Recomiendo:
0

Cataluña destina el 30% de su presupuesto en sanidad a pagar conciertos privados

Fuentes: La Información

A la Generalitat de Cataluña se le acaban las ideas para gastar menos en sanidad. Ya no sabe qué hacer, y eso que es una de las autonomías que menos presupuesto destina a pagar aal personal sanitario. A cambio, es la que más se gasta en conciertos con servicios externos: casi el 30% de su […]

A la Generalitat de Cataluña se le acaban las ideas para gastar menos en sanidad. Ya no sabe qué hacer, y eso que es una de las autonomías que menos presupuesto destina a pagar aal personal sanitario. A cambio, es la que más se gasta en conciertos con servicios externos: casi el 30% de su partida sanitaria.

A la sanidad pública no hay quien la reanime y a la educación nadie se atreve a enseñarle maneras. Ahora que es tiempo de recortes y ajustes en todas las administraciones, los gobiernos de las comunidades autónomas miran a sus hospitales y a sus escuelas con recelo.

Les salen caros, muy caros. Lo que no le salen son las cuentas. Por poner el ejemplo más extremo, la Comunidad Valenciana dedica el 68% de sus recursos a cubrir estos dos servicios básicos.

Así que el debate empieza a coger desvíos que muchos creen que son atajos. Con lo que llegan las ideas de financiación a medias con el usuario o de inversión privada que se ocupe de la gestión.

¿Y dónde quedan los conciertos en todo este debate? ¿Quién ha experimentado más con las vías privadas y que ha conseguido con ello? Depende de lo que hablemos: si es sanidad, Cataluña es, con mucha diferencia, la autonomía que más porcentaje de su presupuesto para sanidad destina a pagar conciertos. El País Vasco, por su parte, es el líder a la hora de promover colegios mixtos.

El resultado es que, en el último lustro del que hay datos disponibles (entre 2005 y 2009), Cataluña, la comunidad que está siendo punta de lanza en la toma de medidas radicales para sufragar esta partida, dedicó de media el 30% de sus recursos para sanidad en pagar a servicios externos.

Según un documento de trabajo realizado por la CEOE, las diferencias en conciertos sanitarios son abismales entre Cataluña y el resto de las regiones. No en vano, la segunda que más destina a gastos ajenos es Canarias, con el 10% de su presupuesto.

Por su parte, Aragón, con un 3,9%, y Extremadura, con un 4%, son las que menos dinero de sus cuentas reservan para ayuda exterior.

¿Y en qué consisten los conciertos? Aunque hay tantos como la imaginación permita, destacan las intervenciones quirúrgicas, laboratorios, fisioteraopia, pruebas diagnóstias de imagen, consultas externas…

Además del objetivo primordial de reducir listas de espera, los conciertos sirven para llegar a zonas geográficas desatendidas en las que puede no resultar rentable la instalación de una infraestructura completa.

Desde el punto de vista más económico, una mayor incidencia en los conciertos se corresponde con un menor gasto en personal sanitario: mientras que la mayoría de las autonomías dedican la mitad de su presupuesto en este ramo a pagar a sus funcionarios, en Cataluña la cifra se queda en el 30,7% del total.

¿El resultado de todo lo anterior? Cataluña tiene serios problemas para mantener su sistema.

Sin embargo, las autonomías recurren cada vez más a los conciertos. Exceptuando el año 2009, que fue una excepción en todos los aspectos, el conjunto de regiones españolas ha ido incrementando significativamente cada año su partida destinada a este concepto.

Una cuestión de educación

Algo similar ocurre en educación, aunque con mayor intensidad, ya que la media de crecimiento anual en todas y cada una de las regiones es del 9% al año.

Curiosamente, mientras que los presupuestos en colaboraciones engordan, el número de alumnos en centros públicos y privados se mantiene estable. En estos momentos, hay unos cinco millones de alumnos en la red pública y dos millones en la concertada.

Y si Cataluña es la reina en la sanidad, el País Vasco es el líder en educación, con un 24,2% de su gasto en enseñanza reservado para conciertos. Las siguientes no le ven desde tan lejos como Canarias a Cataluña en sanidad: Islas Baleares y Navarra reservan en torno al 18,5% de su presupuesto, mientras que el mínimo del 7% se encuentra en la propia Canarias y Castilla-La Mancha.

El peso del personal sobre el total del gasto es mayor aún en la enseñanza, de forma que acapara en torno al 60%, exceptuando el 44% del País Vasco o el 47% de Madrid.

Por último, la CEOE recuerda en su informe que el gasto por alumno de la concertada es netamente más económico que el de la pública: de 2.771 frente a 6.567 euros. Eso no impide que, según los informes de PISA y la OCDE, los resultados en la asimilación de contenidos sean mejores en los centros semi privados.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/cataluna-destina-el-30-de-su-presupuesto-en-sanidad-a-pagar-conciertos-privados_sR0Qu3M9C0iG1Eu6Qwagv4/