Cuando se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, numerosas personas y entidades de la sociedad civil española, preocupadas por la deriva cada vez más belicista de la situación y la progresiva implicación en el conflicto de diferentes estados de Occidente, entre ellos España, hemos decidido salir a las calles.
Tenemos constancia por ahora de la convocatoria de al menos 31 concentraciones o manifestaciones repartidas por todo el estado español en torno a los días 24 y 25 de febrero cuando se cumple, como decimos, un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Son actos que cada grupo convoca en su localidad de forma libre e independiente, si bien sí hay una coordinación estatal que ayuda a la realización de los eventos.
Estas convocatorias, propuestas por colectivos pacifistas, antimilitaristas o simplemente preocupados y solidarios con la situación que viven todas las víctimas del conflicto, no es partidista, rechaza todo tipo de solución militar al conflicto, el envío de armas desde terceros países, y la escalada que se está animando desde los gobiernos de unos y otros estados. En su lugar, se solidariza, como decimos, con todas las víctimas directas de la guerra, con las numerosas personas desplazadas y refugiadas, así como con todos/as los desertores y objetores de conciencia de unos y otros ejércitos. Por tanto insta a las partes intervinientes a detener los combates y a iniciar las conversaciones de paz que puedan lograr la solución más satisfactoria para todas las partes.
En este enlace hay un listado de las convocatorias que por ahora han sido comunicadas: https://www.grupotortuga.com/Convocatorias-del-estado-espanol