Recomiendo:
1

Sanidad Pública

Crónica desde dentro de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

Fuentes: Nueva Tribuna

La cara de nuestra Directora General Asistencial en el SERMAS, doña Almudena Quintana Morgado, tiene que ser de cemento armado, porque si no, lo que tuve la ocasión de presenciar el lunes 19 de febrero por la tarde, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, no tendría ningún sentido más que el de producir vergüenza ajena.

Explico el contexto, el lunes fui invitada como público a la sesión de esa tarde de dicha Comisión de Sanidad, por Marta Carmona de Más Madrid, a la que conocí en la Concentración de la “Plataforma Vecinal Queremos Pediatra”, en Chapinería (Madrid), el día 14 de enero de este año, a la que ella acudió.

No fui yo sola invitada, fuimos varios vecinos de esa plataforma vecinal, invitados no solo por Más Madrid, sino también por el PSOE, ya que iban a hacer dos preguntas, en relación con la Pediatría de Chapinería la de Más Madrid, y con la Sanidad rural de la Comunidad de Madrid por parte del PSOE, tema que nos afecta y mucho como vecinos de municipios rurales.

Una vez allí, hubo más preguntas que me parecieron muy interesantes, bien formuladas, concretas y relevantes:

  • Dos de ellas (una del PSOE y otra de Más Madrid) acerca del transporte sanitario (que lleva un año entero sin un contrato en vigor para el transporte sanitario programado) quienes, además, según los cambios dictados por la Consejería, se deben encargar de la vuelta de los pacientes desde el hospital a sus casas, incluidas las urgencias.

Nadie sabe quién, ni con qué condiciones, o premisas económicas, se han de prestar esos servicios, ni cómo, ni con qué presupuestos se están pagando, aunque tal y como lo hacen habitualmente (actualmente hay denuncias en desarrollo ante Europa por este tema por parte de Audita Sanidad), sería razonable suponer que, con contratos menores múltiples, que no precisan publicación de pliegos, y les permites esquivar el control de la cámara.

De hecho, enfrente de la Asamblea se estaban manifestando un grupo numeroso de trabajadores del sector del transporte sanitario programado, y seis de sus representantes, fueron también como público, invitados a la Comisión, y esperaban respuesta, a las preguntas concretas, de cuándo se va a publicar el pliego de la comunidad para que las empresas presentasen sus ofertas y se eligiese a una, (para garantizar la estabilidad del servicio y evitar los tremendos retrasos que los pacientes sufren cuando nadie sabe quién debe llevarlos a sus citas y devolverlos a sus casas).

La liturgia de la Comisión, que permite hasta tres intervenciones con pregunta -respuesta-repregunta-respuesta, cierre del que pregunta y cierre por el interpelado… en cada una de las preguntas que se le hacen, se acabó convirtiendo en un chiste triste.

¿Respuesta? La directora general Doña Almudena Quintana Morgado, se dedicó a leer en bucle hasta en 6 ocasiones, un texto que traía apuntado, contando cómo el transporte sanitario es de bueno en la comunidad de Madrid desde 2018, y que tiene muy pocas reclamaciones de los usuarios, sobre todo el año 2023 (donde recordemos, no hay contrato) que fue el año que menos hubo, con sólo un 0.11 %

Fue tan chistoso, (si no fuera tan grave ni triste), que en la sala donde esperábamos los demás a que los invitados del transporte salieran para poder entrar nosotros, ya contestábamos por ella antes de que lo hiciera, entre cabreo y risas.

Pero ni pio de cuándo van a salir los pliegos, quién debe hacer el transporte, o de dónde y cómo, se están pagando actualmente los servicios, y a quién.

Los representantes del transporte sanitario al cruzarse con nosotros en la puerta, sólo podían decir, vergonzoso y con toda la razón, pero demasiado educados fueros en sala.

Por cierto, se me olvidaba, no quería la presidenta de la mesa esa tarde (Alma Lucía Ezcurra Almansa), dejar entrar a los invitados, por si nos portábamos mal y se producían disturbios o problemas en sala. ¿Pero qué clase de respeto tiene esta gente a la ciudadanía? ¿Con quién se creen que están tratando?

En fin, una vez terminada la parte del transporte, se produjeron por fin las preguntas que nos habían llevado allí:

  • La de Marta Carmona acerca de cómo se iba a solucionar el problema de la cobertura de los profesionales únicos en las zonas rurales, como la pediatra de la zona básica de Navas del rey, (que compartimos en Navas, Chapinería y Colmenar del Arroyo), si se vuelve a producir una contingencia, como la baja prolongada de esta profesional.

