Según comenta Àngels Piñol [1], los cuatro partidos que han pactado la consulta y las preguntas del próximo 9 de noviembre de 2014, CiU, Esquerra, ICV y la CUP (creo que se olvida de EUiA), tienen muy claro por el momento «que ni por asomo formarán una candidatura unitaria para las elecciones europeas de mes […]
Según comenta Àngels Piñol [1], los cuatro partidos que han pactado la consulta y las preguntas del próximo 9 de noviembre de 2014, CiU, Esquerra, ICV y la CUP (creo que se olvida de EUiA), tienen muy claro por el momento «que ni por asomo formarán una candidatura unitaria para las elecciones europeas de mes de mayo». Los ecosocialistas y la CUP, bienaventurados sean en este caso, rechazan de plano esa posibilidad, una sugerencia publicitaria de CiU.
Perfecto. Eso sí, hay más compases y no suenan con la misma armonía.
CIU, ERC e Iniciativa -no la CUP- sí están dispuestos a recoger en sus respectivos programas electorales un apartado común sobre sus aspiraciones soberanistas. ¡Un apartado común político-electoral suscrito por CiU, ERC e ICV-EUiA! Nada menos que Ramón Espadaler, el consejero de Interior del gobierno catalán, el sustituto-continuador de las políticas de don Felip Puig, ha expresado su firme disposición de que las formaciones soberanistas compartan un apartado electoral sobre «la cuestión nacional, la consulta o los derechos lingüísticos» («o» no excluyente se sobreentiende). Oriol Amorós, de ERC, ha señalado su deseo de que los partidos, los autodenominados soberanistas por supuesto, incorporen a su contrato electoral (¿contrato electoral?) la referencia al «horizonte nacional» para presionar al Parlamento europeo. ¿En qué dirección? No se concreta pero es fácil responder. La coordinadora de ICV, la diputada Dolors Camats, una política profesional de ya larga trayectoria, consideró también posible compartir el «apartado soberanista» con CiU, el partido de los hachazos-recortes y de la disminución de impuestos a los ricos y ricachones, la coaliación de don Oriol Pujol el encausado, y con ERC, el partido que se lo traga todo por 2014, por la consulta y por la independencia de la «España que explota a Catalunya». Camats matizó, eso sí, que las conversaciones no se han llegado a entablar por el momento. Son sólo ideas, primeros movimientos, tanteos, conocimiento básico del terreno. Ya se verá… pero puede verse.
Esperemos pues. En todo caso, en estos momentos, la situación sería la siguiente: 1. ICV sigue en coalición con EUiA en las europeas. 2. El candidato/a de ICV-EUiA se presenta en la lista de IU (pongamos, en cuarto lugar). 3. No existe el compromiso de que si es elegido, el candidato de ICV forme parte del grupo parlamentario de la Izquierda Europea. 4. El programa común, el programa de la coalición IU (con ICV y EUiA), podría contener un apartado consensuado con CiU, un partido marcadamente neoliberal, casi la vanguardia del neoliberalismo hispánico, y ERC, un partido profundamente nacionalista (y antiespañol, en general y con escasísimos matices), una organización en la que, salvando admirables excepciones, las señas de izquierda están enterradas en lo más profundo de un profundo mar.
Estos pueden ser algunos nudos del programa y el marco de IU y afines en las próximas elecciones europeas. ¿Raro? Muy raro.
Mientras tanto, Dolors Camats ha arremetido contra CiU y ERC. ¡Menos mal dirán! Sin duda. ¿Por qué? Por querer celebrar este próximo viernes, 17 de enero, el Pleno de los Presupuestos. ¿Y qué pasa con el viernes? Pues que es el día siguiente al jueves y este jueves, en el Parlament de Cataluña, la misma sede institucional en la que don Artur Mas se mofó de los niños gallegos y andaluces por su forma de hablar castellano, el jueves, decía, se debatirá la proposición de ley para pedir al Congreso de Diputados que transfiera al Parlament la competencia para organizar referendos. ¿Y cuál es el escándalo según Camats? Que de esta forma se da «la razón a quienes dicen que se quieren tapar los temas sociales con los nacionales».
¿No es el caso entonces? ¿No usan algunos esa estrategia? ¿De verdad que éste es el punto? ¿Intenta Dolors Camats aleccionar a ERC y CiU para que no caigan en ese supuesto error?
PS: El pasado viernes 10 de enero, al dejar una estación de tren en dirección a Palencia donde esa misma tarde se presentaba la «Asociación Paco Fernández Buey», pude leer una pintada en una pared cercana: «el españolismo es una forma de fascismo». ¿De qué estación les estoy hablando? ¿De Barcelona, de Tarragona, acaso de Lleida? No, nada de eso. Frió, muy frío. De Valladolid, la misma ciudad que algunos nacionalistas de aquí, en tono gracioso y muy divertido, llaman «Fachadolid». Quienes hicieron esa hermosísima pintada están muy lejos de eso.
Nota:
[1] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/12/catalunya/1389563419_618687.html
Salvador López Arnal es nieto del cenetista aragonés asesinado en Barcelona, en mayo de 1939, defendido la segunda República de todos los pueblos de España, José Arnal Cerezuela.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.