía, en la LEC, la Ley de Educación de Cataluña (aprobada en tiempos del tripartito y de Maragall-PSC en la consejería de Educación), el catalán es la única lengua vehicular en Cataluña. El castellano, en los estudios preuniversitarios cursados en la red pública (no así en la privada), tiene más o menos el mismo tratamiento (con muchísimo menos prestigio) que el inglés. Por ejemplo, un sobrino mío que estudia primer curso de ESO en un instituto público de Montcada i Reixac tiene 3 horas semanales de inglés, el mismo número de horas de castellano; el resto de las clases se imparten en catalán.

Otras aproximaciones, estas ‘oficiales’ (tomo pie en un artículo de Cristian Segura [1]): “La exclusión del castellano como lengua vehicular en la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) reforzará al catalán como lengua de uso prioritario en las escuelas de Cataluña”. Así lo aseguran el Departamento de Educación y gentes del sector. El acuerdo blinda las competencias autonómicas y el modelo inmersionista en la escuela. Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, lo ha expresado así: “Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido evitar la doble vehicularidad”. Las enmiendas de la LOMLOE “ayudan a dejar las cosas como están”. Es decir, que quienes deciden el modelo son las administraciones educativas competentes. Esto es, ellos.

Junts per Catalunya son o hacen ver que son más “del país”, més pedra picada, y critican el pacto entre el Ejecutivo y ERC porque, desde su punto de vista, la LOMLOE abre la puerta a que el Ministerio de Educación pueda interferir en el régimen lingüístico escolar catalán. La réplica de Martínez: “Este planteamiento es un error brutal de primero de carrera de Derecho. Cuando la reforma habla de administraciones competentes se refiere al Departamento de Educación de la Generalitat”. Joaquim Arenas, pedagogo y uno de los primeros ideólogos de la inmersión, sostiene que la propuesta de la LOMLOE habla de “autoridades educativas”, un concepto demasiado abierto que puede abrir la puerta a pugnas entre Gobierno y Generalitat. En cualquier caso, señala que la Ley Orgánica de Educación de 2006 (gobernaba el PSOE de Rodríguez Zapatero) establecía que el castellano era lengua vehicular. Por consiguiente,“la exclusión del castellano como lengua vehicular en la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) reforzará al catalán como lengua de uso prioritario en las escuelas de Cataluña”. En el fondo, pues, están de acuerdo. Lo importante: que el castellano no sea lengua vehicular. El rovell de l’ou.

Veamos la opinión de algunos portavoces de la izquierda, veamos sus diferencias y matices si los hubiera:

Manel Pulido, secretario general de la federación de Educación de Comisiones Obreras, piensa que el cambio “no supone una variación importante del sistema educativo actual, pero sí que lo garantiza” y se muestra satisfecho porque el nuevo texto legal impedirá que un tribunal obligue a un centro educativo a incorporar determinadas horas de castellano. Esta es la opinión del secretario general de enseñanza de un sindicato que dice ser de clase y de izquierdas. ¡Vivir para desesperarse!

Joan Mena, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Educación del Congreso, ha reconocido [2], que la reforma permitirá «el blindaje de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística«. No sólo eso: el señor diputado ha agradecido el trabajo realizado al PSOE y ERC por haber hecho posible este acuerdo, porque, desde su punto de vista, «hay un consenso amplísimo en la sociedad catalana» (¿entre quienes el consenso?) respecto al tema. Añade: «Es un paso importante para Cataluña y para el conjunto del Estado (observen: Estado, no España), que da pasos firmes en reconocimiento del plurilingüismo y de la plurinacionalidad«. ¿Y cómo se dan pasos a favor del reconocimiento del plurilingüismo? Pues negando el bilingüismo más que evidente de la sociedad catalana. Aquí no rige la norma: ¡Plurilingüismo para España (‘Estado español’ para él), monolingüismo para Cataluña! ¿La coherencia de la incoherencia?

