Ahora que el activismo está empezando a ser escuchado en los grandes despachos, la lucha social toma fuerza. «Ir más allá de la reivindicación constante y diaria, dar un paso en el camino de las respuestas concretas». Con este objetivo, diferentes colectivos y movimientos sociales se han agrupado bajo la bandera de la Fundación de […]
Ahora que el activismo está empezando a ser escuchado en los grandes despachos, la lucha social toma fuerza. «Ir más allá de la reivindicación constante y diaria, dar un paso en el camino de las respuestas concretas». Con este objetivo, diferentes colectivos y movimientos sociales se han agrupado bajo la bandera de la Fundación de Los Comunes, presentada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como «el think tank que busca la transformación social que necesita este momento histórico».
Dicen de sí mismos que son un laboratorio de investigación, pensamiento, debate y producción política. Un espacio común de unión de redes sociales existentes con anterioridad. Una convergencia de grupos heterogéneos con la misma preocupación: la necesidad de pasar a la acción, de crear una respuesta ofensiva a la situación política y financiera global.
Algunos de los nombre propios que se han sumado a esta iniciativa son el Patio Maravillas de Madrid, Traficantes de sueños, el centro social la Casa Invisible de Málaga, la Universidad Nómada, el Observatorio Metropolitano de Madrid y Barcelona y el Ateneu Candela de Terrassa.
Y están apoyados por universidades públicas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Zaragoza o centros culturales de prestigio internacional como el MACBA (Museo Arte Contemporáneo de Barcelona), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Foundation for Arts Initiatives (FfAI).
«Queremos sumar y compartir los saberes generados por lo movimientos, para hacerlos fuertes y que no sean capturados. Los vamos a hacer dialogar con otros para hacerlos evolucionar», ha comentado Raúl, de la Universidad Nómada.
Los Comunes han definido en cuatro bloques sus líneas de acción: la actual crisis «generada por un sistema neoliberal caduco», el desmoronamiento del estado de bienestar, la crisis de las instituciones de representación política y los debates «de coyuntura» como las propuestas concretas para unproceso constituyente.
«Queremos luchar contra la desilusión y el desamparo desde la unión, el trabajo colectivo y las respuestas comunes», explica Nerea Fillat, miembro de Los Comunes. A la pregunta por parte de un asistente en la puesta de largo de la iniciativa sobre las propuestas concretas, Marisa Pérez, de la fundación también, ha respondido: «Todavía no tenemos respuestas concretas, pero sí la capacidad y, ahora, la unión. Ahora solo necesitamos imaginación y tiempo».