Quienes consideran que al terminar el gobierno de Petro cesará la avanzada de transformación y que todo volverá al estado que quiere la derecha regresiva, se equivocan. Las tendencias de voto muestran otra realidad.
Para nadie es oculto que al presidente Petro le tocó “bailar con la más fea”. A diferencia de otros procesos de transición hacia el progresismo en Latinoamérica, al actual mandatario le ha tocado enfrentarse a los enemigos de derecha y aún de algunos sectores izquierda ortodoxa que no renuncian a sus egos y ponen talanqueras a las transformaciones.
Sin embargo, las ilusiones de quienes quieren que termine y quede sepultado el gobierno del Cambio, la están viendo difícil ahora que las más recientes encuestas le conceden al escritor Gustavo Bolívar, una amplia favorabilidad para ocupar el Palacio de Nariño para el próximo período presidencial.
EL FAVORITISMO POR LA IZQUIERDA PROGRESISTA
Una primera encuesta, a finales del 2024 colocaba como favoritos de llegar al solio presidencial a Sergio Fajardo, Vicky Dávila y Gustavo Bolívar.¿Quién promovió esa auscultación de la opinión pública? La derecha, por supuesto.
La más reciente de la firma Guarumo y Ecoanalítica, sobre la cual todavía se habla, ubica a Vicky Dávila en primer lugar—la que pagó la encuesta, por supuesto–, en segundo lugar, a Gustavo Bolívar y Sergio Fajardo. Puede leer el análisis de ese sondeo de opinión aquí.
Ahora, lo sorprendente es que el 7.1% de los colombianos encuestados afirmó que votaría en blanco en las elecciones presidenciales de 2026, según los resultados de esta encuesta. Ese es justamente el margen que puede sumar al progresismo en su meta de continuar impulsando los cambios en el país, favoreciendo a las clases populares.
Este dato posiciona al voto en blanco como la cuarta opción más elegida, detrás de los tres principales nombres que lideran la intención de voto: Vicky Dávila, Gustavo Bolívar y Sergio Fajardo.
Con todo y que tumben la Reforma Pensional y que ahoguen en el Congreso la Reforma Laboral, los colombianos no pueden desconocer que, si ha habido un gobierno popular, al que le ha tocado librar batallas por los más vulnerables y desfavorecidos, ha sido al del presidente Petro.
GUSTAVO BOLÍVAR, UNA FIGURA PROMETEDORA
Es evidente que la derecha que ha detentado el poder y quiere regresar al gobierno, no dejará llegar a Vicky Dávila porque en su agenda figuran el candidato que proponga Álvaro Uribe Vélez o el propio Germán Vargas Lleras, quien pareciera observar el panorama nacional de una forma agazapada, hasta que llegue el momento de salir a la palestra. Lo más a lo que puede aspirar la Dávila es a ser fórmula Vicepresidencial.
Vargas Lleras es enemigo de la clase trabajadora, igual que la periodista Dávila. Del exministro se recuerda una columna periodística en la que propone legitimar el robo a los derechos de la clase trabajadora, para favorecer al empresariado y que tituló Llegó la quincena.
Gustavo Bolívar, por el contrario, siempre ha estado de lado de las causas populares. Lo refleja en sus creaciones literarias, donde refiere lo que es la miseria, las esperanzas de los desposeídos y las luchas por superar las condiciones de marginalidad.
En el Congreso hizo defensa de iniciativas que ejercen una poderosa influencia en la transformación social que requiere Colombia.
Cabe anotar que, en su más reciente entrevista con la periodista, María Jimena Duzán, el escritor Bolívar Moreno no desestimó la posibilidad de aspirar a la Presidencia.
¿Y si tiene perrenque para ser Presidente? Por supuesto que sí. Y Carolina Corcho, que es una brillante líder con perfil de estadista, sin duda debe ir acompañando ese equipo para seguir el proceso de transformación en el país.
Aunque la derecha siga incubando ilusiones de retomar el poder para seguir golpeando al pueblo, con Gustavo Bolívar hay todavía para rato…