Científicos cubanos han desarrollado un fármaco antiviral contra la gripe A que se está suministrando actualmente a los contagiados por la pandemia en el país, según informó el periódico Granma. Creado en el Polo Científico de La Habana se está produciendo a nivel industrial en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo de los […]
Científicos cubanos han desarrollado un fármaco antiviral contra la gripe A que se está suministrando actualmente a los contagiados por la pandemia en el país, según informó el periódico Granma.
Creado en el Polo Científico de La Habana se está produciendo a nivel industrial en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos (Cidem) bajo el nombre Oseltamivir.
En declaraciones a la prensa cubana, Saúl Padrón, subdirector para Tecnologías Complejas del Cidem, afirmó que la creación del Oseltamivir es parte de «la política del Estado para garantizar el amplio acceso de la población a los medicamentos».
El pasado 1 de abril en Cuba se inició una campaña de vacunación contra la pandemia dentro de los sectores mas vulnerables a ella y que pudiesen presentar alto riesgo, calculado en un 10 por ciento de la población total de la Isla.
En las últimas semanas las autoridades sanitarias han alertado de incrementos de los cuadros respiratorios reportando 69 fallecidos hasta el 5 de mayo, para ello la dirección del país está realizando un seguimiento atento de la situación y garantizando el total acceso a los medicamentos.
El Oseltamivir se podría considerar como el fármaco genérico que en Europa es comercializado por los laboratorios Roche. En el viejo continente cuando comenzó la pandemia desapareció de las farmacias y los precios subieron de cuatro euros la cápsula hasta 6,90 euros en la actualidad, requiriendo el tratamiento 10 cápsulas.