El Colectivo Ca-minando Fronteras ha investigado el coste en vidas humanas de las rutas en la frontera sur española. Según su informe, la ruta Atlántica es la más mortífera, con 4.808 muertes registradas.
5.054 en cinco meses. 33 al día. 1.197 sólo en el mes de abril. Son víctimas. Personas fallecidas tratando de llegar a España en la frontera sur. Quien le pone cifras al drama es el Colectivo Ca-minando Fronteras. A través de su Observatorio de Derechos Humanos ha investigado el coste en vidas humanas de las rutas del Estrecho, Alborán, argelina del Mediterráneo Occidental y la Atlántica hacia las Islas Canarias: así como las que se dirigen por mar y tierra a Ceuta y Melilla.
La principal conclusión de este colectivo es que, de enero a mayo de 2024, han muerto 33 personas al día en las rutas migratorias hacia el Estado español. Es el dato más alto de la serie histórica, desde que esta organización tiene registros. En total, en los primeros cinco meses del año actual, han contabilizado 5.054 víctimas en la Frontera Occidental EuroAfricana, de las cuales 154 eran mujeres y 50 niños y niñas.
La ruta atlántica, la más letal
La ruta atlántica, reseñan en el informe, sigue siendo la más letal y peligrosa. Incluye las salidas desde Mauritania y Senegambia (Senegal y Gambia), y desde las costas situadas entre Dajla y Tan Tan, con destino a las Islas Canarias. En este cruce migratorio se ha registrado 4.808 personas fallecidas, lo que representa el 95% de todas las víctimas durante estos cinco meses.
Asimismo, Ca-minando Fronteras destaca el aumento de cayucos procedentes de Mauritania, en los que viajan en su mayoría personas del Sahel y nacionales de este país. «Numerosas embarcaciones que partieron de Mauritania han desaparecido en el mar con todas las personas a bordo. Sirva de ejemplo de los riesgos que se afrontan en este cruce, la llegada el 15 de abril a las costas de Brasil de un cayuco sin supervivientes, que salió de Mauritania en el mes de febrero”.
Las rutas del Mediterráneo
En las rutas del Mediterráneo hacia la frontera sur española han fallecido 246 personas. La argelina del Mediterráneo Occidental ha sido la segunda ruta con más muertes registradas, después de la Atlántica.
Las salidas desde Argelia duplican el número de víctimas en comparación con el mismo periodo del año anterior, situación que se da también en Alborán, donde aumentan más de un 50%.
En el Estrecho, “todas las muertes se han documentado en los cruces a nado hacia la ciudad de Ceuta, método con unas altas condiciones de riesgo y que, en varias ocasiones, han sido efectuados con terribles condiciones meteorológicas”, comentan desde Ca-minando Fronteras.