Hoy se constituyen las Cortes menos democráticas de España porque no acogen en su seno toda la pluralidad que han expresado en las urnas los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. Una vez más, vuelven a ser las únicas de España en la que solo hay dos grupos políticos representados. Más que la pinza, la […]
Hoy se constituyen las Cortes menos democráticas de España porque no acogen en su seno toda la pluralidad que han expresado en las urnas los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. Una vez más, vuelven a ser las únicas de España en la que solo hay dos grupos políticos representados. Más que la pinza, la tenaza bipartidista del PSOE y del PP. En todas las demás hay al menos tres grupos políticos, incluidas Ceuta y Melilla.
Cada señoría del PSOE representa exactamente 22.032, votos y cada escaño del PP representa 22.253 votos. Izquierda Unida vuelve a quedarse sin escaño a pesar de haber tenido el respaldo de casi 38.000 ciudadanos.
Así, dos escaños de la Cámara en los que deberían estar los representantes de IU, se ocupan por sendos diputados o diputadas del PSOE y del PP, que durante cuatro años, podrán llevar sus iniciativas, tendrán a su disposición los medios de comunicación para trasladarlas a la ciudadanía y naturalmente percibirán las retribuciones para el desempeño de la función, también de los impuestos que pagan esos 38.000 ciudadanos que han votado a Izquierda Unida.
Pero además esos diputados del PP y PSOE han hecho la campaña con el dinero público. Por consiguiente con el de los impuestos de esos 38.000 votantes de Izquierda Unida. El PSOE se repartió unos 153 millones de las antiguas pesetas y el PP unos 111 millones. A IU no se entregó nada porque no tenía representación en las Cortes. Por eso su candidato hizo la campaña en vespa, no tuvo paneles, ni cuñas publicitarias en radio o TV, ni autobús. Los sobres sepia de las autonómicas del PP y del PSOE se financiaron también con el dinero de los 38.000 contribuyentes que votaron a IU, mientras que esta fuerza política financió su escaso mailing con el esfuerzo de sus afiliados y simpatizantes.
Después de lo anterior, ¿piensa alguien que exageramos si decimos que nos han usurpado «legalmente» los escaños a IU? ¿que no podamos sentir esas Cortes como nuestras? ¿que en éste sentido Castilla-La Mancha es el último reducto de la España profunda?
Y quienes con lógica opinan que habiendo legalidad, aunque sea injusta, no hay usurpación, deben conocer que la Fiscalía ha pedido al Tribunal superior de Justicia de CLM que solicite una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, por si el artículo 16 de la Ley electoral de Castilla-La Mancha pudiera vulnerar desde 1.998 la Constitución Española. La respuesta sabemos que irá para largo, pero llegará.
Por todo ello, a los que se les llena la boca de democracia, en ésta región no pueden presumir de ello. Sólo quieren mantener todo el poder a cualquier precio como si CLM fuera su cortijo. Y eso tampoco será eterno. IU lleva 8 años en el desierto institucional regional y el PSOE y el PP, que no los ciudadanos, nos han condenado a seguir otros cuatro en el mismo desierto, pero como los saharauis resistiremos, y no sólo porque como los tuareg nos hemos adaptado al medio, sino y lo que es más importante porque nos asiste la razón de que todos los hombres y mujeres tenemos el derecho a ser iguales ante la Ley.