Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, donde se realizó el juicio contra los acusados de la violación y asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco. Foto: 5 de Septiembre. Dos de los tres hombres responsables por la violación y el asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad, fueron condenados […]
Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, donde se realizó el juicio contra los acusados de la violación y asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco. Foto: 5 de Septiembre.
Dos de los tres hombres responsables por la violación y el asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad, fueron condenados a cadena perpetua, informa el periódico 5 de Septiembrede Cienfuegos, provincia donde ocurrió el hecho.
La dirección del medio afirma que obtuvo la información a través de la familia de la víctima. Se trata de la sentencia dispuesta por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, por la causa 124/18, cuyo juicio concluyó el pasado 8 de agosto.
Como resultado de la causa, el Tribunal sancionó a Irael Enrique Campos, de 32 años de edad, y a Darián Gómez Chaviano, de 25, a privación perpetua de libertad. El tercer acusado, Henry Hanoi Tamayo Hernández, de 19 años y menor de edad ante la ley, fue condenado a 30 años de prisión.
El periódico explica que la sentencia «puede estar sujeta al derecho del recurso de Casación, por parte de los acusados o el Fiscal, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular», entidad que podría ratificar o modificar la decisión del Tribunal Provincial de Cienfuegos.
El juicio tuvo carácter privado, con una alta seguridad, aunque tuvieron acceso algunos familiares de la víctima y de los acusados, y también el peródico provincial. Durante dos días de sesiones se escuchó el testimonio de más de 40 testigos y se presentaron pruebas documentales.
Los hechos juzgados ocurrieron el 26 de septiembre de 2017, cuando Leidy Maura Pacheco, casada y madre de una niña de 10 meses, se dirigía a su casa en las afueras de Cienfuegos, a donde nunca llegó.
Familiares y vecinos -entre ellos uno de los ahora detenidos por el crimen- buscaron durante una semana a la joven, hasta que dieron con sus restos, que habían sido enterrados junto a una pequeña presa en una arboleda de la zona.
Según relató entonces a medios locales el padre de la joven, Pedro Valentín Pacheco, tres hombres -todos residentes en la comunidad de la víctima- la habrían secuestrado cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la mataron y a continuación enterraron su cuerpo.
Pacheco explicó asimismo que el testimonio de un vecino permitió identificar a uno de los autores del crimen, quien tenía antecedentes por violación y fue visto a la misma hora que la víctima en la zona en la que ésta desapareció.
El Código Penal cubano sanciona con penas de quince a treinta años de cárcel o pena de muerte, al que mate a otro «al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad». Aunque la pena capital sigue vigente en la Isla, desde 2003 existe una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.
El caso de Leidy Maura Pacheco, considerado un feminicido -figura legal no reconocida en Cuba-, ha generado conmoción en la Isla, donde no suelen divulgadarse estadísticas sobre la violencia contra las mujeres y tampoco es común que la prensa se haga eco de este tipo de delitos.
Fuente: https://oncubamagazine.com/noticia/cadena-perpetua-para-autores-de-feminicidio-en-cuba/