La iniciativa de la British Humanist Association pasa a España en principio promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores(UAL). La intención es poner la misma publicidad ateosa que ha funcionado en las ciudades inglesas de momento sólo en Barcelona. «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida» es el lema […]
La iniciativa de la British Humanist Association pasa a España en principio promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores(UAL). La intención es poner la misma publicidad ateosa que ha funcionado en las ciudades inglesas de momento sólo en Barcelona. «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida» es el lema que se leerá en los autobuses de Barcelona si la iniciativa recauda fondos suficientes.
Me gusta la campaña porque además de la publicidad de perfumes, videojuegos y papanoeles que venden viajes de avión baratos hacia el cambio climático también va a circular por ahí una frase que, como mínimo, perturbará y hará pensar un poquito a mucha gente, aunque sea para tratar de refutarla y aunque sólo sea por unos instantes. Esa llamita es el principio de la filosofía. Si prende en algún sitio entre la avalancha de publicidad, villancicos y atontamiento navideño la inversión habrá merecido la pena. Pero para agitar al populacho se necesitan unos cuantos euros, no demasiados si nos ponemos todos los que somos a llenar el bote.
La iniciativa de llenar el bote para este tipo de publicidad sería una buena manera de ayudar al pluralismo en materia de creencias, además de difundir el ateísmo. A ver si ARP se suma a esta iniciativa y encuentra eco, aunque la crisis no esté para aflojar la pasta y, por el contrario, las incertidumbres alienten las creencias en esperanzas salvadoras personificadas de miles y miles de formas, símbolos e imágenes.
Mi querido Salvador Giner, sin embargo, considera una especie de aberración que el sagrado ateísmo se rebaje al lenguaje y el mensaje publicitario y mediático. Y pregunta sagazmente: «¿¿Qué hace suponer a nuestros teoescépticos que eliminar la creencia en Dios produce felicidad?»
Elemental, querido maestro. Nada sabemos a ciencia cierta sobre dioses y seres similares. Y la carga de la prueba recae -es tradición- sobre quien afirma la existencia de algo. De resto es fe y ya sabemos bien las montañas que ésta es capaz de mover.
Aprovecho que se acaba este 2008 con sus malas noticias para reclamar paz en el planeta, que cese el bombardeo miserable de Israel sobre Palestina y sus gentes.
No creo que en el sitio donde habito pueda ver publicidad atea en los tranvías o en las guaguas, pero al menos hay una parte de España que lo ha hecho.
Mis mejores deseos para el 2009 que se avecina… Crisis es oportunidad, dice el banco de la esquina…
URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/61319
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/
Edición 2009 – Número 1 (227) – 17 de enero de 2009