Estos Reyes, incluida la Navidad, me han traído muchas cosas, señal de que he sido bueno en el 2018… Claro que me han traído el carbón de Andalucía, los muy canallas de Reyes, pero pienso que aún estamos a tiempo de lograr que ese carbón sea dulce y nos lo podamos comer en paz en […]
Estos Reyes, incluida la Navidad, me han traído muchas cosas, señal de que he sido bueno en el 2018… Claro que me han traído el carbón de Andalucía, los muy canallas de Reyes, pero pienso que aún estamos a tiempo de lograr que ese carbón sea dulce y nos lo podamos comer en paz en cuanto se reabran las urnas… A lo que íbamos. De lo que me han traído, sin despreciar nada, quiero resaltar el cine. Mucho, todo él combativo y comprometido, cine para la dignidad humana, la democracia, la memoria y la vida. Les comento telegráficamente:
Campeones: Una maravilla, comicidad y emoción extremas, manual de ternuras básicas y una pregunta cuando acaba; ¿quiénes son los subnormales?. Mi Izaskun sabe cómo llegar a mí.
Frágil equilibrio: Documental sobre el pensamiento y trayectoria de Pepe Mujica narrada por él mismo. Mujica está considerado un paradigma universal de político coherente, humanista, bondadoso. Adorable, añado, aunque a algún izquierdista estéril le joda.
El tren de la memoria: Documental sobre la emigración española en los 60 a los ricos paises europeos. Peripecias y esperanza para una vida mejor. Debieran verlo todos los ignorantes e insolidarios de hoy, hijos y nietos de aquellos emigrantes españoles, que rechazan e insultan a los inmigrantes. Muy emocionante el relato en el documental de la entrañable compañera Josefina Cembrero, que dirigió el Departamento Confederal de la Emigración de USO, cuando en España estrenábamos Democracia y yo estrenaba Secretaría General, allá por el 77 del siglo pasado. España le debe muchísimo a sus emigrantes, primero, y a sus inmigrantes, después.
Lágrimas rojas: La odisea de varios centenares de republicanos españoles camino del campo de exterminio de Mauthausen. Cuánto debe Europa, y que poco lo ha reconocido, a aquellos jóvenes antifascistas españoles que, tras la victoria de los sublevados en España, se fueron a los paises europeos ocupados por los nazis a luchar por la Libertad de todos. Los españoles decentes, de izquierdas o de derechas, debemos sentirnos orgullosos y ser parte de aquella memoria heroica que protagonizaron nuestros compatriotas con su sacrificio y con su vida.
Cuando naces… ya no puedes esconderte: Un niño de una familia rica cae al mar desde un crucero de lujo y le toca vivir la angustia, la desesperación, el terror, de los inmigrantes y refugiados que deambulan por el Mediterráneo camino de la vida y de la muerte. Estremecedora.
La dignidad de los nadies: Testimonios de la gente más humilde, sufrida y anónima, en la Argentina de la gran crisis de principios del siglo XXI. Dolorosamente, película vigente en la Argentina de hoy, sometida al expolio de un neoliberalismo salvaje liderado por un inepto, vicario del FMI y enemigo declarado de los millones de compatriotas víctimas inocentes de tanta ineptitud y tanto robo. Yo siempre oí allí una pregunta: ¿Cómo es posible que haya hambre y malnutrición en un país, la Argentina, que produce carne y grano -los mejores del mundo- para 700 millones de personas y en ella viven unos 40? Excelente trabajo de un activista cultural y socio-político, Pino Solanas, al que tuve el gusto de conocer en aquella época, en un Congreso de la CTA cuando ésta era una sola.
Ojalá les gusten estos testimonios.
Manuel Zaguirre es exsecretario General de la USO. Militante PSC.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.