Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y titular de la Consejería de Administración Local ha animado hoy en una circular a todos los alcaldes y alcaldesas de Andalucía a que no atiendan los pagos periódicos del préstamo obligatorio de pago a los proveedores y que destinen estas cantidades a planes de empleo en […]
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y titular de la Consejería de Administración Local ha animado hoy en una circular a todos los alcaldes y alcaldesas de Andalucía a que no atiendan los pagos periódicos del préstamo obligatorio de pago a los proveedores y que destinen estas cantidades a planes de empleo en sus ciudades y pueblos. «Es una injusticia que el banco central europeo le diese dinero a los bancos al 1% de interés y que estos hayan vendido ese dinero a los ayuntamientos al 6%, es un robo en toda regla» aseveró Valderas. El vicepresidente dijo además: «El artículo 156 del Estatuto de Andalucía dice que Toda la riqueza de la Comunidad Autónoma, en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general y ¿que interés puede ser mas general que la situación de paro y precariedad que sufre casi un 40% de la población andaluza?». Más de cincuenta alcaldes de Izquierda Unida ya han dado órdenes a los interventores municipales puesto que tienen intención de seguir las recomendaciones del Consejero y Vicepresidente de la Junta porque sus pueblos no aguantan más. «Es una medida que no solo tienen que adoptar los alcaldes de IU porque el problema del paro no tiene siglas políticas y entra en los pueblos gobernados por el PSOE, el PP, el PA, etc» ha declarado Jose Luis Centella, diputado por Sevilla en el Congreso añadiendo que está muy de acuerdo con la circular del consejero y coordinador de IULV-CA.
En otro orden de cosas el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha puesto en marcha un Canal Público de Comercialización de los Productos Agrarios Andaluces. Esta iniciativa, que apuesta de manera clara y nítida por la economía productiva en Andalucía, evitará la concentración progresiva de las tierras ya que los pequeños campesinos obtendrán precios justos por sus productos. «Luchamos contra el dumping comercial de las grandes multinacionales de la alimentación que colocan productos extranjeros a precio de risa en nuestra tierra con el objetivo de acabar con nuestra agricultura y tener luego vía libre para monopolizar el sector» declaró el Consejero que apostó por una campaña en Canal Sur de concienciación para que la gente comprenda que la soberanía alimentaria es hoy por hoy una medida capaz de sacar a Andalucía del desierto industrial a la que está sometida.
«Apostamos con esta medida y con otras similares por el desarrollo de Andalucía y desde luego no vamos a permanecer impasibles viendo el sufrimiento de la gente, si en Andalucía no hay empresarios que arriesguen en la industria agroalimentaria seremos nosotros desde la Junta de Andalucía los que impulsemos con empresas públicas y mixtas la agroindustria y la industria de la ganadería y la pesca que hoy por hoy puede crear miles de puestos de trabajo a muy corto plazo solamente para atender el comercio interior andaluz». «No necesitamos exportar para impulsar la agroindustria ya que somos casi nueve millones de personas las que actualmente nos alimentamos de productos que en su mayor parte no se cultivan ni se transforman en Andalucía y es la base de un mercado que mueve más de nueve mil millones de euros al año» ha asegurado el consejero.
A estas dos medidas se une la publicación en el B.O.J.A del nuevo decreto ley impulsado y auspiciado por Elena Cortés, titular de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El decreto, que ya está sobre la mesa de todos los despachos de los jueces y juezas andaluzas, prohíbe taxativamente el desahucio en las primeras viviendas durante el periodo que va de septiembre a Marzo para que las personas desahuciadas no se vean expuestas a una meteorología que pueda afectar a su salud. También prohíbe el lanzamiento de familias que tengan entre sus miembros a desempleados, menores a su cargo, mayores de 65 años, o dependientes. «No hacemos más que cumplir con el artículo 25 del Estatuto de Autonomía y ponernos al lado de la parte mas débil de la sociedad como son las personas desempleadas. Seguiremos materializando propuestas de este tipo porque el objetivo de la política no puede ser otro que procurar la felicidad de las familias» declaró la señora Cortés.
«A esto me refería yo cuando dije que era posible y deseable importar medidas bolivarianas del gobierno de Hugo Chaves» dijo con satisfacción Jose Antonio Castro, portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA en el Parlamento Andaluz que añadió: «Sabemos que todo el aparato del estado se pondrá a trabajar para preparar recursos ante el Tribunal Constitucional y para la criminalización de estas iniciativas pero tenemos a la ciudadanía andaluza de nuestra parte y estamos seguros que saldrá a la calle con uñas y dientes para defender estas políticas tan justas»
Todo esto como ustedes habrán comprendido es política-ficción. Pero ¿a que suena bien? ¿a que no es ningún disparate? Si estamos en una cruenta guerra de clases y hay una clase que está perdiendo estrepitosamente, porque no defendernos con medidas medio proporcionales a la magnitud de su ataque?
Manuel Rodríguez Guillen. Miembro del Consejo Andaluz de IULV-CA
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.