Cuba reiteró hoy que continuará su asistencia humanitaria a todos los necesitados en cualquier rincón del mundo, como una cuestión de ética y principio, rechazando todo intento de manipulación con fines políticos o de lucro. Esa postura fue expuesta ante la Asamblea General de la ONU por el representante permanente de Cuba ante la organización […]
Cuba reiteró hoy que continuará su asistencia humanitaria a todos los necesitados en cualquier rincón del mundo, como una cuestión de ética y principio, rechazando todo intento de manipulación con fines políticos o de lucro.
Esa postura fue expuesta ante la Asamblea General de la ONU por el representante permanente de Cuba ante la organización mundial, Pedro Núñez Mosquera, durante una sesión dedicada a la asistencia humanitaria y de emergencia.
El diplomático sostuvo que esa ayuda debe llevarse a cabo sin la imposición de conceptos ambiguos no acordados para justificar acciones contrarias a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
La solicitud y el consentimiento de los Estados necesitados de asistencia humanitaria es un requisito indispensable para su implementación, apuntó.
Asimismo, subrayó que el sistema de la ONU y la comunidad internacional tienen una responsabilidad esencial con los países en desarrollo para ayudarlos a mejorar sus capacidades de respuesta ante los desastres naturales.
Denunció el injusto orden económico internacional como causa del hambre y la pobreza que ponen en situación de suma fragilidad a miles de millones de personas en el mundo, las mismas que son víctimas de los desastres naturales.
Núñez Mosquera también habló sobre el apoyo solidario y desinteresado de Cuba a los países afectados por desastres naturales.
En ese sentido, puso el ejemplo de la labor desarrollada por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Dijo que esa fuerza ha logrado un despliegue territorial extenso en las zonas de desastre, con el establecimiento de hospitales integrales de campaña capaces de dar amplia respuesta a las exigencias asistenciales de la población damnificada.
También mencionó los diversos programas de colaboración que la isla caribeña desarrolla en materia de salud en numerosos países y el trabajo de la misión médica cubana que desde hace 12 años labora en Haití.
Sobre esta última informó que en la actualidad sus integrantes han atendido a unos 30 mil pacientes afectados por la epidemia del cólera.
En el plano nacional, subrayó los avances en la preparación para casos de desastres naturales, la efectividad de su sistema de Defensa Civil y los marcos normativos, legislativos e institucionales para la reducción de los riesgos de desastres.
La educación de la Sociedad Civil cubana y el trabajo preventivo han sido piezas claves para el logro de los resultados mostrados, aseguró.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=247278&Itemid=1