Recomiendo:
2

Cuba aprueba nuevas leyes en compleja encrucijada económica

Fuentes: IPS

Factores internos y externos gravitan sobre la eventual recuperación de la economía de la nación caribeña.

En el mes en que coincidieron un trágico accidente que cercenó la vida de 46 personas y “un paso limitado en la dirección correcta” de Estados Unidos en su relación hacia Cuba, el parlamento cubano avanzó en su cronograma legislativo, con la aprobación de ocho leyes y el anuncio de nuevas medidas económicas.

En la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), el legislativo analizó asuntos de la agenda nacional, entre ellos, el tenso panorama de la economía, la próxima Cumbre de las Américas y los resultados de la consulta sobre el proyecto de Código de las Familias.

El parlamento aprobó ocho leyes:

-De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

-De Protección de Datos Personales.

-Del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

-Del Código Penal.

-De Ejecución Penal.

-De Amparo a los Derechos Constitucionales.

-De los Derechos del Autor y del Artista Intérprete.

-Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

La aprobación de las normativas despertó reacciones de la sociedad civil, sobre todo referidas al Código Penal.

Entre las insatisfacciones están la pena de muerte para 23 delitos de extrema gravedad –aunque esta no se aplica desde 2003–, el establecimiento en 16 años como edad mínima para la responsabilidad penal, la no tipificación específica del femicidio y el posible uso de la ley ante protestas sociales y el ejercicio del periodismo independiente.

Nudos en la economía

En la sesión parlamentaria, Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, señaló que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que genera una brecha importante entre la tasa de cambio formal y la informal.

Al respecto, anunció la creación de un esquema secundario de asignación para vender MLC, de manera selectiva y gradual, a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 pesos cubanos, pero inferior al informal.

Con ello, explicó, se persigue respaldar producciones que se venderían a la población en moneda nacional, lo que favorecería la recogida de liquidez y avanzar hacia el equilibrio monetario del país.

Tras el anuncio, economistas e internautas expresaron en plataformas digitales preocupación por la aparición de una tercera tasa de cambio, paralela a la formal y la informal, los criterios de selección de quiénes podrán acceder a la moneda convertible a una cotización preferencial y sobre la regulación de los precios a la población.

Gil se refirió al avance “gradual” de la economía: hasta el cierre de abril, el plan de la vivienda se cumplía al 20,8 por ciento, de las 37.991 planificadas para 2022; crecieron las exportaciones de bienes y los ingresos totales en divisas (en parte, por el alza del precio del níquel) respecto a la etapa anterior, pero esa última cifra fue inferior a la de 2020.

El ministro definió como favorable el comportamiento del acopio de productos agropecuarios, a la vez que admitió que es insuficiente, no satisface la demanda y los precios son altos. También reveló la existencia de 411 entidades con pérdidas.

En medio del deterioro del poder de compra de los salarios y el incremento del índice de precios al consumidor, se aprobaron 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales entre actores estatales y no estatales, el ordenamiento del comercio electrónico, la prioridad a las ventas de productos nacionales en CUP.

Otras se refieren a una propuesta de índice de vulnerabilidad social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación y establecer para esas personas un mecanismo de asignación selectiva de donativos.

Medidas de EE.UU.

El 16 de mayo, la administración del presidente Joseph Biden anunció medidas, que una declaración la cancillería cubana consideró como “un paso limitado en la dirección correcta”.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, indicó la cancillería.

Entre las medidas están el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar Cubana, el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, la reautorización de vuelos regulares y chárter a distintas provincias, hoy limitados a La Habana, la restitución de licencias para viajes grupales de estadounidenses con fines educativos e investigativos.

Parte del paquete se dirige al sector empresarial privado: ampliar el acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EE.UU., apoyo a pagos electrónicos y actividades comerciales estadounidenses, mediante mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación y la autorización de donaciones.

El gobierno de Biden también eliminó el tope de 1.000 dólares por trimestre para enviar remesas.

Fuente: https://www.ipscuba.net/politica/cuba-aprueba-nuevas-leyes-en-compleja-encrucijada-economica/