Una periodista informada como Neus Tomàs, que también se dice de izquierdas, tampoco tiene ningún reparo en afirmar, así abre su artículo [3], que en 1982, en Santa Coloma de Gramenet, una ciudad obrera pegada a Barcelona, un grupo de padres y madres iniciaron una movilización para reivindicar que el catalán se convirtiese en lengua vehicular en sus escuelas. Lo que no dice (seguramente habla de oídas; yo no: he sido profesor de secundaria durante 35 años en la ciudad colomense hasta que me jubilé en 2017) es que en ningún momento esos padres y madres de familias trabajadoras deseaban que el catalán fuera la única lengua vehicular de la enseñanza. Ni se les pasó por la cabeza, ni en sus peores pesadillas. Aspiraban, eso sí, a que sus hijos aprendieran el catalán para tener las mismas oportunidades que los otros jóvenes de habla catalana familiar en la búsqueda de un trabajo. Nada que ver con que el catalán sea la única lengua vehicular de la enseñanza.

Joaquim Coll [4] no se mueve en ese mar de confusiones y seguidismo del nacional-secesionismo. Todo lo contrario. Para él, el debate es una cortina de humo porque en las aulas catalanas no va a cambiar nada. Como tampoco sirvió de nada la ley del PP, la Lomce, en la que se introducía «el derecho a recibir enseñanza en castellano» y se afirmaba su condición de lengua vehicular en toda España. Desde su punto de vista, las asociaciones que defienden el bilingüismo escolar en Cataluña tienen razones para el enfado porque los derechos lingüísticos siguen sin atenderse. Pedagógicamente, señala (y muchos con él, yo entre ellos), no se sostiene que en los territorios con dos lenguas oficiales el modelo educativo sea monolingüe. Afirmar que garantiza el pleno dominio del castellano, “lengua que se extranjeriza y margina”, es faltar a la verdad. Los que somos catalanohablantes, añade (él lo es, yo también) “y hemos defendido siempre nuestros derechos no podemos permanecer indiferentes ante un modelo que es malo para todos”. Insistamos: para todos. Concluye: en Cataluña hay una clara vulneración de derechos y por desgracia ni este Gobierno ni el anterior ni ninguno ha hecho nada. q.e.d.

Voy finalizando. Es importante insistir en una aplicación flexible del modelo de inmersión lingüística, señalaba un editorial de El País el pasado martes [5]. Eso significa, añadía, “reforzar el castellano como lengua vehicular en las zonas de dominio social del catalán y reforzar el catalán en los lugares de preeminencia social del castellano”. No se trata tanto de fijar porcentajes rígidos y homogéneos de materias en castellano o en catalán sino de asegurar que “se alcance el objetivo de que al final de la escolarización todos los alumnos alcancen un nivel de bilingüismo que les permita dominar por igual, y al máximo nivel posible, ambas lenguas.” Ese no es el objetivo de las autoridades educativas catalanas; mucho menos la aplicación flexible de la mal llamada ’inmersión lingüística’ que no es tal para aquellas familias adineradas que llevan sus hijos a escuelas como Aula (que en esto debería ser un referente para todos), el caso de Mas y sus hijos, o a otras privadas como los hijos de Messi y señora, o los hijos de Piqué y Shakira. En esas escuelas no se practica ninguna inmersión (son trilingües: catalán, castellano, inglés), ninguna ley les obliga a ello.

En síntesis: digan lo que digan cuando hablan para “la prensa” o para un público amplio, no cuando hablan para sus fieles seguidores, el bilingüismo es para el nacional-secesionismo un obstáculo en sus proyectos de fer país, de “construcción nacional”. Carod Rivera, el que fuera secretario general de ERC, lo expresó con claridad hace unos años: “que el catalán sea la lengua pública y común, y en casa que cada uno hable buenamente lo que quiera”. Cambiando el catalán por el castellano, la frase quedaría así: “que el castellano sea la lengua pública y común, y en casa que cada uno hable buenamente lo que quiera”. ¿Les suena? ¿Les recuerda algo? ¿La inversión nacional-secesionista?

