La alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, del PSOE, y Jesús Montes Estrada, «Churruca», de IU y tercer teniente de alcalde, han mentido desde el primer día y continúan mintiendo ahora. Primero intentando confundir a la opinión pública diciendo que el Ayuntamiento no tenía nada que ver con el proceso iniciado contra Cándido y Morala cuando en […]
La alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, del PSOE, y Jesús Montes Estrada, «Churruca», de IU y tercer teniente de alcalde, han mentido desde el primer día y continúan mintiendo ahora. Primero intentando confundir a la opinión pública diciendo que el Ayuntamiento no tenía nada que ver con el proceso iniciado contra Cándido y Morala cuando en la sentencia el único demandante y damnificado es el Ayuntamiento de Gijón. Coincide esto también con los documentos aportados al expediente, facturas, declaraciones, etc. con los que la policía presentó la denuncia y el Juez Instructor elaboró el sumario. En todos ellos siempre figura un funcionario o un representante legal del Ayuntamiento que es el que testifica, certifica o lo que proceda según las exigencias del Juzgado.
Siguen mintiendo cuando dicen que el Ayuntamiento no puede renunciar a la indemnización de 5.624,83 euros -la cantidad que ellos mismos han exigido en el juzgado al presentar la factura de daños en el cajetín de la cámara- cuando sobran procedimientos legales para sobreseer o liquidar tan ridícula cantidad, como en cualquier otra recaudación o sanción municipal, incluyendo algún procedimiento de gracia, para el que sobrarían razones.
Y, para terminar con tanta falsedad, vuelven a mentir ahora, por penúltima vez en este caso, cuando dicen que el Ayuntamiento no pagará y lo manifestaron públicamente como así lo recogió la prensa local del día 16 de octubre, cuando sólo tres días antes, el martes 13 de octubre, Gil Alberto Pérez Carneado, vecino de Roces, Gijón, que fue elegido por su agrupación local como representante el Comité Autonómico de Asturias del PSOE, ingresó la citada cantidad en la Cuenta de Consignaciones del Juzgado de lo Penal nº 1, en el Banesto, siguiendo al pié de la letra lo indicado en la sentencia y en el indulto parcial.
Si rectificar es de sabios, esto parece estar lejos de este Ayuntamiento y de su pleno municipal. Y, lejos también, tanto la falta de sinceridad para resolver este conflicto que les sobrepasó, como la falta de imaginación hasta para mentir. Muchas son las personas desconocidas o, al menos, poco conocidas para hacer el ingreso sin tener que delatarse de este modo tan torpe.
En la mañana del viernes 16, Cándido y Morala presentaron escrito en el Juzgado en el que declaran que al haber «tenido conocimiento de que se han abonado las responsabilidades civiles en la cantidad de 5.624,83 euros y aunque no fueran ellos quienes las han abonado, no es óbice para que se consideren satisfechas», quedando ahora a la espera de la conformidad del Juez Lino Rubio.
El indulto parcial dado por el Consejo de Ministros el 18-09-2009, reducía la pena cárcel de tres a dos años con la condición de que abonaran esta cantidad al Ayuntamiento en concepto de responsabilidad civil y que no cometieran ningún «delito doloso en el plazo de cuatro años». Pero el Juez Lino Rubio, en la comunicación del indulto incluía, además, la multa de 2.160 euros a cada uno, cuando la misma no era citada en el indulto parcial del Consejo de Ministros. Contra esta extralimitación o interpretación extensiva, Cándido y Morala presentaron las Alegaciones oportunas el 07-10-2009 sin que hasta este momento hayan tenido respuesta.
Sin duda alguna, la firmeza de ambos sindicalistas mantenida en todo momento, incluyendo las tres semanas de prisión, junto con el apoyo, tanto del sindicato al que pertenecen, la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, como de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, así como el apoyo dado por numerosas organizaciones y por otros sindicatos de todo el Estado, forzó al Ayuntamiento a «ceder» en su actitud represiva.
La seriedad política de la Alcaldesa Paz Fernández y la del tercer teniente de alcalde Jesús Montes, queda cuestionada a juzgar por la evolución de los hechos y las respectivas actuaciones en estos cuatro años. Aunque, seguramente, seguiremos oyendo más despropósitos en la medida que sigan manteniéndose en la misma línea. Ya no cabe esperar otra cosa.
La Plataforma contra la Represión y por las Libertades se mantiene, y ha convocado para el próximo lunes una reunión abierta y, para el miércoles, una concentración en la Plaza Mayor del Ayuntamiento. La Plataforma entiende que la represión no ha terminado en muchos otros casos y en otros muchos frentes, aunque no sean tan significativos.