El Gobierno cubano anunció este viernes el indulto para más de 2.900 presos por razones humanitarias, los cuales se harán efectivos en los próximos días, informó el sitio web Cubadebate. Durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la disposición de este indulto colectivo que beneficiará […]
El Gobierno cubano anunció este viernes el indulto para más de 2.900 presos por razones humanitarias, los cuales se harán efectivos en los próximos días, informó el sitio web Cubadebate.
Durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la disposición de este indulto colectivo que beneficiará entre otros a 86 extranjeros de 25 nacionalidades diferentes.
La decisión fue tomada ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en lo que ha sido considerado por las autoridades cubanas como un «gesto humanitario y soberano».
Para determinar que presos podía beneficiarse de la resolución se tuvo en cuenta las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen.
No están incluidos en esta medida los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores, según señaló el comunicado.
El indulto anunciado es el más grande realizado por el gobierno desde 1998, cuando unos 200 presos fueron liberados con motivo de la visita a la isla caribeña del Papa Juan Pablo II.
Raúl Castro critica el inmovilismo de Obama
En su intervención ante el plenario parlamentario criticó el inmovilismo y la ausencia de voluntad política de Estados Unidos para mejorar las relaciones con la isla y afirmó que la administración de Obama «sigue anclada en el pasado».
El dirigente cubano señaló que esta estrategia política «alienta a los sectores más reaccionarios a impulsar nuevas provocaciones y acciones de agresión», en clara referencia a los grupos anticastristas de la Florida.
Raúl Castro, en el pleno de la Asamblea Nacional, reafirmó «la invariable voluntad de introducir, paulatinamente, los cambios requeridos» en la política migratoria de la nación antillana.
Durante su comparecencia no se adelantaron medidas concretas ya que aseguró era necesario «valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos».
En relación con la situación económica del país, para el año 2012 Cuba tiene previsto un crecimiento de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto , aseguró en sede parlamentaria Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación.
Al finalizar 2011, la economía creció 2,7 por ciento, inferior al 3 por ciento planificado, cuya principal causa es el incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones en 12 por ciento.
http://www.larepublica.es/2011/12/cuba-indulta-a-2-900-presos-comunes/