Familias en su mayor parte marroquíes han sido víctimas de propietarios sin escrúpulos con la connivencia de Cajas, inmobiliarias, notarios y Hacienda, mientras la Administración catalana miraba hacía el otro lado cobrando plusvalías. (1) La política en España de proveer a las clases populares de pisos en régimen de propiedad, el popularmente llamada VPO, ha […]
Familias en su mayor parte marroquíes han sido víctimas de propietarios sin escrúpulos con la connivencia de Cajas, inmobiliarias, notarios y Hacienda, mientras la Administración catalana miraba hacía el otro lado cobrando plusvalías. (1)
La política en España de proveer a las clases populares de pisos en régimen de propiedad, el popularmente llamada VPO, ha significado a lo largo de más de 20 años que: En España millones de metros cuadrados de suelo público han sido privatizados por esta lotería pagada por todos los ciudadanos. En el estado español millones de metros cuadrados de suelo público han sido privatizados por esta lotería pagada por todos los ciudadanos. Generaciones de ciudadanos se han visto obligados a la compra de la vivienda por falta de alternativas y seguridad en el alquiler, prácticamente inexistente. De hecho, la inseguridad absoluta (LAU-desahucio express) y la inexistencia de un Parque Público de alquiler, como en Europa, era la condición necesaria para crear la burbuja inmobiliaria. La burbuja inmobiliaria era la precondición para capitalizar e internacionalizar nuestra banca: Santander, BBVA, etc. La banca española ha crecido por encima de la realidad económica y social del país gracias a los regalos de los políticos a su servicio y una legislación hipotecaria salvaje, que ha sido denunciada internacionalmente: New York Times, Correa-presidente de Ecuador…
Corruptelas generalizadas por todo el país. Durante dos décadas las viviendas de protección oficial se han vendido y revendido sin ningún control. En Cataluña sólo se ha puesto un cierto control tras la puesta en marcha del Registro Único de Solicitantes a partir del 2009. Los cerca de 5 millones de inmigrantes han sido muchas veces estafados por desconocimiento de la realidad económica, legal y fiscal del país. Los constructores de VPO han tenido todo tipo de ayudas públicas y desgravaciones. Los constructores decidían cuáles compradores eran los agraciados. Era vox-populi que siempre se cobraba bajo mano dinero negro para conceder el favor. Las VPO eran concedidas, muchas veces, por favores políticos del partido gobernante al dministración local o autonómica. La falta de control público durante dos décadas ha hecho extender las corruptelas, manchando toda la sociedad, en una estafa piramidal donde el último en llegar pagaba los platos rotos. Sin la colaboración de la banca, los notarios, los políticos y la Hacienda pública no hubieran sido posible la corrupción y las corruptelas. La corruptelas tapan bocas agraciadas en la pirámide.
GHESTA, la asociación de los inspectores de Hacienda, hace años que reclaman un control sobre todo el fraude inmobiliario. El caso de Ciutat Badia pide control político y democrático del poder. El poder ha sido secuestrado por la banca y las grandes empresas que hacen lo que quieren, con un grado de impunidad escandaloso, extendiendo la mancha de las corruptelas por toda la sociedad. Como en la Mafia, las corruptelas y los favores tapan bocas agraciadas en una cadena hasta las clases populares perdiendo por el camino la justicia social definitivamente.
500×20- Asociación «El alquiler Público y asequible»
Notas.
(1) http://500×20.blogspot.com/
(3) La noticia como la publicamos: http://500×20.blogspot.com/
(4) Y también en Alternativa d’Esquerres de Ciutat Badia: http://www.aebadia.org/