Dada la afinidad del sindicato CCOO con el actual Gobierno, podemos decir que las cifras facilitadas por el sindicato sobre la siniestralidad laboral en la construcción durante el año 2005, tienen el marchamo de oficiales. Trescientos obreros muertos en la construcción durante el año 2005 Destacar que de los 300 obreros muertos en accidente de […]
Dada la afinidad del sindicato CCOO con el actual Gobierno, podemos decir que las cifras facilitadas por el sindicato sobre la siniestralidad laboral en la construcción durante el año 2005, tienen el marchamo de oficiales.
Trescientos obreros muertos en la construcción durante el año 2005
Destacar que de los 300 obreros muertos en accidente de trabajo, 58 perecieron en Andalucía. Cabe recordar, igualmente, que los obreros y trabajadores muertos durante los pasados doce meses, sumaron 900. Una verdadera catástrofe. La precariedad en el empleo, la subcontratación y las leyes que amparan todo esto, hechas por los ejectivos de Felipe González y José María Aznar, están detrás de este escándalo.
La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras, FECOMA-CCOO ha denunciado las «escandalosas cifras» de siniestralidad laboral en el sector registradas durante 2005, con un total de 308 trabajadores muertos.
El sindicato denuncia en un comunicado «la dramática situación que se vive en las obras por el incumplimiento generalizado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», y recuerda que lleva meses advirtiendo de la elevada subida en el número de accidentes mortales con respecto a 2004, que fue de 263. En el año que acaba de terminar se han producido 45 siniestros mortales más que el año pasado.
Las comunidades con más accidentes mortales registrados han sido Andalucía (con 58), Madrid (con 29), Galicia (con 28), Cataluña (con la misma cifra), la Comunidad Valenciana (con 27), la Comunidad Autónoma Vasca (con 25), y Castilla La Mancha (con 21). Le siguen Castilla y León (con 18), Canarias (con 14), Aragón, Asturias y Murcia (con 10), Cantabria (con 8), Extremadura y La Rioja (con 6), Baleares (con 5), y la Comunidad Foral de Navarra y Melilla, (con 3 y 2 respectivamente).
A juicio de FECOMA-CCOO se ha producido una importante bajada en la vigilancia de las medidas de seguridad en este sector, que, con aproximadamente el 13% de la población ocupada, representa el 31% de los accidentes mortales del total de sectores, dato que el pasado año se situaba en el 26,6%.
Durante los diez años que lleva en vigor la Ley de Prevención sólo en el sector de la construcción se han producido más de 1,9 millones de accidentes leves, en torno a 28.000 con consecuencias graves y la muerte de más de 2.700 trabajadores.
En su opinión, «no se puede hablar de tendencias sino de realidad» en lo que respecta a los siniestros laborales para un sector como el de la construcción, en el que sus rasgos más característicos son «el incumplimiento generalizado de la Ley, la altísima rotación de trabajadores consecuencia de un uso abusivo de la contratación temporal, y la subcontratación en cadena donde se diluyen responsabilidades y posibilidad de coordinación en esta materia».
Así, en 2000 se registraron 296 trabajadores muertos, en 2001, un total de 263, en 2002, 304 trabajadores; en 2003 fueron 299, en 2004, 263, y en 2005, 308.
Estos datos, recuerda la Federación, demuestran que la estructura propia de la construcción basada en la subcontratación en cadena y la rotación hacen «muy difícil el control de la implantación de las medidas de prevención necesarias».
RESPONDER A LOS OBJETIVOS
Para FECOMA-CCOO es necesario que la Propuesta de Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción que se está debatiendo actualmente en el Congreso de los Diputados responda a los objetivos marcados para reducir los niveles de subcontratación y posibilite a los trabajadores unas garantías de empleo estable y de calidad, «ambas necesarias para poder atajar las causas que provocan los accidentes laborales».
Asimismo, la Federación considera «necesario e inmediato» que se cree el anunciado para final de este año Fiscal Especial para Siniestros Laborales y se le dote de los medios materiales y humanos necesarios, así como desarrollar un protocolo de coordinación entre las Fiscalías y las Inspecciones de Trabajo para que persigan los delitos cometidos y mayores recursos para la Inspección de Trabajo con la creación de cuerpos específicos para el sector de la construcción.
En opinión del secretario de Salud Laboral de la Federación, Vicente Sánchez, «está situación es degradante y exige a las Administraciones públicas que dispongan de todos los medios necesarios para la erradicación de las causas que provocan la altísima siniestralidad».
Además, pide a las asociaciones empresariales del sector que difundan entre sus asociados la premisa de «no contratar con empresas piratas que incumplen sistemáticamente el derecho a la vida de sus trabajadores». «Nuestro sindicato no dejará de perseguir y denunciar a aquellos que no velen por la salud y seguridad de los trabajadores, primando así la prevención del riesgo a la indemnización», concluyó Sánchez.