Notas

1) Cristian Segura, “El catalán en la escuela sale reforzado tras el pacto entre Gobierno y ERC”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-06/el-catalan-en-la-escuela-sale-reforzado-tras-el-pacto-entre-gobierno-y-erc.html

2) Daniel Sánchez Caballero entrevista a Joan Mena: «Los castellanoparlantes somos los principales interesados en el modelo de inmersión lingüística» https://www.eldiario.es/sociedad/joan-mena-castellanoparlantes-principales-interesados-modelo-inmersion-lingueistica_1_6391996.html

3) Neus Tomás, “El problema de la educación en Catalunya no es la lengua” En Catalunya existe segregación en la escuela pero no por el idioma sino por la renta familiar. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/problema-educacion-catalunya-no-lengua_129_6392988.html

4) Joaquim Coll, “Lengua por presupuestos.” https://www.20minutos.es/opinion/joaquim-coll-lengua-por-presupuestos-20201109-4466490/?autoref=true

5) “Recta final” (sin firma: ¿MPO? ¿XVF?) https://elpais.com/opinion/2020-11-09/recta-final.html.

Sugerencias:

1. De amigos y compañeros (“Sobre el Islam, Iceta, 1917, artículo de Gregorio Morán”, Ernesto Gómez de la Hera, José Luis Martín Ramos, Guillermo de Baskerville, María Cruz Santos Santos, Domènec Benet, Manuel Martínez Llaneza, Joaquín Miras, Miguel Candel): http://slopezarnal.com/sobre-el-islam-las-practicas-politicas-en-cat-1917-iceta/#more-1446

2. Barcelona advierte de un «estallido social» tras contar más de 400 órdenes de desahucio desde el 14 de septiembre. “Se trata de lanzamientos de personas que no pueden acogerse a la moratoria del Gobierno porque su vulnerabilidad es anterior a la pandemia», denuncia el Ayuntamiento en un informe remitido al Ejecutivo central. https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona-advierte-estallido-social-contar-400-ordenes-desahucio-13-septiembre_1_6381923.html

3. Jordi Garcia-Petit, “Francia frente al separatismo territorial” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/francia-frente-separatismo-territorial_403665_102.html

4. Xavier Salvador, ¿‘Madí-tas’ o trabajas? https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/david-madi-tas-trabajas-nacionalismo_404415_102.html

5. Camilo S. Baquero, “Rufián pide a la Fiscalía que se prohíba la publicación de escuchas del ‘caso Voloh´”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-09/rufian-pide-a-la-fiscalia-que-se-suspenda-la-publicacion-de-las-escuchas-sobre-erc-en-el-caso-voloh.html

6. Víctor-M. Amela entrevista a Raphael Minder. “En España hay políticos presos, no presos políticos: así lo escribo.” https://www.lavanguardia.com/lacontra/20201110/49376101232/en-espana-hay-politicos-presos-no-presos-politicos-asi-lo-escribo.html?utm_term=botones_sociales_app&utm_source=social-otros&utm_medium=social

7. Roger Palà, “Alcaldes convergents es reparteixen 102.000 euros en dietes de l’Associació Catalana de Municipis.” https://www.elcritic.cat/investigacio/alcaldes-convergents-es-reparteixen-102-000-euros-en-dietes-de-associacio-catalana-de-municipis-44152

8. Sobre la nueva ley de educación y el blindaje del catalán

1. Daniel Gascón, “Inmersión, mentiras y autosabotaje.” https://elpais.com/opinion/2020-11-06/inmersion-mentiras-y-autosabotaje.html. 2. Ramón de España, “La batalla perdida del monolingüismo.” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/ramon-espana-espanol-cataluna-monolinguismo_403146_102.html 3. Ricard López, “PSOE, Podemos y ERC aprueban el veto al castellano en la enseñanza en Cataluña.” https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/psoe-podemos-erc-veto-castellano-ensenanza-cataluna_403617_102.html.