Con debates, proyección de documentales y exposiciones de obras plásticas Cuba inicia hoy la III jornada contra la homofobia, impulsada por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro. El evento culminará el 17 de mayo en la central ciudad de Santa Clara, dijo Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex). Castro […]
Con debates, proyección de documentales y exposiciones de obras plásticas Cuba inicia hoy la III jornada contra la homofobia, impulsada por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
El evento culminará el 17 de mayo en la central ciudad de Santa Clara, dijo Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex).
Castro afirmó que se han registrado avances en el respeto a los derechos de los homosexuales, pero con muchos prejuicios y resistencias.
«Hay debates en la sociedad cubana, ya no es un misterio tan profundo, tan silenciado, ya la gente habla, discute, hay contradicción evidente, y eso quiere decir que hay movimiento», añadió.
Sin embargo reconoció que «todavía hay muchos prejuicios, todavía hay opiniones peyorativas sobre el trabajo que estamos realizando», afirmó a especialista, quien a principios de año pidió al gobernante Partido Comunista que cese con la discriminación de homosexuales en sus filas.
Dijo que para esta tercera jornada «tenemos menos recursos, pero más fuerza de instituciones y personalidades», en referencia al apoyo del Instituto de Cine, sociedades de escritores y otros centros de salud sexual y de iglesias evangélicas.
Entre las principales actividades de esta reunión se menciona un encuentro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el próximo viernes, que contará con intervenciones de su presidente, Miguel Barnet, y el dramaturgo Norge Espinosa, lecturas de narrativa y poesía, así como la discusión de las relaciones entre religión y diversidad sexual.
Para el sábado y el domingo el programa propone una gala cultural en el Teatro América, en La Habana, y en Santa Clara se presentarán programas de trova, rock, cine y teatro junto con conversatorios relacionados con el respeto a una diversidad sexual libre y responsable.
El Día Mundial de Lucha contra la Homofobia quedó establecido internacionalmente desde 2005 y se celebra en Cuba desde 2008.