El partido ultraderechista e independentista Aliança Catalana, liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, puede ser la sorpresa de las elecciones catalanas del 12 de mayo. La mayoría de sondeos indican que obtendría representación en la cámara catalana por primera vez y podría condicionar una hipotética mayoría independentista.
El partido de Orriols es, a fecha de hoy, un fenómeno local de Ripoll. En las elecciones municipales de 2023, la lista de Aliança fue la más votada en este municipio de 10.900 habitantes de los Pirineos catalanes. Si los pronósticos se cumplen, Catalunya será la única comunidad autónoma con dos partidos de extrema derecha en el parlamento (Vox tiene en la actualidad 10 escaños).
Orriols quiere dar ahora el salto a la política catalana y se presenta como cabeza de lista por la provincia de Girona. Pero si sale elegida estará incumpliendo los estatutos de su propia formación. Según han podido confirmar La Marea y Crític, la normativa interna de Aliança Catalana prohíbe que sus militantes puedan ocupar dos cargos públicos electos de forma simultánea. Así consta en el artículo 108 de los estatutos vigentes del partido, depositados en el Registro del Ministerio del Interior de Madrid.
Oriol Ges, secretario de organización de Aliança Catalana, confirma que Orriols hará caso omiso de la normativa interna si sale elegida. Explica que «el adelanto electoral” les ha cogido “con el pie cambiado» y que no han «llegado a tiempo» de hacer la modificación estatutaria. Un cambio que, según dice, será efectivo en un futuro congreso .»Son unos Estatutos que se redactaron y enviaron al Ministerio [del Interior] hace cuatro años, y hay algunos artículos que deben modificarse, porque el partido se está profesionalizando». Más allá de la compaginación de cargos, Ges no explica cuáles son los demás cambios previstos.
¿De dónde sale Sílvia Orriols?
Para entender el fenómeno de Aliança Catalana hay que tener en cuenta que los autores de los atentados islamistas de la Rambla de Barcelona en 2017 eran originarios de Ripoll. Un trauma colectivo que Orriols ha explotado para reforzar su discurso xenófobo, mezclado también con teorías conspiranoicas. El discurso antiinmigración de Orriols es idéntico al de Vox, pero con una diferencia: la alcaldesa de Ripoll se define como nacionalista e independentista y aboga por una “Catalunya catalana”. Su discurso también hace una enmienda a la totalidad a la política de Junts, de ERC y de la CUP en la gestión del procés independentista: los considera “traidores”.
Una de las claves del éxito de Aliança Catalana es el carisma y la capacidad comunicativa de su líder. Miquel Ramos, periodista especializado en extrema derecha y colaborador de La Marea, la define como una persona «inteligente y hábil en las redes, pero que también ha trabajado a pie de calle». Orriols, en su biografía, se define como «madre de cinco catalanes» y ha trabajado, según dice, de camarera, tendera y peón en la línea de producción de diferentes empresas y, desde 2006 hasta ahora, de administrativa.
Orriols afirma que con 14 o 15 años entró en las JERC (las juventudes de ERC) y, más tarde, saltó a Estat Català, formación con la que ocupó el número 7 de la lista de las europeas del 2004. En ese momento, “existían dos ramas del partido, la histórica y la de izquierdas. Curiosidades de la vida, yo militaba en la rama de izquierdas”, ha afirmado.
En realidad, el Estat Català de los años 2000 salía de una época convulsa y distaba de ser la organización liderada durante los años treinta por Francesc Macià. A principios de los años noventa, las juventudes del partido, entonces extraparlamentario, sufrieron la infiltración de un grupo de cabezas rapadas neonazis catalanistas provenientes de las filas de los Boixos Nois, los seguidores ultras del Barça. Así lo explica el historiador Carles Viñas en el libro Skinheads en Catalunya (Columna, 2006). Gran parte de este sector sería expulsado en 1999 y algunos de ellos acabaron fundando en 2000 el partido ultra Unitat Nacional Catalana (UNC).
Un primo de Pere Aragonès, número dos por Barcelona
El partido de Sílvia Orriols ha configurado sus listas en el Parlament con personas que habían figurado en candidaturas de opciones independentistas como Solidaritat, una formación que eclosionó durante los años 2000 en el magma de las escisiones de ERC, o el identitario Front Nacional de Catalunya, pero también con nombres que se han ido descolgando de Junts, de ERC o incluso del PSC.
El número 1 por Barcelona, Lluís Areny, se presentava hasta hace poco en redes sociales como militante de Junts, aunque desde el partido de Puigdemont niegan que tenga ningún tipo de relación con la formación. Entre los nombres curiosos en sus listas se encuentra el número 2 por Barcelona, Jordi Aragonès Martínez, primo del president de la Generalitat, Pere Aragonès. El líder de ERC y el candidato de Aliança comparten abuelo: Josep Aragonès, un empresario hotelero que fue alcalde de Pineda durante el franquismo y también en democracia con una candidatura independiente.
El Aragonès de Aliança, sin embargo, nunca militó en ERC. Historiador de formación y profesor de secundaria, realizó la tesis doctoral sobre los orígenes catalanes de Alianza Popular. Pasó brevemente por la democristiana Unió Democrática (el partido de Duran i Lleida, socio històrico de CiU) y, si por algo ha destacado a lo largo de toda su trayectoria, es por la defensa a ultranza de un autonomista: Jordi Pujol. Es uno de los impulsores del colectivo Tagamanent, uno de los grupos de la órbita del nacionalismo conservador que desde 2020 intenta restaurar la figura del expresidente acusado de corrupción.
Aliança también ha reclutado candidatos entre desencantados de otros partidos. El número 2 por Girona, que hace tándem con Orriols, es Jordi Coma Pujol, un abogado y exregidor de ERC de la ciudad de Olot que se alejó de los republicanos a principios de los años 2000. El número tres por Tarragona, Eduard Rel, era militante del PSC y fue en sus listas. Asimismo, son varios los excargos de Junts i CDC con los que ha nutrido sus listas, como explicó Crític en este artículo.
Fuente: https://www.lamarea.com/2024/05/09/de-donde-viene-y-que-piensa-silvia-orriols/