El decreto de plurilingüismo, impulsado por Feijóo y Rueda, ha castellanizado todas las etapas educativas y restringido el mercado a las editoriales gallegas: ya no hay libros de Tecnología en gallego.
Un desembolso de más de nueve millones de euros fue lo que se calculó en el 2010 que supondría la compra de libros de texto en castellano tras la entrada en vigor del Decreto 79/2010, conocido como decreto de plurilingüismo, que forzaba a desechar las anteriores guías didácticas de asignaturas como Matemáticas o Física y Química. Su predecesor, el Decreto 124/2007 promovido por el bipartito del PSOE y BNG, establecía un mínimo del 50% en gallego en todas las etapas de la enseñanza no universitaria y fijaba la obligatoriedad de impartir en esa lengua una serie de asignaturas en Primaria y ESO, entre ellas las dos mencionadas.
La movilización de la derecha contra la “imposición del gallego” marcó la carrera electoral de las autonómicas del 2009, algo que quedó estampado en las fotografías de Albert Rivera (Ciudadanos), Rosa Díez (UPyD) y Alfonso Rueda (secretario general del PPdeG) en una manifestación convocada por Galicia Bilingüe a menos de un mes de los comicios. Rueda, como jefe de campaña, impulsaría a Feijóo a estrenarse aquel año como Presidente de la Xunta de Galicia.