Circunstancia ésta, que llevó a los vecinos a la creación de la Plataforma vecinal ya mencionada, y a la convocatoria de concentraciones vecinales de protesta, en los tres municipios, tras más de dos meses sin pediatra, (ni instrucciones de dónde llevar a los niños en caso de necesidad), o incluso a ausencias más cortas por cualquier motivo, o permanentes, si estos profesionales únicos se trasladan o se jubilan, por ejemplo.

¿Respuesta? Fríos datos de cuántos médicos hay entre los tres municipios, y cómo se distribuye la jornada laboral de la citada pediatra, lo que trataba de hacer ver claramente, es que con eso ya está todo dicho, sin entrar a reflexionar sobre cómo se va a proceder en los supuestos concretos presentados. Ni siquiera unas disculpas (no las esperaban), a los vecinos, por la demora en facilitar la derivación de los niños a pediatras de otras zonas básicas, a unos 20 km, sin saber ni cómo se podrían desplazar, ni si esos pediatras están o no saturados.

  • La de Daniel Rubio por el PSOE, acerca de cómo está la situación sanitaria en los pequeños municipios del ámbito rural de nuestra región, preguntando por todas las zonas (suroeste, Norte), con las enormes distancias y tiempo en transporte público que han de emplear los pacientes para ir al hospital de referencia. 
  • Preguntó, más bien le recriminó, por el destrozo de los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, la falta de profesionales sustitutos en poblaciones de más de 2.600 personas, que quedan a cargo de un único facultativo, por la retirada de días de pediatría de una zona básica, para desplazarlo a otra zona distante 12 km del centro de origen, por la saturación de los hospitales por esas causas y por el abandono de poblaciones de más de 56.000 pacientes en total en el caso de la Sierra Oeste.

¿Respuesta?, el modelo de esta comunidad autónoma se ha valorado tras exhaustivos estudios (que nunca muestran, ni explican a nadie, y nadie sabe quién los ha hecho) y cada zona tiene los recursos que se han considerado necesarios, en concreto en nuestra zona con Centros de Continuidad Asistencial con Médico.

Además, recordando que en el Consejo interterritorial se ha reclamado al Ministerio de Sanidad que tome medidas para paliar la falta de profesionales.

Es decir, lo hacen todo muy bien (permítaseme que me ría), y la culpa de lo que no funciona, es de otros, como siempre, vergonzoso.

Después, con agradable sorpresa por mi parte:

  • Una diputada de VOX (Ana María Cuartero), le preguntó, por cuál debe ser el proceder de los vecinos del distrito de la Latina, que son más de 250.000 personas, y que sólo tienen en horario de urgencias (cuando cierran os centros de salud), un PAC de enfermería sin médico, y no cuentan con un hospital de referencia en el distrito. 
  • Díganos, le reclamó, donde deben ir esos pacientes cuando se encuentren en situación de emergencia sanitaria. 

(Cuando se hizo el descanso la felicité por su bien argumentada pregunta y no se creía que hablaba con ella, en fin, supongo que le pilló de sorpresa, yo llevaba mi bata puesta)

¿Respuesta?, el modelo de esta comunidad autónoma se ha valorado tras exhaustivos estudios y cada zona tiene los recursos que se han considerado necesarios, (¿les suena?)

De cemento armado, ya digo, es evidente que esta señora (la directora general) está puesta ahí, en ese cargo, precisamente para hacer eso, marear la perdiz, contestar generalidades vanas y datos “cocinados” en caso de darlos… y repetir hasta la saciedad, los mantras que su equipo de comunicación, marketing, o lo que sea,  le escribe. Palabra por palabra, sin salirse ni una coma, para no generar ninguna situación o comentario que les pueda pasar factura después.

Algunos pensarán, que acudir a esa comisión fue una pérdida de tiempo, porque el resultado fue el esperado por todos, al menos por mí, que conozco a mis superiores, y no espero más, vistos los mimbres que conforman este cesto.

Pero creo sinceramente, que a muchos ciudadanos les vendría muy bien, comprobar de primera mano el respeto (léase la ironía), que nuestros gestores (al menos los sanitarios), tienen por la población en un asunto tan delicado como es la salud.

No será el único sector en el que actúen así claro, pero este en concreto, para mí, es el derecho más básico que como ciudadanos debemos exigir, a estos políticos que, con nuestros votos, deciden cómo y dónde se gastan nuestros impuestos, los de todos.

María Isabel de Barrio Tejada | Médico Rural orgullosa de serlo, que trabaja en Urgencias Extrahospitalarias Rurales y vecina de un pequeño municipio rural sin los recursos sanitarios adecuados.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/sanidad-publica-cronica-dentro-comision-sanidad-asamblea-madrid/20240222172103223809.html