Las agencias que se benefician de la intermediación entre comprador/ofertante o arrendatario/arrendador de viviendas comienzan a sufrir los efectos del llamado ‘cambio de ciclo inmobiliario’. Estas empresas se lucran a cambio de absorber el mercado inmobiliario, y así obligan a los agentes involucrados a tener que recurrir a sus servicios. Debido al juego especulativo de […]
Las agencias que se benefician de la intermediación entre comprador/ofertante o arrendatario/arrendador de viviendas comienzan a sufrir los efectos del llamado ‘cambio de ciclo inmobiliario’. Estas empresas se lucran a cambio de absorber el mercado inmobiliario, y así obligan a los agentes involucrados a tener que recurrir a sus servicios. Debido al juego especulativo de estas empresas, el precio de alquiler y compra de una vivienda ha subido de forma estrepitosa en los últimos años. No obstante, el 30% de las agencias inmobiliarias que operan en España podrían cerrar en 2007, mientras que el resto adaptarán sus fórmulas de marketing para poder seguir beneficiándose de esta coyuntura en el mercado, y evitar la reducción de ventas de viviendas que desde el segundo trimestre del año viene anunciando el inicio de un nuevo ciclo en el sector, según la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).
La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ya pronosticó hace unos meses que esta situación podría provocar el cierre de una de cada tres agencias inmobiliarias, de forma que se clausurarían 18.000 de las cerca de 60.000 oficinas que hay en España, según sus datos.
Expertos del sector consideran que serán sólo las pequeñas agencias inmobiliarias especializadas en el mercado residencial de segunda mano y aquellas que no tengan un negocio diversificado, las que sufrirán las consecuencias del descenso de ventas.
Este hecho está afectando a firmas como Re/Max, Best House o Look & Find, que se están viendo obligadas a cerrar oficinas por la falta de negocio, y que tendrá que despedir a miles de trabajadores.
El mes de septiembre será el eje que hará conocer el alcance de la desaceleración del mercado en el ámbito de las agencias inmobiliarias, o lo que es lo mismo, que hará ver cuantas agencias vuelven a abrir tras haber colgado el cartel de cerrado por vacaciones.