El movimiento republicano valenciano aprobó ayer por primera vez en su historia un manifiesto político unitario asumido por todos sus miembros. Casi doscientos delegados de cuarenta colectivos procedentes de toda la geografía valenciana participaron en la I Convenció per la República al País Valencià, organizado por la Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR) […]
El movimiento republicano valenciano aprobó ayer por primera vez en su historia un manifiesto político unitario asumido por todos sus miembros. Casi doscientos delegados de cuarenta colectivos procedentes de toda la geografía valenciana participaron en la I Convenció per la República al País Valencià, organizado por la Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR) en el salón de actos del complejo deportivo cultural de La Petxina.
Asociaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos aprobaron y asumieron como propio un manifiesto político que reivindica la soberanía de los pueblos y su derecho a la autodeterminación; la renuncia a la guerra como instrumento de política exterior; la mejora de los derechos sociales y laborales; el carácter público de servicios esenciales como la sanidad y la educación; la laicidad del Estado, y el desarrollo sostenible. También aprobaron la declaración y los principios de organización por los que, de ahora en adelante, se regirá la coordinadora.
El portavoz de la CPVR y miembro de la comisión organizadora de la convención, César Lledó, consideró que el encuentro había conseguido «reunir a la pluralidad de la izquierda valenciana en torno a la República» y supone un punto de inflexión en la historia del movimiento republicano valenciano. «La coordinadora ha logrado afianzar una estructura estable. La convención permite pasar de ser un movimiento de tintes nostálgicos a tener un proyecto de futuro», aseguró.
Esquerra Unida del País Valencià y el Bloc son los partidos más importantes de esta coordinadora que se fundó hace 2 años y que funcionan como un órgano colegiado. Un proyecto de futuro surgido tras extraer el mínimo común denominador de los proyectos las cuarenta asociaciones participantes y que ha sido asumido por todas ellas, hasta el punto de que la organización espera que los partidos políticos de izquierda asistentes al acto, miembros de la Coordinadora del País Valencià per la República, lo incluyan también en los programas electorales con los que concurrirán a los próximos comicios.