Recomiendo:
0

Ciutadans, ciudadanos contra la libertad

Fuentes: Kimetz

El partido Ciutadans de Catalunya nace de la plataforma de nombre homónimo. Como presentan en su propia web, recogían el sentir de muchos ciudadanos de Catalunya que no se veían representados por los partidos políticos existentes. Sus principios son ciudadanía, libertad e igualdad, solidaridad, laicismo, bilingüismo y Constitución. El ideario básico de Ciutadans se fundamenta […]

El partido Ciutadans de Catalunya nace de la plataforma de nombre homónimo. Como presentan en su propia web, recogían el sentir de muchos ciudadanos de Catalunya que no se veían representados por los partidos políticos existentes. Sus principios son ciudadanía, libertad e igualdad, solidaridad, laicismo, bilingüismo y Constitución.

El ideario básico de Ciutadans se fundamenta en dos grandes corrientes políticas de la cultura europea: el socialismo democrático y el liberalismo progresista. ¿Qué significa esto? Esto es, aparentemente, un intento liberal de crear un proyecto diferente para las nacionalidades periféricas del estado español. Desde hace mucho tiempo ronda el debate en la derecha española de que hacer con los nacionalismos, y como conseguir desarmar ideológicamente a estas burguesías periféricas que cada vez demandan más cota de poder y gestión económica. Para ello, intentan utilizar el mismo argumento para la lengua, la cultura, y el sentimiento nacional, que para la religión. Esto, según Ciutadans y la derecha liberal, es algo que pertenece al ámbito privado de los ciudadanos, no a la esfera política.

Según parece, y según la visión social de este tipo de partidos, la sociedad se conforma en base a grupos de ciudadanos «libres» e «iguales», en virtud de la constitución. Constitución que abrazan como si fuese un tótem, pasando de puntillas sobre los derechos sociales. Ciutadans habla de bienestar económico y social, pero sin desarrollar en que medida van a hacer posible esto. Lo que si tienen claro es que hacer con Catalunya para desviar el debate que derivará del desarrollo de este estatuto, y que será definir si catalunya es o no nación y si va a ser reconocida como tal, y a todos los efectos por parte del estado español y las instituciones europeas.

Su programa electoral refleja fielmente cuales son sus intenciones, pues cuando dicen Libertad lingüística privada para un territorio donde el 98% de sus habitantes utiliza de forma habitual el catalan, lo que están intentando decir de fondo es, que prefieren conculcar los derechos de los catalanoparlantes, antes de soportar el hecho de que en 30 años el castellano vaya a salir de la vida publica catalana, con el consiguiente problema lingüístico que se deriva de asumir que a partir de entonces, el castellano será una imposición del estado español a Catalunya.

Decir también por ejemplo que Potenciaran la defensa de los consumidores frente a abusos comerciales y huelgas ilegales, es decir claramente y con el mayor de los descaros, que este partido se crea con la pretensión de defender los intereses de la oligarquía financiera, y para subyugar cualquier posibilidad de cambiar esto. Y si quedase alguna duda de ello, lo dejan bien claro cuando vocean a los cuatro vientos que pretenden incrementar los efectivos policiales en 5000 agentes entre los distintos cuerpos que actúan en Cataluña. Por si acaso los mosssos no son de fiar, se reservan el derecho a que su trabajo lo haga la guardia civil.

Es curioso también la receta que proponen para incentivar el comercio. «Eliminaremos el proteccionismo y el excesivo intervencionismo de la Generalitat en el comercio, de acuerdo con las indicaciones europeas: en ese sentido, apoyaremos la flexibilización de las condiciones exigidas para autorizar el establecimiento de nuevos equipamientos comerciales, liberalización de los horarios comerciales. «

Traducido a idioma obrero, trabajar más, por menos sueldo, durante más tiempo a la semana. Y eliminamos la intervención del estado por si no estamos de acuerdo con lo que dicen.

Algunas perlas más de esta gente son sustituir el once de setembre (según ellos día de exaltación nacionalista), por el 23 de Abril, Diada de Sant Jordi y Día del Libro y la Rosa, como Diada de Cataluña, o garantizar en su programa electoral que si ganan, los símbolos constitucionales estarán presentes en todas las instituciones.

Esta muy clara cual es su lealtad, y a quien deben obediencia. No es nada casual, que su presentación se hiciese el 9 de mayo en Madrid en el teatro Reina Victoria.

Habida cuenta del éxito electoral cosechado (relativo, por su capacidad de incidir con solo tres parlamentarios), se quiere exportar esta idea también para Euskal Herria. Y como no, los nombres que han sonado fuerte han sido Gotzone Mora (miembro de la ejecutiva del PSE-PSOE) y Carlos Totorika, alcalde de Ermua por el partido socialista. Curiosamente no se ha oído hablar de María San Gil, del Partido popular o del antiguo dirigente de Unidad Alavesa Pablo Mosquera.

Sus relaciones también son buenas con el Foro de Ermua y con el grupo Basta Ya!, comprensible por la cantidad de cosas que comparte (sobre todo las relativas a mas policía, menos intervención del estado, y recetas liberales varias).

Es realmente urgente empezar a plantearse seriamente la constitución del partido comunista de Euskal Herria, y en el caso de Catalunya, la organización que los catalanes quieran, puesto que esta meridianamente claro que mientras en la izquierda estamos completamente desorganizados, la derecha empieza a tener sus alfiles en el tablero. Y esto es preocupante, más, cuando la ofensiva neoliberal de recortes de libertades esta alcanzando cotas inimaginables hace diez años. El fascismo, los liberales, y demás escuadrones de choque de la burguesía, ya están en formación. Ahora nos toca a este lado prepararnos para resistir, contraatacar, y ganar esta batalla.