LA HABANA/SANTIAGO- Cuba acusó de cohecho y estafa al empresario chileno Max Marambio y citó al millonario ex amigo del líder cubano Fidel Castro a declarar sobre sus negocios con el Gobierno comunista de la isla. Una citación del Ministerio del Interior publicada el martes en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu/) dijo que Marambio debe comparecer […]
LA HABANA/SANTIAGO- Cuba acusó de cohecho y estafa al empresario chileno Max Marambio y citó al millonario ex amigo del líder cubano Fidel Castro a declarar sobre sus negocios con el Gobierno comunista de la isla.
Una citación del Ministerio del Interior publicada el martes en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu/) dijo que Marambio debe comparecer el 29 de julio ante el instructor del caso.
«De no presentarse en la fecha indicada se procederá a librar la correspondiente requisitoria», dijo el documento.
La requisitoria podría ser el paso previo a un pedido de extradición a través de Interpol, señaló un abogado consultado en La Habana.
Sin embargo, el defensor de Marambio, Eduardo Contreras, aseguró que la citación «no implica ningún juicio de responsabilidad ni de valor, sino simplemente un trámite administrativo».
De esa manera, la citación «puede cumplirse incluso, por residir fuera de Cuba, a través de un exhorto para que (Marambio) declare ante tribunales chilenos», agregó.
Marambio era socio del Gobierno cubano en Río Zaza, una empresa mixta de alimentos que está siendo investigada por presuntas irregularidades.
La citación publicada el martes señala por primera vez que Marambio es acusado de «cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa».
El caso tuvo un giro dramático en abril, cuando el delegado de Marambio en Cuba, el empresario chileno Roberto Baudrand, murió durante la investigación a raíz de lo que las autoridades cubanas describieron como una mezcla de fármacos y alcohol.
Marambio fue guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973, donde se transformó en un hombre cercano a Castro.
Su empresa Río Zaza monopolizaba en Cuba la fabricación de leche, zumos de frutas y otros alimentos.
Las memorias de Marambio, «Las Armas del Ayer», fueron presentadas hace un par de años con bombos y platillos en la feria del libro de La Habana.
(Reporte de Esteban Israel y Nelson Acosta. Información adicional de Erik López en Santiago. Editado por Juana Casas y Lucila Sigal)
Fuente: http://lta.reuters.com/