Recomiendo:
0

Participaban en una manifestación para denunciar la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos

Catorce canarios agredidos y detenidos en el El Aaiún

Fuentes: Guin Guin Bali

Catorce canarios miembros de la asociación SáharAcciones fueron retenidos por la Policía en la noche del sábado en una comisaría de El Aaiún y seis de ellos fueron agredidos por las fuerzas policiales tras participar en una manifestación de denuncia por la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados. La manifestación pacífica organizada […]

Catorce canarios miembros de la asociación SáharAcciones fueron retenidos por la Policía en la noche del sábado en una comisaría de El Aaiún y seis de ellos fueron agredidos por las fuerzas policiales tras participar en una manifestación de denuncia por la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

La manifestación pacífica organizada por miembros de SáharAcciones tuvo lugar el sábado a partir de las 18.30 horas en la Avenida Smara, a la altura de la cafetería Ibiza. La policía impidió a tres de los miembros de este grupo sumarse a sus compañeros en esta acción.

En el momento en el que los once canarios restantes desplegaron pancartas reivindicativas aludiendo a la crítica situación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un grupo de policías de paisano cargó salvajemente contra ellos y fueron arrestados y conducidos a comisaría.

Los heridos más afectados por la carga policial fueron Carmen Roger y Roberto Mesa. Ambos recibieron patadas y puñetazos en el cuerpo y en la cabeza, especialmente en los oídos. Los tres activistas canarios que no consiguieron unirse a sus compañeros en la manifestación sufrieron el acoso de un grupo de marroquíes que intentaron forzarles a besar la bandera de Marruecos y les amenazaron de muerte, instándoles a abandonar el territorio. Después de esto, decidieron refugiarse en el hotel Nagjir. Posteriormente, Mariano Collado, funcionario español en el Sahara Occidental, se hizo cargo de ellos, conduciéndoles a su casa.

Según Hmad Hamuad, destacado activista por los DDHH, residente en el Aaiún, y Antonio Velázquez, activista mejicano presente en la misma ciudad, los saharauis que presenciaron casualmente la manifestación de los activistas canarios, fueron reprimidos duramente. La policía irrumpió en sus hogares cargando contra sus familias, en el barrio de Lin Ash. Incluso se han cometido agresiones contra saharauis que han acudido a dichas casas para preocuparse por la situación de sus vecinos.

Entre ellos se encuentra Malak Ameidan, que fue atacada por un miembro del autoproclamado «Escuadrón de la Muerte», conocido como «el Moustache», recibiendo puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo. Dichas fuentes hacen hincapié en que la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra en estado de sitio tras estos incidentes, habiendo desplegado Marruecos tanto fuerzas policiales como militares.

Los catorce canarios retenidos tienen previsto zarpar el domingo por la noche en un barco rumbo a Las Palmas.

Según han informado a Efe Roberto Mesa y Anselmo Fariñas, dos de los activistas retenidos e integrantes de la asociación SaharAcciones, al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes propinados supuestamente por policías de paisano.

De hecho, Roberto Mesa y la activista Carmen Roger recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello por lo que la propia policía les trasladó a un hospital aunque posteriormente les impidieron hacerse con la medicación que les fue recetada.

Según ha relatado Mesa en conversación telefónica con Efe, once de los catorce manifestantes fueron trasladados a comisaría mientras que los otros tres se refugiaron en el hotel Nagjir, ubicado en la plaza donde estaba convocado el acto.

Los activistas llegaron a la comisaría sobre las siete y media de la tarde y permanecieron en estas dependencias hasta las cuatro de la madrugada, aproximadamente, momento en que fueron trasladados a la Casa de España donde ya se encontraban los tres miembros refugiados en el hotel Nagjir.

Tanto Mesa como Fariñas han asegurado que nadie del Ministerio de Exteriores ni de la Embajada de España en Marruecos se había puesto en contacto con ellos, si bien Fariñas ha precisado que un funcionario de acción consular se había ofrecido a acompañarles hasta el embarcadero, donde zarparán sobre las diez de la noche.

Mesa ha querido denunciar el bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui ante las constantes violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos en el Sahara Occidental.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=807