Recomiendo:
0

La documentación se conserva en el Archivo Militar de Ávila

CNT solicita la devolución de sus fondos documentales

Fuentes: Rebelión

En la tarde del jueves 2 de febrero de 2006 el Secretario General de CNT, acompañado por el Secretario de Propaganda y Cultura y por un Asesor Jurídico, se ha reunido en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, con el Subdirector de Patrimonio y con el Jefe de Área de Gestión de Archivos, […]

En la tarde del jueves 2 de febrero de 2006 el Secretario General de CNT, acompañado por el Secretario de Propaganda y Cultura y por un Asesor Jurídico, se ha reunido en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, con el Subdirector de Patrimonio y con el Jefe de Área de Gestión de Archivos, para reivindicar la restitución a CNT de una parte de los fondos documentales históricos que les fueron incautados por el régimen franquista y que han estado depositados y gestionados en diferentes archivos militares.

Los responsables ministeriales han informado que la mayor parte de la documentación de CNT que se encontraba en el Archivo Histórico Militar, hoy Archivo Militar de Ávila, fue entregada sin contraprestación ni compromiso alguno que se pueda constatar a la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, en virtud de Orden Ministerial Comunicada de fecha 27 de febrero de 1987, suscrita por el entonces Ministro de Defensa, Narcís Serra, también del PSOE. Inexplicablemente, el archivo militar ni siquiera conservó copia de la documentación entregada.

Esta documentación es abundante (numerosos legajos, carpetas y material impreso) y de gran importancia historiográfica, y comprende documentación orgánica de comicios de la CNT, correspondencia de sindicatos de CNT y militantes, publicaciones, etc. Es de señalar el especial valor histórico y artístico que tiene la colección de carteles de la época que se incluyó entre la documentación entregada a la Fundación Pablo Iglesias.

Respecto de la pequeña porción de documentación de CNT que aún se conserva en el Archivo Militar de Ávila, el Ministerio facilitará copia a la CNT, independientemente de la reclamación de restitución que se sigue al amparo de la Ley de Devolución del Patrimonio Sindical, y cuyo plazo de solicitud recordamos que concluyó el pasado 31 de enero, habiendo sido incluida la petición de los fondos documentales incautados entre los miles de expedientes de devolución que ha presentado la CNT en el Ministerio de Trabajo.

CNT valora positivamente esta reunión, así como la disposición del Ministerio, abierta al dialogo y a la transparencia de su gestión. Además, en la mañana de hoy, 3 de febrero, el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, se ha puesto en contacto con la Fundación Pablo Iglesias para solicitar con urgencia una reunión con su Presidente. El objetivo que se persigue es reclamarle la devolución de este patrimonio de CNT que les fue injusta e ilegítimamente donado, ya que proviene de un acto de expolio llevado a cabo por el régimen franquista y del que el Estado ha sido ilegítimo depositario. CNT pretende poner esta documentación al alcance de investigadores e historiadores, a través de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo para preservar y recuperar esta parte de la historia y evitar que sea desvirtuada.