És el joc, como dicen en sus encuentros privados, de la p. y la ramoneta. ¡Hablan así en la intimidad! És molt propi! Como era de imaginar, lo de la colaboración con Hacienda y con la justicia ha sido un error o una estrategia publicitaria de don Jordi, el patriarca del clan PF. CiU no […]
És el joc, como dicen en sus encuentros privados, de la p. y la ramoneta. ¡Hablan así en la intimidad! És molt propi!
Como era de imaginar, lo de la colaboración con Hacienda y con la justicia ha sido un error o una estrategia publicitaria de don Jordi, el patriarca del clan PF. CiU no quiere -es decir, se opone frontalmente- que el ministro de Hacienda aporte en el Congreso detalles concretos sobre la investigación a Jordi Pujol. ¡Es español! El ministro por supuesto. Pujol fue solo «el español del año». El diputado Pere Macias advirtió y aleccionó el pasado martes a Cristóbal Montoro -¡a todo un poderoso ministro del gobierno central!- de que «la ley le impide hablar de contribuyentes concretos.» ¿Qué permite entonces la ley? Por lo demás, ¿he leído mal o es alguien de CiU que habla de leyes y de respeto a lo legislado? ¿Va en serio? ¿Nos los creemos?
Montoro, que irá el próximo martes, 2 de septiembre, a la Comisión de Hacienda, probablemente el mismo día de la posible comparecencia del molt ex honorable en el Parlamento de Cataluña. Tiene el propósito de referirse al ex presidente de la Generalitat. Si el tema es el fraude fiscal, ¿cómo si no, de qué iba a hablar? CiU no está cómoda. Se pone en la agenda nada menos «el fraude protagonizado durante décadas por quien ha sido el referente político de los nacionalistas catalanes». Macias ha advertido que «existe una confidencialidad de las investigaciones», que sería ilegal que el ministro diera datos concretos sobre Pujol. «Nos parece muy bien que Montoro comparezca ante la Cámara para informar no tanto de ese caso, sino de lo que hace la Agencia Tributaria en lo que afecta a todo ciudadano y el fraude fiscal». ¿Y por qué no de este caso? ¿No tiene interés en él la opinión pública catalana y la del resto de Sefarad? ¿No demuestra este caso la ineficacia de la Agencia acaso por falta de medios o por presiones políticas interesadas?
El diputado afirmó, chuleando un poco, que «si alguien desea que este caso se aclare es CiU, porque lo importante son los proyectos, no las personas, que a veces fallan estrepitosamente, como en este caso, y es evidente que ha sido un golpe muy importante». ¿Cuál es el problema entonces si lo importante son los proyectos? «Si en lugar de querer actuar contra una persona se dirigen las miradas contra un proyecto político, les advierto de que no lo van a lograr. El proyecto político del catalanismo es muy sólido. No van a lograr su destrucción». Muy bien, perfecto, muy sólido y no se desvanece en el aire. Separemos A de B aunque alguna relación existe entre ambas. Con más motivo: ¿cuál es el problema para hablar de lo que toca ahora?
PSOE e IU han formulado una solicitud muy concreta para que Montoro, el responsable político de la última amnistía, aclare si Pujol o alguno de sus hijos se han acogido a la amnistía fiscal. Según fuentes de Hacienda, el ministro «tiene el propósito de explicar las actuaciones de la Agencia Tributaria respecto a este caso, aunque sin aclarar si se acogió a la amnistía». ¿Y eso por qué no? ¿No eran necesarios luz y taquígrafos? ¿Las élites, la casta política y económica, se apoya o no se apoya, se tapan sus miserias o no se tapan?
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que Andorra [1] no puede negarse a dar la información fiscal que España le solicite sobre casos concretos, como el de Jordi Pujol, «en virtud de los compromisos adquiridos ante el Foro Global sobre la Transparencia». Su director de política fiscal, Pascal Saint Amans, explicó que esa obligación afecta a las demandas que la Administración tributaria española le pueda hacer para expedientes que no hayan prescrito. Si obstaculizase ese procedimiento, «correría el riesgo de verse en el banquillo de los acusados» ante sus socios del Foro Global sobre la Transparencia.
Fuera como fuese: ¿acudirá finalmente Pujol al Parlamento catalán a dar explicaciones sobre su patrimonio oculto? Veremos. ¿A qué juega CiU y fuerzas afines? Lo estamos viendo. ¿Cumplirá Andorra con todos sus compromisos? Coming soon.
Nota:
[1] Andorra figuró, por razones más que conocidas, en las listas de paraísos fiscales que elaboró la OCDE a instancias del G20. Pero se comprometió hace un lustro aproximadamente a reformar su legislación y a modificar sus prácticas. ¡A ver qué pasa entonces!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.