Recomiendo:
0

El Juez consideró que el fármaco Agreal provocó efectos adversos en tres mujeres

Condenan a la empresa farmaceútica Sanofi por la venta de un medicamento «defectuoso»

Fuentes: Efe

Un juzgado de Barcelona ha condenado a la empresa Sanofi Aventis a indemnizar con 115.300 euros en total a tres mujeres afectadas por los efectos adversos del medicamento Agreal contra los síntomas de la menopausia, en una sentencia en la que concluye que dicho fármaco es ‘defectuoso’. En el fallo, al que ha tenido acceso […]

Un juzgado de Barcelona ha condenado a la empresa Sanofi Aventis a indemnizar con 115.300 euros en total a tres mujeres afectadas por los efectos adversos del medicamento Agreal contra los síntomas de la menopausia, en una sentencia en la que concluye que dicho fármaco es ‘defectuoso’.

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de primera instancia número 47 de Barcelona estima tres de las seis demandas que presentaron mujeres afectadas por los efectos secundarios del Agreal y condena a Sanofis a abonar a cada una de ellas indemnizaciones de 58.422, 6.000 y 50.901 euros.

Esta es la segunda sentencia que condena a Sanofi Aventis al pago de indemnizaciones por los efectos adversos del Agreal, ya que el pasado mes de septiembre otro juzgado de Barcelona estimó tres de las dieciocho demandas que presentó otro grupo de mujeres que habían consumido ese fármaco contra los síntomas de la menopausia.

La sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 47 declara que el consumo de Agreal ‘puede producir efectos secundarios no previstos por el laboratorio en la información facilitada a los consumidores en el prospecto del fármaco’.

A la luz de los informes forenses, el juzgado concluye que el Agreal es ‘un producto defectuoso’ porque su prospecto adolece de falta de información y ‘no contempla el uso razonablemente previsible del mismo’, al omitir efectos adversos, interacciones y contraindicaciones.

Recalca la sentencia que, a diferencia de países como Francia, Bélgica, Italia y Portugal, el prospecto con que se comercializó el Agreal en España no mencionaba las acatisias -síndrome que imposibilita permanecer quieto-, los cuadros parkinsonianos, los temblores involuntarios o la rigidez en la mandíbula que puede provocar el medicamento.

Otra ‘importante omisión del prospecto del fármaco’ es, según la sentencia, que no desaconseja su uso con otros depresores del sistema nervioso central ni la posibilidad de que su consumo provoque tristeza, apatía, síntomas depresivos, insomnio, desgana, postración y alteración del ánimo.

La sentencia señala también como efectos adversos provocados por el Agreal el síndrome de retirada, síntoma que, junto a episodios de depresión, sufrió una de las tres mujeres que deberán ser indemnizadas por la empresa farmacéutica.

Otra de las demandantes cuya petición se ha estimado padece astenia, apatía, anhedonia y tristeza a consecuencia del consumo de Agreal, mientras que a la tercera el medicamento le provocó blefaroespasmos o cierre involuntario de los párpados.

Respecto a las otras tres demandantes, la sentencia considera que no se ha podido acreditar debidamente que los síntomas que presentaban fueran provocados por el consumo de Agreal.

La compañía farmacéutica ha anunciado que recurrirá esa sentencia, al considerar que no recoge las evaluaciones de los informes presentados por catedráticos y peritos durante el juicio, así como las conclusiones del comité de expertos de la Agencia Española del Medicamento, según un comunicado de la empresa.

El pasado 26 de febrero se inició en Barcelona el tercer y más numeroso juicio por los efectos secundarios del fármaco Agreal, en el que 127 mujeres reclaman indemnizaciones de unos 60.000 euros por los daños que aseguran les provocó el medicamento con el que pretendían suavizar su paso por la menopausia.