Recomiendo:
2

De desventajas y fraudes electoreros

Fuentes: Rebelión

Un sombrío panorama caracteriza el actual debate electoral en Colombia, en el que se elijará el reemplazo de los actuales Senadores y Representantes a la Cámara, que constituyen el Congreso colombiano o Rama Legislativa del poder publico.

Para los analistas y agoreros del Bloque de Poder Hegemonico Oligárquico Contra Insurgente y pro Imperialista, que giran en torno al gobierno narco paramilitar en ejercicio, escasamente un 10% del actual bloque oficialista en el senado, contará con perdida de curules.Sobre la cámara de Representantes auguran que solo un 20% de los escaños será el que pierda el oficialismo. Sombrío, por cuanto los estimativos de proyección hacia un gobierno alternativo en Colombia, requieren un cambio estructural de la rama legislativa, hacia un 70% de su renovación. Ello presupone la ruptura del abstencionismo consiente.

Tal como la mediática dictatorial presenta las cosas, en nada incide el que el movimiento popular colombiano identifique, como el principal enemigo a los intereses populares, al actual Congreso de la República. Que resultó indiferente e imperturbable, la paralización del país por mas de 56 días, para el funcionamiento del establecimiento; las movilizaciones y protestas del Paro Político Nacional (PPN) que desde antes del 28 de abril del año 2.021 y mes tras mes, hasta la fecha, han copado la actividad y ejercicio de la democracia directa en las calles; sobreponiéndose a la fuerza brutal fascista de represión y judicialización. Para nada cuenta los millones de ciudadanos movilizados en todo el país, en contra de las medidas gubernamentales neo liberales; la profundización del conflicto político y social y la ascendente expresión del movimiento insurgente, con efectos en campos y ciudades. Que nada significó ni insidió la materialización de una política de alianzas, coaliciones y representaciones político-populares, expresado en un Frente Popular Amplio, en convergencia con planteamientos y programas de proyección y alcance de Poder Popular. De igual manera, que en nada cuenta, para la necesidad de un cambio que se exige a gritos, los conflictos económicos, políticos sociales, ecológicos, que agudizan, aunado al punzante conflicto armado interno; pese al deterioro de la calidad de vida de la sociedad colombiana;el aumento de los indices de pobreza extrema; las situaciones amenazantes de hambruna previstas;la galopante inflación;la inconmensurable deuda externa; el genocidio político expresado en los asesinatos selectivos de lideres y lideresas sociales; el exterminio de ex guerrilleros desarmados que se acogieron a los Acuerdos de la Habana y el Teatro Colón y la subsiguiente no implementación de esos Acuerdos, por parte del sub presidente títere y la secta, que no partido, en el gobierno. Que simple y llanamente se trata de una fecha más electoral, sin características diferentes a las anteriores y en el juego de la permanencia del estado de cosas inmodificable.

Pero a que obedece esa confiabilidad conservadurista de la oligarquía pro imperio en el poder.

Una. Las causas o motivos concretos apuntan a los efectos de una aplicación de política terrorista de Estado.Impera una dictadura de los medios que adecua una distorsionada y falsa realidad. Aplica una doctrina militar del enemigo interno. Es notoria la alianza o liga vituperable entre la Fuerzas Militares, que en Colombia incluyen a las de la Policía, entre bandas criminales y narco paramilitares.  Ello resultado de una aplicación de inteligencia de contra insurgencia. Al no tener la fuerza publica estatal, control total territorial, copa esporadicamente territorios en los que confina a la población y al concentrarlos obtiene el control de economías extractoras o ilícitas. Contribuye al deterioro y destrucción del tejido social. Obteniendo la consolidación de capitales antes dispersos y se constituyen; así como se institucionaliza, como los protectores de los proyectos extractivos, bajo el control de laboratorios y cristalizadores. Todo esto lo encubren bajo las falsaria guerra contra las drogas. Como resultado sub secuente, la fuerza armada militar, aplicada contra las comunidades, consolida la aplicación de proyectos capitalistas y no comunitarios.Al asentarse así, se constituyen en manifestación y expresión de dictadura de un supuesto gobierno civil elegido cada 4 años en elecciones libres. Esto explica el reino y domino del para militarismo y la existencia de la mano negra que asesina y despoja, en tanto aumenta el número de militares asignados, con un carácter- sus mandos- de vice consules romanos, al control de esos territorios,que inexorablemente pierden y vuelven al empeño de recuperación; constituyendo así, como un juego en circulo vicioso.

Dos. La aceitada maquinaria, resultado de un sistema electorero fraudulento, de casino, aplicado al mejor postor, bajo el dominio de una corrupción galopante. Todo un sistema clientelista y electorero bajo la función de atornillados en el poder; con el usufructo de beneficiarios, cual castas civiles y castrenses privilegiadas.

Tres. Al manejo de un caracterizado Narco-Estado, bajo la dirección de un narco gobierno en el poder.

Esos tres, entre muchos más efectos a considerar, como el del predominio de una economía subterranea paralela, son los que hacen que los voceros y exponentes de las oligarquías locales nacionales rumien, masticando por dos y mas veces, la sempiterna conveniencia de un estado de cosas inmodificable, como si nada grave acaeciere a la nación colombiana.

Las Desventajas Electorales.

Los aspirantes al senado y cámara de representantes, por corrientes políticas alternativas y en particular del Pacto Histórico, se ven avocados a enfrentarse, no aun juego de equivalencias, sino de desigualdades, en comparación con la postulación de aspirantes afines al establecimiento. Estos asumen costos hasta de$ 15 mil millones de pesos ( unos US$3.700.millones de dólares), como gastos para aspirar a un escaño en el senado. Para la cámara de Representantes, invierten un costo en gastos de $7 mil millones de pesos( unos US$1.800millones de dólares). Estas sumas de dinero resultaran inalcanzables a un candidato de movimientos políticos alternativos. Una inversión de tantos miles de millones de pesos, solo son recuperables, cuando están en el Congreso, mediante practica de corrupción  con consecución de contratos en las Unidades de Trabajo legislativo (UTL), que superan esenciales asistencias o asesorías,para convertirse en desangre de las finanzas publicas. Igual ajuste obtienen, en las administraciones publicas, departamentales y municipales, en dependencias regionales y establecimientos públicos. Llevan el sello y marca de lo corrupto, bajo el signo del negocio y el aprovecharen de la cosa y la función publica. Por esto son tan asertivos en afirmar que nada, nada podrá cambiar.

Es por lo anterior que corresponda destacar, por ejemplo, la iniciativa de un dirigente sindical como el compañero de la Unión Sindical Obrera, USO, Edwin Palma, aspirante al senado desde las instalaciones de lo patios petroleros y territorio del ejercicio democrático sindical. Es un conocedor de la grave situación de los trabajadores y se enfrenta a las maquinarias clientelistas para obtener su curul. La calificada aspiración del politólogo Alvaro Villarraga Sarmiento, incluido en la lista cerrada al senado por el Pacto Histórico y quien ha demostrado la consecuencia irrebatible en la buscada de la Verdad histórica del conflcito armado colombiano. También destacar la aspiración a la Cámara de Representantes por Bogotá DC, del Dr. Alirio Uribe Muñoz, en la lista cerrada del Pacto Histórico. Igualmente atañe precisar la valorada aspiración de la abogada-periodista Alix Marina Ojeda Alvarez, candidata a la Cámara de Representantes por por el Pacto Histórico, encabezando la Lista Cerrada de ese partido, por el Departamento de Norte de Santander. Su aspiración asume el reto de enfrentarse a dos expresiones de politiqueros, usufructuarios del narco para militarismo en el Departamento, como son los aspirantes a la cámara,  Wilmer Carrillo Mendoza y Ciro Rodrigues Pinzón.

De que especímenes Politicastros se Trata.

Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza. Inicio su carrera bajo la asistencia de un controvertido cacique clientelista y politiquero de la ciudad de Cucuta, entronizado en el llamado Cartel de Atalaya. Se trata del ex goibernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien es su padrino y él, su ahijado. Tal barón electorero le aseguró su primer paso como representante a la cámara y ahora desea repetir. Llegó por primera vez al congreso en el año de 2.014. Se le conoce por su desempeño como jefe de la Infraestructura del Departamento, donde lo instalo el citado William Villamizar y su paso le generó varias investigaciones, por irregularidades en contratos celebrados por esa sección de la administración. Aspira a la reelección, pese haber sido llamado recientemente a indagatoria, por la Corte Suprema de justicia. Se le investiga por delitos defraudando recursos públicos de los municipios de Bucarasica, Arboledas. Por esas anomalías lo llaman “carretera Carrillo”,en las que desviaron millones de pesos, desde el año 2.010. Prefiere asesoras femeninas,entre las cuales se encuentra la esposa del actual gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Registra desfalcos en recursos de la salud, como es el caso denunciado y del que es investigado por malversación de fondos del hospital del municipio de Abrego. Se dice que fue un verdadero derroche y festín de puestos, coimas, de utilidades a bolsillos particulares; hicieron su agosto y acabaron con los recursos de funcionamiento. Aplica el trafico de influencias con su amigo el ministro de Trabajo,Angel Custodio, para asegurar puestos en Comfanorte. Durante la campaña estrelló una camioneta y días antes había atropellado a un perrito, por parte de sus escoltas. Lo apoyan también el senador Carlos García Gomez y el ex alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, quien fungía como tal, el día del Concierto(23F) en la frontera con Cúcuta, para propiciar la invasión a la República Bolivariana de Venezuela. Su acumulado electoral comprende el control de 17 municipios del Norte de Santander y constituye el reto para la lista del Pacto Histórico, en despojarlo de ese su emporio electorero.

Ciro Rodriguez Pinzón. Aspira a la 5a reelección a la cámara por la Provincia de Ocaña. Cuenta con votos cautivos en Convención, San Calixto, Ocaña. Se apoya en un senador conservador, que no es del Norte de Santander. Tiene la maquinaria de la gobernación Serrano, a su favor. Su carta de presentación gira en su incumbencia en la suerte del Hospital de Ocaña. Su alfil,el director Pinzón, salió por ineficacia y por investigaciones de desfalco; siendo el Hospital intervenido y terminó expulsado como  Gerente. Al grupo político de Ciro Rodriguez, se le ha implicado en el asesinato del líder social ocañero, Jorge “coqui” Solano, que ya va para dos años y en total impunidad….Una voz critica contra el aspirante Ciro Rodriguez, que también fue acallada… para que continué toda la godarria corrupta en los destinos del Departamento de Norte de Santander.

Ciro Rodriguez, mantiene congelada en la Procuraduria, la investigación que cursa en su contra, por participar en el caso Odebretch, acusado de recibir dineros, para favorecer la adjudicación del proyecto Ruta del Sol, Ocaña- Gamarra, cuya declaratoria de caducidad, origina  múltiples daños y perjuicios a la población de toda esas regiones, que se da las infibulas de representar. Fue el defensor de la corrupta ministra del Tic,la del verbo Abudinar, en mora de responder por los $70.000 millones de pesos (unos US$ 1.800 millones de dólares)evaporados. Se dice que reciben mensualmente la suma de $30 millones ($US 75 mil dólares) como regalía por el peaje en el aeropuerto Hacaritama, en Platanal – Cesar, que une a Ocaña con Aguachica, por vía aérea. Que como en conjunto con sus eficientes contratistas, vampiros del erario público,cumplen con los impuestos a la guerrilla; esto le da patente de corzo para que con él no se metan y poder seguir reinando el conservadurismo neoliberal, en la Provincia de Ocaña.   

En forma promesera y demagogica, Ciro Rodríguez propone la creación de más municipios en Norte de Santander, aspirando a acumular mas caudal electorero. Propone la creación de varios entes territoriales que se concentran en la subregión nortesantandereana del Catatumbo y la Provincia de Ocaña. Según fantasea el candidato, la meta es crear los municipios de La Gabarra y Pacelli, hoy corregimientos de Tibú; dar vida al municipio de Las Mercedes, hoy corregimiento de Sardinata; San Pablo, actualmente corregimiento de Teorama; y La Vega, poblado que pertenece al municipio de La Playa de Belén. Ello ligado a que han sido zonas sin mayor inversión; correspondiendo a zonas con gran extensión territorial, pero con baja población. Para ello, oportunistamente, acude al argumento que existe una reforma constitucional que permitiría crearlos, a través de un régimen especial, que abarcaría regiones citadas como las de El Catatumbo, para crear estos nuevos municipios en el Departamento, por estar ligados al conflicto armado que se vive por bajo el presupuesto de “desequilibrios”, que enuncia la ley. Asegura: “Estamos hablando del 50% del territorio de nuestro departamento solo contenido en 10 municipios. Ya está la reforma constitucional, ya está aprobada, es parte de la Constitución, impulsaremos una ley para reglamentar esta iniciativa porque el Gobierno Nacional ha tenido la intención pero no lo ha hecho, entonces lo vamos a hacer nosotros desde el Congreso”. Pero resulta que Ciro Rodríguez se refiere al Acto Legislativo 1 de 2009, específicamente en el artículo 14, en donde se invita al Congreso a legislar para continuar con el proceso que permitiría crear los nuevos municipios. “Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente reforma constitucional, el Congreso expedirá, previo estudio por parte de una comisión especial que el Gobierno creará para tal efecto, una ley que contemple un ‘Régimen Especial en lo económico, lo político, lo social y lo administrativo”, se lee en la primera parte del artículo.  Los expertos opinan  que “Esas son propuestas del debate político, pero llegar a consolidarlas, pasar del papel a la realidad es difícil. Estas iniciativas deben nacer de la Gobernación por medio de un proyecto de ordenanza”. Dándonos a la tarea de auscultar jurídicamente esta situación, el efecto o consecuencia de ese artículo 14 del citado Acto Legislativo, traería a la Constitución Política un nuevo artículo transitorio, así: Artículo Nuevo. Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente reforma constitucional, el Congreso expedirá, previo estudio por parte de una comisión especial que el Gobierno creará para tal efecto, una ley que contemple un «Régimen Especial en lo económico, lo político, lo social y lo administrativo, para territorios que comprenden las ecorregiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá, los Llanos Orientales, Amazonía, Región del Catatumbo,(subrayo) Orinoquia, Chocó Biogeográfico, los Montes de María, la Mojana, y los pueblos polifitos del Magdalena y el Pacífico, con el objetivo de reducir los desequilibrios que frente a su desarrollo existen con el resto del país».

