Recomiendo:
0

Indice, resumen y biografía del autor

Culpable. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004 de Gonzalo Sanz Cerbino

Fuentes:

Comentario de José Iglesias, abogado de la causa Cromañón, al libro Culpable Culpables: por fin un libro excelente sobre Cromañón. Comentario de José Iglesias, abogado de la causa Cromañón, publicado en www.quenoserepita.com.ar  La editorial R y R, acaba de publicar un libro de Gonzalo Sanz Cerbino: «Culpable. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004».Cuatrocientas cuarenta […]

Comentario de José Iglesias, abogado de la causa Cromañón, al libro Culpable Culpables: por fin un libro excelente sobre Cromañón.

Comentario de José Iglesias, abogado de la causa Cromañón, publicado en www.quenoserepita.com.ar 

La editorial R y R, acaba de publicar un libro de Gonzalo Sanz Cerbino: «Culpable. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004».Cuatrocientas cuarenta y nueva páginas de letra menuda, que desmenuzan la trama y las responsabilidades de lo ocurrido en ese lugar y fecha.

Escribir sobre el tema pareció hasta ahora un ejercicio para improvisados o para quienes tenían interés en acomodarse frente a la causa penal. Ninguna obra seria, salvo alguna pretenciosa pero desinformada. Sainz Cerbino hizo lo contrario. Se zambulló en la lucha del Movimiento Cromañón, recorrió documentos, realizó entrevistas, transitó las causas judiciales. Buscó, analizó, sopesó, a fin de confirmar lo que pensaba. Y lo logró.

No es una obra neutral (no existen). Parte de una posición ideológica firme, pero no acomoda el material para confirmarla. Desmenuza los hechos y se pronuncia. El diseño de tapa acompaña las conclusiones.

Esta nota no es en manera alguna ni una crítica ni una recensión del libro. Quien es protagonista de los hechos que la obra analiza, no puede tomar la distancia del crítico ni del recensor. Pero si puede celebrar que alguien aborde un tema del que han huido los autores y las editoriales.

En definitiva, anoticiamos que por fin se cuenta con un libro sobre el tema y que esta es una inmejorable base para «Pensar Cromañón» (titulo de otra obra no incluida en los párrafos anteriores, porque nació como iniciativa de valiosos miembros del propio Movimiento Cromañón). Y de paso, agradecemos a Sainz Cerbino la valentía de enfrentar un tema maldito.

Comentario del libro «Culpable» de Gonzalo Sanz Cerbino, en Noticias Urbanas Un libro sostiene que Cromañón fue un crimen social

Comentario de Jimena Alcaraz, publicado en Noticias Urbanas

Al cumplirse un nuevo aniversario del incendio de boliche de Once, Gonzalo Sanz Cerbino, autor de «Culpable», plantea en su libro un análisis sobre lo ocurrido en 2004, en donde desentraña los cargos de cada uno de quienes participaron del siniestro. La premisa de la que se parte es que «fue un crimen social, consencuencia del capitalismo impuesto en la sociedad actual».

A través de una investigación realizada para descifrar lo ocurrido en diciembre de 2004, en República Cromañón, Gonzalo Sanz Cerbino realiza un análisis sobre el caso y lo conceptualiza como crimen social, consecuencia del capitalismo, y posteriormente lo plasma en un libro llamado «Culpable», de la editorial Razón y Revolución.

Según se describe en el texto: «En el caso Cromañón, la burguesía dio una feroz batalla por imponer su interpretación del hecho: una tragedia. Es decir, que lo sucedido fue producto de la mala fortuna, del azar. Por lo tanto, no había culpables. Nosotros sostuvimos en ese momento, y seguimos sosteniendo, que no es una tragedia. En Cromañón hubo un crimen. Hubo muertos y no a causa del destino o la mala fortuna. Hubo asesinos. En tanto que las causas se desprenden del funcionamiento normal de la sociedad capitalista. La propia reproducción de la sociedad capitalista produjo Cromañón».

Por otra parte, y tal como lo describe Sanz Cerbino: «Escribimos este libro para desmontar cada una de las mentiras que ha sembrado la clase dominante, para combatir las interpretaciones deliberadamente falsas que a fuerza de repetición ya forman parte del sentido común. Para comprender qué sucedió, por qué sucedió y cómo evitar que se repita. Para que sean puestos sobre la mesa los elementos que permiten acusar a los culpables».

Además, se hace referencia a la burguesía en general, y al individuo que, según si autor, «encarna todo su accionar criminal en este caso particular: Omar Chabán». Asimismo, las balas apuntan al Estado, y según el escritor, «a los individuos al servicio del capital: Ibarra, Kirchner y sus funcionarios; al capitalismo, para denunciarlo, en tanto sistema perverso y descompuesto, que en su impotencia no puede hacer más que matar».

Por eso, según expresó Sanz Cerbino, «Explicar qué pasó en Cromañón es explicar al capitalismo mismo. Explicar la totalidad social, y explicar por qué el capitalismo mata. Utilizamos Cromañón, si se quiere, como excusa para explicar el funcionamiento de nuestra sociedad y la imperiosa necesidad de su trasformación»