Cuando a finales del pasado mes de julio el Vaticano hizo pública una carta episcopal en la que arremetía contra el feminismo radical y la lucha de sexos, numerosas personas se echaron las manos a la cabeza ante lo que consideraron un síntoma evidente del férreo machismo que aún impera en la Iglesia católica.Dario Fo […]
Cuando a finales del pasado mes de julio el Vaticano hizo pública una carta episcopal en la que arremetía contra el feminismo radical y la lucha de sexos, numerosas personas se echaron las manos a la cabeza ante lo que consideraron un síntoma evidente del férreo machismo que aún impera en la Iglesia católica.Dario Fo fue uno de los muchos que se indignaron ante el contenido de aquellas 37 páginas firmadas por Joseph Ratzinger, el todopoderoso cardinal al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero, en su caso, la ira desatada por aquel documento ha resultado enormemente fructífera, al menos en términos artísticos.
El dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura ha decidido contraatacar desde los escenarios la doctrina de la Iglesia.A partir de hoy mismo y hasta el próximo día 10, Dario Fo dirigirá en la Universidad Libre de Alcatraz, situada en la localidad centroitaliana de Santa Cristina, un taller de teatro en el que se propone pulverizar y hacer bufa de las ideas defendidas por el cardinal Ratzinger y el Vaticano.
La mujer, el Evangelio y la representación es el título del seminario que conducirá Dario Fo, que se espera sea el embrión de una futura y despiadada sátira teatral en contra de la filosofía de la Iglesia sobre el papel de las féminas en la sociedad actual.
«Ratzinger emplea argumentos medievales para exponer su punto de vista sobre las mujeres», aseguraba recientemente Dario Fo en declaraciones al rotativo italiano La Repubblica, en las que no ocultaba su irritación contra el reponsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe. «He llevado a cabo una amplia tarea de investigación, que abarca del Génesis al Evangelio, sobre el papel de las mujeres en el mundo cristiano. Y la conclusión a la que he llegado es que aportaban conocimiento. Cristo les pregunta, las tiene en absoluta consideración, les pide ayuda.Ahí esta por ejemplo María Magdalena…», sostiene el dramaturgo.
Toda esa indignación que Dario Fo exhibe contra la actual jerarquía eclesiástica se plasmará en el taller que hoy inaugurará en la Universidad Libre de Alcatraz, una institución cultural que el Premio Nobel fundó en 1980 junto a Franca Rame y su hijo Jacopo Fo. Y si todo marcha como está previsto, La mujer, el Evangelio y la representación se convertirá en breve en una obra de teatro que predicará desde los escenarios en contra de la doctrina de la Iglesia respecto a la mujer. Que así sea.