Recomiendo:
0

Continúa en marcha la campaña estatal ‘Por una sociedad y escuela laica: religión fuera de la escuela’

Fuentes: Madrid Digital

Decenas de organizaciones estatales y territoriales, continúan con la campaña de ámbito nacional con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela pública . Las organizaciones convocan a la movilización permanente y activa, y a la información centro a centro , como […]

Decenas de organizaciones estatales y territoriales, continúan con la campaña de ámbito nacional con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela pública . Las organizaciones convocan a la movilización permanente y activa, y a la información centro a centro , como primera medida para conseguir este objetivo.

Esta acción se inició ya en enero de 2004, cuando diversas organizaciones pusieron en marcha la campaña « Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela «, con el objetivo de responder «a la provocación de la LOCE», una ley del Partido Popular que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo , así como la enseñanza concertada católica.

El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, significando una actitud esperanzadora para estas organizaciones ya que congelaba «m edidas regresivas que la LOCE pretendía impulsar «. Sin embargo, unos meses después, presentó el borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que seguía legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas .

Una vez aprobada la LOE en el Parlamento y desarrolladas las enseñanzas mínimas en las distintas etapa educativas, basándose, una vez más, en los Acuerdos con la Santa Sede, se mantiene la enseñanza de la religión católica (y de otras religiones) en los centros educativos. Para las organizaciones que impulsan la campaña, esto « seguirá generando segregación y discriminación «.

Al mismo tiempo, insisten en que los acuerdos presuntamente vulneran los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución española, en lo referente a la libertad de pensamiento y conciencia , a que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia y a la no confesionalidad del Estado.

«La LOE genera confusión entre la escuela pública y la escuela privada , poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización del sistema educativo y eso conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas que detentan cerca del 80% de los colegios concertados . Además, la Ley no impide la segregación por sexos en los centros financiados con fondos públicos, cuestión ésta, de gran calado religioso . Sin embargo se admite en los centros escolares un adoctrinamiento religioso que, en ocasiones, vulneran derechos y principios de igualdad entre sexos, etc.», asegura la Séptima Declaración de las organizaciones, dada a conocer en febrero de este año.

Las mismas hacen un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa «para que se movilice y exija a los poderes públicos y a los partidos políticos una rectificación, con el fin de avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática «, al tiempo que reafirman que el adoctrinamiento religioso «debe de quedar fuera del currículo escolar».

De la misma manera, la Séptima Declaración aboga por un modelo de escuela laica «que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos , en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos».

«Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes . Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias o convicciones morales de sus familias. No podemos aceptar que a las familias se les pregunte por sus creencias religiosas , como expresan los reales decretos de enseñanzas mínimas. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo , amparándose en acuerdos de clara inconstitucionalidad, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio», aseguran las organizaciones.

Algunas organizaciones que suscriben la Campaña han procedido a interponer sendos recursos ante el Tribunal Supremo, en impugnación de la disposición adicional segunda de la LOE y su desarrollo de enseñanzas mínimas en educación infantil, primaria y secundaria.

Entre otras, las organizaciones que motorizan esta campaña son las siguientes: Europa Laica / CEAPA / STES-I / Sindicato de Estudiantes / IU / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amanta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica

También adhieren la Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Uniónn de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz.