Recomiendo:
0

De Money, Humanidad e In-migración

Fuentes: Rebelión

Cuando oimos estas semanas de nuevo hablar de avalanchas de subsaharianos, emergencias in-migratorias, y ahogamientos oceánicos por cientos, no estamos oyendo hablar de nada nuevo. Lanzarote y sobre todo Fuerteventura ya vivieron esas situaciones durante periodos anuales (interesaba a muchos quizás soportar y alentar el desprestigio de esos emergentes destinos turísticos insulares frente a la […]

Cuando oimos estas semanas de nuevo hablar de avalanchas de subsaharianos, emergencias in-migratorias, y ahogamientos oceánicos por cientos, no estamos oyendo hablar de nada nuevo. Lanzarote y sobre todo Fuerteventura ya vivieron esas situaciones durante periodos anuales (interesaba a muchos quizás soportar y alentar el desprestigio de esos emergentes destinos turísticos insulares frente a la decadencia de otros capitalinos).

El estrecho de Gibraltar y zonas adyacentes han sido testigos de algo similar también, también con estadísticas oficiosas de muertes impersonales incluidas. Pero es que ahora afecta a las islas centrales-capitalinas y especialmente al Sur de Tenerife, y amigos, eso ya es otra cosa, exige diferente acción política y sobre todo mediática. Sí, mediática, porque el pulso de esta sociedad acelerada, superficial y competitiva, se mide en las diferentes carajeras, eslóganes y gritos colgados en los diversos soportes de los Medios de Comunicación y noticieros, aunque tras 48 horas nadie se acuerde de lo que exactamente se dijo por tal o cual prócer; la verdad es otra cosa, Goebbels ya lo sabía y sus jueces y tribunos lo corroboraban. Por eso los unos dicen que no a los inmigrantes y residentes en general, sabiendo que los ricos si van a poder establecerse aquí como en cualquier lugar del mundo, y los otros que cómo se va a pretender cerrar las puertas a nuestros queridos europeos y hermanastros. Todo adornando la mayor incompetencia y gestión que se recuerda por parte de la administración canaria en el actual gobierno regional, quizás con la excusa de la división electoral, las luchas de poder, las disidencias, las demandas de insularistas, la promiscuidad económico-empresarial, la R.I.C. pendiente, el maná de las inversiones extranjeras hacia África… ¿Y qué más Adán?, le dirá la consorte al Mencey.

Y ahora la Guardia Civil también lo sabía todo, desde Diciembre al menos, pero la plana gubernamental pretendía no saber nada. O que ya lo estaba haciendo todo. Más medios de control y retención, policial e incluso militar, esa es la sempiterna receta a toro bien pasado, aderezada con la transferencia interbancaria a la élite ecuato-bananal de turno. Y de cara a la galería mediática a mover ese indefinido y abstracto pacto, consenso, diálogo, o como diablos se le etiquete cada semana, de las Civilizaciones por el leonés del talante. Aparte, de nuevo la disyuntiva geo-estratégica se plantea con el territorio del Sahara Occidental, aspecto al que aparentemente nadie alude, ni las partes en conflicto ni las interesadas, pero ¡Viva! la presencia de flota USA (convocada por tal o cual justicia divina) en el Puerto de La Luz, las visitas relámpago del Mojame, la callada del Polisario (vs. mauritaníis), los enfados de los mercaderes inversores (sin pudor: mafiosos en África, según el doctor europeanizado Mbuyi Kabunda) y la escapada mediática de lobbies politizados varios.

Y los desposeidos sólo merecen por parte del poder o de los carroñerillos de turno del Norte, formar grupos de folklorismo musical y artístico, o ser comparsilla en las jornadas interculturales de turno, bañado el teatrillo de especulacion intelectualoide. En el Sur sobrevivir y ser comparsa del sátrapa o del integrista religioso de turno. Panorama social post-moderno dantesco cuando menos, al que grupos y centros culturales se han apuntado, con buenas dosis de conchabeo político y papeles interpretativos de super-oportunismo social por parte de protagonistas profetizantes marxistizados. La musiquilla de Manu Chao y el poema-molotov de un doble del subcomandante M. lo importantizirán ante la plebe.

Son simplemente fascinerosas las declaraciones del super-embajador de Nigeria, tocado al uso guineano ¿cómo no? y es que está de moda el traje étnico al uso, junto con el bailoteo solidario, sobre que sus subditos no tienen razones para venir a Europa y que no pasan necesidades que le fuerzen a ello, y que no hay guerras, ni convulsiones en su país, con 130 millones de afro-guineanos y en el puesto 158 del IDH, sobre 177 paises, en el 2005. Miente, como sabe cualquiera que se informe, conozca o sepa de su país. De otro modo porqué son hasta decenas de miles las prostitutas nigerianas que han literalmente estallado el «sector» de la más baja condición humana y laboral que existe, en toda Europa. En el delta del Niger abundan los paramilitares-petroleros y los grupos armados de «autodefensa» en un contexto de genocidio petrolífero, la superpoblada región de la mega-urbe rur-urbana tercermundista de Lagos es una de las más complejas y míseras de Africa, todo ello en un país gestionado por élites eternamente sospechosas de corrupción y con la bendición controlada de los militares antes bananeros y ahora petroleros, por no hablar del convulso norte integristizado. ¿Para qué viene este hombre aquí a hablar de esos absurdos y tergiversaciones precisamente ahora?, ¿qué prebenda busca?, o mejor ¿qué directriz político-inversionista se le ha dado para ser comparsa mediática de que en Canarias no pasa nada grave? ¿Porqué se ofrece Mali ahora a un acuerdo de emigración regulada y gestionada (sic, ninguno de esos planes de diseño laboral-fronteril ha funcionado nunca en Africa ni en otros muchos continentes), y se difunde un presunto acuerdo empresarial en España para emplear masivamente a malienses?, ¿y el resto de los países subsaharianos qué? Incluso se miente en la cadena radiofónica oficial del gobierno zapateril sobre que la mayoría de inmigrantes subsaharianos son de ese país, precisamente.

¿Porqué se habla por parte de importantes representantes responsables del simplismo del efecto salida del Hambre, así a secas y sin bicarbonatos? Y dónde quedará ahora el sitio siempre defendido y utilizado de los tecnócratas político-económicos, léase politólogos y sociólogos limosneros, ¿quién se lo ha quitado así, sin avisar? ¿Y dónde han quedado las interminables diatribas intelectuales y dialécticas del Partido heredero de la izquierda hispana? Eso sí, hay que «ayudar» y diseñar políticas de cooperación, ayuda y co-desarrollo, y tal, y tal, y tal (y a chupar tantas Ongs afectas)… Que a nadie se le ocurra mencionar la desigualdad comercial del saqueo de todos los recursos naturales africanos ni la eterna Usura re-acumulada en sus intereses de la Deuda E-terna, que se supone se había perseguido hace tiempo en los códigos económicos y civiles de nuestro intelectual Occidente. Que siga evaporándose en aviones piratas, desde el aeródromo noadibudiense por ejemplo, el Coltan, el titanio, el uranio, el oro y los diamantes, que se exporte más petróleo y gas, mucha fruta tropical y cacao, percas de Tanzania, toda la mejor madera, para nuestra fácil, distraida y cómoda vida «a la occidental».

Política fantasma, élites aprovechadas, inversiones multinacionales, Integrismo de élites acaparadoras o escaladoras, expolio económico diseñado, masonería internacional capitalistizada, eso es lo que pasa aquí y allí, y las decenas de miles que mueren y que huyen cada día por causas evitables en África exigen justicia, y tendrán justicia. Si es que en alguna Facultad jurídica hispana se conoce, se enseña por el trepilla de turno, el verdadero sentido de la palabra Justicia, con mayúsculas y de objeto absoluto y sediento, permanente. Islas Canarias, año cero tras la caida del Dedo de Dios en Agaete.

* Alejandro De Fez Laso. Agro-geógrafo y mediador inter-cultural.