Recomiendo:
3

Causas vertebrales de la debacle nacional colombiana

Fuentes: Rebelión

Aunque no parezca, vivimos bajo la tiranía  de la dictadura del capitalismo global, defendida incondicionalmente por gobiernos secuaces, de países como  Colombia. El Consenso de Washington, es la piedra angular de la dictadura y sometimiento que padecemos.  Los  verdugos: el FMI, el BM, el sector financiero nacional e internacional y  gremios económicos. Son los que ordenan, como gobernar, a través del poder público.

Fue ideado para América Latina, pero aplicado a todo el planeta. Dominar y explotar el planeta es el objetivo siniestro, de minorías, dueñas del poder económico y político.  

Todos los países  sometidos al tutelaje y arbitrio del FMI y el BM,  padecen la dictadura del capital, con  beneplácito abierto de gobernantes, clase política y gremios.

Recordemos lo ordenado en el Consenso de Washington:

1. Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit, de ahí la sostenibilidad fiscal y recortes del gasto público).

2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público de áreas como subsidios  hacia sectores que favorezcan el crecimiento. ((2)4×1000 para salvar la banca, AIS para grandes agricultores, etanol sin IVA, y precio de sustentación superior al de la gasolina, etc.)

3. Reformas Impositivas (Para garantizar el servicio de la deuda pública y del sector financiero nacional, sin tocar intereses de multinacionales, seguridad inversionista)

4.Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés (el sector financiero hace lo que quiera con tal de ganar. Los intereses más altos de la región, están en Colombia.)

5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo (y régimen COMERCIAL-financiero SWIFT)

6. Liberalización del comercio internacional  (disminución y supresión de barreras aduaneras, consumismo sin planificación, etc.)

7. Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas.

8. Privatización (subasta del patrimonio público, venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales. (Educación (Icetex), salud, servicios públicos, etc., intensificados en el gobierno de Uribe)

9. Desregulación de los mercados. (Entre 2.002 y 2.004, Uribe desreguló todos los precios de medicamentos con lo que catapultó la crisis de la salud y la corrupción del sector, etc..)

10. Protección incondicional de la propiedad privada (a través del ordenamiento legal).

¿Cómo han respondido los gobiernos, el congreso y los gremios? Con total sumisión.

Todos los problemas del sistema de salud, de alguna forma están ligados al entreguismo e irresponsabilidad de los gobiernos. La leyes que rigen el sistema, cada una es peor que las anteriores e incuba mayor perversidad del gobierno. El congreso las aprueba.

La reforma tributaria del 2.012,  subsidia parafiscales a grandes empresarios. Los precios de los combustibles, entre los más altos de la región y del planeta (precios de oportunidad), el gobierno y el congreso, no los reducen porque afecta intereses de multinacionales y desobedece al FMI.

Con la estructura electoral y de poder vigentes, no hay posibilidad de cambio. El gobierno y el congreso, cotidianamente traicionan a los electores. Los acuerdos internacionales son supra-constitucionales.

La traición del poder constituido, debe ser castigada por el pueblo. En los próximos eventos electorales.  El elector solo debe votar por los candidatos que desenmascaren  la perversidad de la estructura del poder tradicional, y expliquen a los electores, las reales causas del atraso nacional, de la pobreza y miseria de las mayorías nacionales, del caos y anarquía del poder y la institucionalidad vigentes, que son los responsables del colapso de la moral, las costumbres, la corrupción  y la inseguridad ciudadana, extendidas por toda la geografía nacional. Debemos aprovechar las elecciones de 2.022 racionalmente, para derrotar la tiranía, disfrazada de democracia. 27-03-2.021