La organización de izquierdas anuncia su voto negativo al Estatuto elaborado por el tripartito PSOE, PP e IU
1.- Este Estatuto es una traición a la conquista de Soberanía que el pueblo andaluz consiguió el 4 de Diciembre y el 28 de Febrero, ya que nos manda a la segunda división de las Autonomías.
2.- El modelo económico de desarrollo que atraviesa el Estatuto de parte a parte no es otro que el neoliberal, que hace más rico a los ricos y desde donde es imposible solucionar ninguno de los grandes problemas que tiene Andalucía.
3.- Liquida la REFORMA AGRARIA, que cuando se le nombra en el Estatuto es para liquidarla definitivamente y proponer una reconversión salvaje al servicio de la PAC que deja al mundo rural sin agricultura.
4.- No propone la Soberanía Alimentaria, que es imprescindible para un modelo agrícola diferente al servicio del ser humano y de la naturaleza y donde la tierra sea un derecho y no un negocio.
5.- No reconoce a Andalucía como NACIÓN, cuando por historia, por conquista de lucha colectiva de nuestro pueblo y por necesidad objetiva es tan nación como la que más.
6.- BASES MILITARES. El nuevo Estatuto imposibilita que Andalucía sea una nación para la paz, ya que el Parlamento Andaluz no tendrá competencias para decidir si quiere desmantelar las bases de Morón, Rota y Gibraltar.
7.- MODELO TERRITORIAL. El nuevo Estatuto niega otra reivindicación de la Izquierda fundamental, como es el nuevo modelo territorial, que apueste por la comarca y el municipio, y haga desaparecer las diputaciones y otras estructuras burocráticas provinciales.
8.- La RENTA BÁSICA que es una reivindicación del movimiento antiglobalización tampoco es contemplada como un derecho universal para todos los andaluces por el hecho de serlo y haya cotizado o no a la seguridad social.
9.- La DEUDA HISTÓRICA por la que tanto hemos luchado ha sido apuñalada al convertirla en un pago único que no se ha cuantificado, y ,lo que es peor, abandona la filosofía de que Andalucía reciba una compensación económica del Estado mientras sus niveles de renta e infraestructura no sea igual al resto de las otras naciones.
10.-VIVIENDA. No se contempla el suelo para edificar como un derecho y un patrimonio del pueblo, sino como un negocio, con lo que no se aborda el escándalo de la corrupción ni la posibilidad de conseguir una vivienda digna para los trabajadores.
11.- No declara a Andalucía como zona libre de TRANSGÉNICOS cuando hay un decreto preparado para su legalización, lo que significaría un desastre ecológico de primera magnitud.
12.- AYUNTAMIENTOS. Se pierde una magnífica oportunidad para haber apostado por un municipalismo activo, desde una financiación de un tercio de los recursos del Estado a unos ayuntamientos en bancarrota e imposibilitados de hacer política.
13.- No declara a Andalucía ZONA NO NUCLEAR con lo que seguiremos en nuestro papel de basurero al servicio dócil de los residuos contaminantes de otros países.
14.-ELECCIONES. El nuevo Estatuto ni siquiera tiene la decencia de no hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales o europeas.
15.- El sistema de financiación nos discrimina y nos sitúa en la dependencia frente al Estado Central y en la insuficiencia económica