Recomiendo:
0

Entrevista de laRepublica.es al cantautor

Carlos Chaouen: «el rey es una figura folclórica»

Fuentes: laRepublica.es

¿Qué opina sobre la afirmación de los que le ven como un cantante triste? Respeto todas las opiniones aunque yo no me considere triste. Pero sí es cierto que cuando te pones a escribir sobre algo y te paras a analizarlo descubres que es triste, que cualquier cosa a la que le dediques más de […]

¿Qué opina sobre la afirmación de los que le ven como un cantante triste?

Respeto todas las opiniones aunque yo no me considere triste. Pero sí es cierto que cuando te pones a escribir sobre algo y te paras a analizarlo descubres que es triste, que cualquier cosa a la que le dediques más de un minuto para pensar sobre ella es triste.

 

Uno de sus canciones más tristes, o más realistas, es «La vida amurallada», de su último álbum «Tótem» y que está basada en tu experiencia personal en Palestina. ¿Cómo fue su estancia allí?

 

 

Cuando estás allí ves que realmente las cosas son muy distintas a como te las cuentan desde aquí. Se habla mucho de terrorismo y allí te planteas quienes son los auténticos terroristas, se ve como a cierta gente se le ha colocado la etiqueta de terrorista, y aunque pienso que todo el terrorismo es igual de destructivo y de injustificable cuando ves la situación de Palestina en primera persona la ves de manera distinta.

Esta es una canción al hilo de la actualidad y de marcado contenido político. ¿Qué hay en sus canciones del clásico cantautor reivindicativo, de la canción protesta?

Bueno eso creo que ya ha desaparecido, o al menos los nuevos cantautores no lo hacemos de manera sistemática como hace unas décadas. El cantautor es una figura que se identifica con una época concreta en la que tenía que hacer una lucha constante mientras que elaboraba las letras de manera que evitaran la censura. Ahora esa lucha ha desaparecido y con las canciones se buscan otras cosas.

Nació en el 74 y vivió toda la transición. ¿Cómo recuerda esos años?

 

Yo soy hijo de un militar y por ello vivía en el barrio de los militares… y lo que recuerdo de entonces era como la gente o quería vivir cerca de nosotros, de ese barrio.

 

¿Por miedo?

Sí claro, la gente estaba muy concienciada con lo ocurrido en las décadas anteriores y con cosas concretas como el 23-F, y por ello no quería tener relación alguna con los militares y estar lejos de ellos.

Se podría decir que estamos asistiendo a una ola de republicanismo desde el 14 de abril y a la vez de anti-republicanismo: detenciones de jóvenes por demostrar su apoyo a la república o manifestaciones a las que los grandes medios no han dado cobertura. Una frase suya dice «un mundo en silencio es un mundo homicida», ¿cree que participa nuestra sociedad de esta frase?

La frase hace referencia a la cuestión de Palestina que comentábamos antes, pero sí, está claro que también se puede aplicar a nuestra sociedad. Todo lo que no se difunde no existe; las noticias que vemos cada día son aquellas que los que ostentan el poder quieren que veamos, y el que cuestiones como estas no se conozcan es responsabilidad directa de ellos, de los poderosos.

Ante estas detenciones se han promovido concentraciones republicanas en los lugares donde se realizan algún acto de la Casa Real. ¿Cree que estos actos servirán para cambiar esta situación?

 

Creo que están bien, y creo que es positivo que la gente se manifieste y pida por sus derechos pero siempre que se sepa que lo ha hecho. Es lo que hablábamos antes, si los poderosos manipulan la información no servirán de nada las manifestaciones. Los que están arriba son los mismos desde hace muchos años, incluso algunos vienen del régimen anterior. Se pretende hacer del rey algo intrínseco al país, se ha convertido en una institución que no se puede cuestionar y ahora mismo es una figura folclórica a la que la gente acude a vitorear sin cuestionar sus actos.

¿Hay un dicho muy español que reza el «rey reina pero no gobierna»?

Sí, nos amparamos en eso para mantener la figura del rey; la responsabilidad recae sobre otros, incluso se inventan historias para justificar su necesidad, como el 23-F.

¿El príncipe habrá de pasar por otro golpe de Estado para ganarse la opinión pública y poder reinar?

Espero que no y sobre si reinará o no… el debate está ahora en la calle y no sé si él lo hará pero pienso que sus hijos no llegarán a reinar.

Es un tópico bastante extendido y que participa de la realidad el que la gente de la cultura se identifique con la izquierda y ésta a su vez con la cusa republicana. ¿Cree que el advenimiento de la III República favorecería a la gente de las artes y la cultura?

En base al espíritu de la República debería ser así; pero creo que ahora mismo el que hubiese una república no influiría en eso. Se tiene una visión de la cultura como ocio y diversión; se busca gente comercial y no interesan las voces independientes que puedan aportar una visión sobre algo, y pienso que ese es un problema que se tendría que resolver antes de la cuestión de tener monarquía o república porque es una cuestión que compete a los que mandan, a los que gobiernan y a los que ponen el dinero y que ahora mismo la república no puede cambiar.

¿Podría decir en pocas palabras por qué cree que deberíamos tener una república?

Sencillamente porque es el sistema más democrático, no creo que el haber nacido hijo de alguien en concreto te justifique el ser más que el resto de los ciudadanos. Los privilegios de los que disfruta la familia real deberían ser para el disfrute público.