Recomiendo:
0

Carta abierta a la dirección de COMFIA-CCOO

«COMFIA-CCOO está a favor de aquellos que actúan como traidores de sus compañeros y fieles siervos del patrón»

Fuentes: Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla

Ante los que consideramos como una cadena de graves actos cometidos por CCOO-COMFIA contra un delegado de personal, contra varios trabajadores de la empresa PROMAINSUR y contra la libertad ideológica y política, el dia 24 de Marzo desde la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla (ACDT) enviamos una carta abierta a este sindicato […]

Ante los que consideramos como una cadena de graves actos cometidos por CCOO-COMFIA contra un delegado de personal, contra varios trabajadores de la empresa PROMAINSUR y contra la libertad ideológica y política, el dia 24 de Marzo desde la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla (ACDT) enviamos una carta abierta a este sindicato con la intención de hacerles saber nuestro más profundo rechazo a las represivas medidas impuestas, instándoles a rectificar en un plazo de dos semanas o en caso contrario hacer una denuncia pública. El cobarde silencio recibido hasta la fecha nos obliga por tanto a cumplir con nuestra palabra.

La carta en cuestión es la siguiente:

Carta abierta a la dirección de COMFIA-CCOO

El primer motivo de esta carta es el de hacer constar una cronología de hechos ocurridos en los centros de trabajo que la empresa PROMAINSUR posee en Sevilla y Granada en el periodo 2009-2010, hechos de los que CCOO-COMFIA es responsable directo y que culminan con el juicio celebrado el pasado miércoles 17 de Marzo contra el compañero Daniel Soria, pareja sentimental de otra trabajadora de la empresa, Paula Delgado, dato éste relevante para comprender la naturaleza represiva de los hechos que se describen a continuación:

-En Enero de 2009 comenzó en PROMAINSUR la campaña para las elecciones a delegados de personal, a las que se presentaron por CCOO-COMFIA los trabajadores Daniel Soria, Paula Delgado, Luis Delgado, Álvaro Pérez y Pedro Vargas. Por esas fechas, la compañera Paula ya se encontraba de baja con un cuadro de ansiedad producido por el acoso que venía sufriendo por parte de su responsable Pedro Vargas. 4 meses más tarde, Paula es despedida por la empresa alegando finalización de obra, mientras que CCOO-COMFIA, ante un claro caso de represión sindical, se mantiene completamente al margen, desoyendo las reiteradas solicitudes de ayuda y asesoramiento que la compañera requiere por parte del que se supone que es su sindicato y por tanto garante de sus derechos.

-En lo que podemos definir como un nuevo atentado patronal, en Marzo de 2009 Daniel es despedido junto a otro compañero, de manera disciplinaria por la empresa que les acusa a instancias de su responsable Pedro Vargas, entre otras cosas de bajo rendimiento y uso fraudulento del control de presencia horaria. Para tratar de justificar ésto, Pedro Vargas no duda en servir fielmente a la empresa, presentándose en el centro de trabajo de Granada junto con la dirección, un notario y un perito, para el requisamiento de los discos duros de Daniel y otro compañero. De hecho, el papel jugado por Pedro Vargas es doble: de responsable directo acusando a sus subordinados, y a su vez de delegado de personal legitimando la escena del requisamiento. Cabe reseñar que esta acción es ocultada intencionadamente a los otros dos delegados de personal, al anular el día anterior una cita por coincidir con la intervención de los ordenadores de los compañeros. Ni que decir tiene que en ningún momento defiende a sus representados ni ofrece asesoramiento sobre sus derechos, dejándolos en total desamparo. Nuevamente la respuesta del sindicato provincial ante estos despidos de compañeros afiliados, que además han comparecido en listas de CCOO en las elecciones sindicales, es la pasividad absoluta, pese a estar continuamente informados a través del delegado Luis Delgado de los detalles de todos los acontecimientos que finalizaron con los despidos.

-Si indigno e impropio de un delegado de personal es el comportamiento mostrado hasta ahora por Pedro Vargas, lo es todavía más cuando en el juicio del pasado día 17 de marzo actuaba como testigo de la empresa para declarar contra Daniel, acompañado a su vez para tal fin por el ex-delegado de personal por CCOO José María del Molino. De tal calidad eran las pruebas recabadas por la empresa con las que inicialmente argumentaba contra Daniel que prefirió no defender ante el juez el despido procedente y ella misma en Secretaría, instantes antes del juicio, reconoció la improcedencia y asumió el pago de la indemnización al compañero. Hay que recalcar que, pese a no llegarse a celebrar el juicio, tanto Pedro Vargas como José María del Molino, legitimados ambos por CCOO-COMFIA, estaban dispuestos a justificar la procedencia y habrían actuado según el comportamiento típico de traidores de los trabajadores e impropio de delegados de personal que siempre debieran defender los derechos e intereses de los trabajadores.

-Por el contrario, el delegado de personal por CCOO en PROMAINSUR Luís Delgado ha defendido durante todo este último año a sangre y fuego a los compañeros despedidos, acudiendo al juicio de Daniel como testigo por parte suyo. Por este motivo, la empresa, al igual que su sindicato COMFIA-Sevilla, ha cometido todo tipo de maniobras contra él. Primero: en asamblea de trabajadores, realizada el 25 de Junio de 2009, convocada por los delegados Álvaro Pérez y Pedro Vargas, en horario laboral con consentimiento de la empresa, y con el propósito de la revocación del delegado Luis Delgado, finalmente éste es «inhabilitado» para ejercer sus compromisos en el cargo a propuesta de Fernando Iturralde, miembro de la Comisión Ejecutiva de COMFIA-Sevilla. Segundo: por haber denunciado a Pedro Vargas públicamente mediante correo electrónico dirigido a la plantilla, y en varias asambleas ante los compañeros, el sindicato le abre un expediente sancionador a Luis Delgado donde la Comisión Instructora el pasado 5 de marzo decide resolver la suspensión de sus derechos como afiliado a CCOO por dos años. Resulta que el doble delito cometido por el compañero es pertenecer a la ACDT – que recordemos es un movimiento socio-político y no un sindicato – y denunciar el comportamiento antiético y traidor de Pedro Vargas. ¿Dónde quedan los principios inspiradores del sindicalismo de CCOO tales como el Unitario que dice «Promover y generalizar la construcción de formas unitarias de representación de los trabajadores, a partir de las asambleas y los organismos que los propios trabajadores y trabajadoras elijan democráticamente«?

Hasta aquí lo ocurrido.

Finalmente, el segundo motivo de esta carta es informar a CCOO-COMFIA que desde la ACDT estimamos suficiente el plazo de dos semanas para que recapacite y actúe como corresponde a un sindicato de clase. Ello no puede más que pasar por rehabilitar al delegado de personal Luís Delgado y por la expulsión inmediata del sindicato del delegado de personal Pedro Vargas, pues de no hacerse así quedaría demostrado que COMFIA-CCOO está a favor de aquellos que actúan como traidores de sus compañeros y fieles siervos del patrón. De no rectificar COMFIA-CCOO, la ACDT estará en la obligación de divulgarlo de centro de trabajo a centro de trabajo, de trabajador a trabajador y de medio de prensa a medio de prensa, para que la clase obrera conozca lo acontecido de una manera todavía más contundente.

Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla (A.C.D.T.)

http://asambleacomites.blogspot.com/2010/04/publicacion-de-la-carta-abierta-enviada.html