El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer a través de un comunicado que «la falta de seguridad para la navegación y los fallos de estructura del buque ‘Tribox’, del armador canario Manuel Barreto y que navega bajo bandera de conveniencia, obligaron a la Capitanía Marítima de Las Palmas a retener el barco en el Puerto de […]
El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer a través de un comunicado que «la falta de seguridad para la navegación y los fallos de estructura del buque ‘Tribox’, del armador canario Manuel Barreto y que navega bajo bandera de conveniencia, obligaron a la Capitanía Marítima de Las Palmas a retener el barco en el Puerto de Arrecife con 10 tripulantes a bordo».
El sindicato denuncia que dos barcos de este armador isleño han sido retenidos por sus malas condiciones y por imponer una ‘semiesclavitud’ a los trabajadores.
El sindicato explica que el buque, que se encuentra retenido desde el pasado 28 de enero, fue inspeccionado por miembros de la Capitanía y de la Sociedad Clasificadora del Estado de Panamá y «se comprobó que no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad para navegar, por lo que le fue retirada la documentación».
En el ‘Tribox’ viajaban 10 tripulantes filipinos, que llevan sin cobrar más de siete meses, por lo que han reclamado la ayuda de las autoridades y del representante de CCOO para su repatriación. Según han afirmado éstos al representante sindical, «el armador les amenazaba sistemáticamente incumpliendo sus derechos laborales a bordo con lo que estaban en un régimen de semiesclavitud», a lo que se añade que «les retiró su documentación personal y profesional sin que hasta ayer se la haya devuelto». La policía, añade CCOO, requisó de manos del armador los pasaportes ya que no estaban a bordo.
A partir de ahora, el sindicato explica ‘Tribox’ podrá viajar hasta Nouadhibou para descargar sus bodegas pero no podrá entrar en ningún puerto europeo o canadiense a no ser que muestre un contrato con algún astillero en el que conste que entrará a dique para ser reparado.
Precisamente por este hecho, CCOO mostró hoy su temor a que el barco acabe navegando, en las condiciones en las que se encuentra, entre puertos africanos y termine sus días como barco negrero, como ha ocurrido con el ‘Marine I’.
El mismo armador, dice el sindicato, «posee otro buque retenido en el Puerto de Tenerife desde el 25 de noviembre». En este barco, el Guajira, «los tripulantes se encuentran igualmente en deplorables condiciones laborales». De hecho el contramaestre tuvo que ser atendido en el Hospital de La Candelaria. En este caso, concluye el sindicato, «los marineros llevan más de 20 meses a bordo y desde hace tres esperando en Tenerife para ser repatriados y cobrar sus salarios».