Resulta, entonces, que el artículo 14 del Acto Legislativo 1 de 2.009, consagra un artículo nuevo transitorio que permitirá al Congreso expedir ( que no la hecho, pese a tener a un individuo tan lucido como el tal Ciro Rodriguez) una Ley que contemple un régimen especial para ciertos territorios, comprendidos en ecoregiones como la de El Catatumbo “con el objetivo de reducir los desequilibrios” comparados con otras regiones del país y de origen en la agudización del conflcito armado interno, que la parte gubernamental niega. De previo a la presentación del proyecto de ley el gobierno ha de crear una comisión especial que elaborará un estudio en lo político, económico, social, administrativo. El meollo de la cuestión está en cómo conformar esa “comisión especial”; puesto que en un proceso de avance y cualificación política por el que transita el movimiento popular, la sociedad civil no quedara cruzada de brazos, mientras le impongan a las comunidades una “comisión” de bolsillo. Es mas, esa “comisión especial” tendría que ser nombrada por decreto gubernamental y repito, fundamentaría un estudio o proyecto de ese “régimen especial” en lo político, económico, social, administrativo, para territorios que comprenden las ecorregiones. Esto de ecorregiones, significa, que abarcaría zonas Geográficas, no pertenecientes a un solo municipio y por ende toca hilar delgado que una iniciativa “especial” de esas,afecte la división político territorial municipal y por ende resultare inconstitucional, por señalar lo menos. A fuer de lo reseñado, la complejidad en lo económico- administrativo, para su funcionamiento, en relación a cada municipio incluido, resulta manifiesta; ni que mencionar en el juego clientelista politicastro que enraíza la función de las maquinarias electoreras locales, donde quienes imponen dirección en lo local se mueven con fines mal intencionados,de asalto a la cosa publica, mediante el uso de procedimientos turbios y son exponentes- cual “burros con plata” – que representan lo inepto de sujetos políticos, que  precisamente, es los que hay que sustituir en lo que llamo una Revolución Institucional en Colombia.

De manera que los requisitos actuales para la creación de nuevos municipios, en nada ha cambiado. Demuestra la mediocridad e ineficacia del “representante” Ciro Rodiriguez, quien con un animo electorero, trae a colación que impulsaría la creación de cinco municipios mas en la Provincia de Ocaña y El Catatumbo, con el único propósito de embaucar incautos y mantener votos cautivos de dudosa procedencia. Ninguno de los corregimientos actuales en el Norte de Santander, reune el requisito mínimo de población para llegar a ser municipio. Sucede es que en la “base de datos” de esos mafiosos electoreros, repose un numero creciente de cédulas “inscritas” que riñen con los datos de sufra gantes del Dane y de la Cueva de Ladrones de la Registraduría Nacional, para las actuales elecciones y eso explica la motivación de tales tramoyas.

Lo anterior explica en parte el porqué la Corte Constitucional no se pronunció sobre la inexiqubilidad de ese artículo 14: simplemente, como lo sabe cualquier estudiante de derecho, por no existir: no tener existencia legal. Eso lo oculta o no comprende el aspirante a repetir en la mafiosa empresa de engaño que representa.

Valga,para concluir, que el reto del triunfo de la lista cerrada del Pacto Histórico, para la Cámara, por el Norte de Santander, que encabeza la doctora Alix Marina Ojeda Alvarez, radica en sepultar a esos dos exponentes espurios de los intereses del pueblo nortesantandereano y catatumbero.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.