Comunicado de la Asociación Harraga y la ONG PRO.DE.IN.
El miércoles día 9 de marzo un grupo de gente adulta se organiza para ir tras los niños que viven en la calle en Melilla, armados con esprays pimienta, bates de béisbol, pistolas -supuestamente de fogueo-, hierros, cuchillos y palos con clavos teniendo como objetivo propinar palizas a los chavales. Yendo a los lugares en los que duermen y esperándolos en espacios por los que habitualmente están. Estos hechos se han repetido durante los días jueves 10, viernes 11, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de marzo.
Por lo que dicen los niños, es que hay varios grupos de gente que se dedica a ir de ‘caza’ tras los chavales, de diferentes barrios y zonas de la ciudad. La mayoría acuden encapuchados y en vehículos para agredirlos y huir sin ser interceptados.
Estos hechos los hemos denunciado a través de las redes sociales la Asociación Harraga y la ONG PRO.DE.IN. y se ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes ya que los niños se encuentran en absoluto desamparo, estado de vulnerabilidad y desprotección, siendo perseguidos brutalmente. Las consecuencias hasta el momento son un brazo roto y varios cortes.
Por un lado, en la red social «Facebook» en concreto en diferentes grupos ‘ciudadanos’ privados como Denuncias ciudadanas de Melilla «el regreso 2», Denuncia skatepark – Melilla, Denuncias ciudadanas y sus mentiras, y, Denuncias ciudadanas democráticas de Melilla felicitan a los grupos organizados que se dedican a perseguir a los niños para propinarles palizas, incitando al odio y a la xenofobia así como a la violencia. Por otro lado, los periódicos locales como son El Faro y Melilla Hoy durante estos días se han dedicado a difamar y criminalizar una vez más a los niños, utilizando títulos en portada indiscriminadamente afirmando palabras de la ONG PRO.DE.IN. que no son reales y aportando información fuera de contexto, influyendo y favoreciendo de esta manera en el pensamiento existente en la ciudad al aportar información distorsionada y negativa sobre los niños.
Esta situación es inadmisible e intolerable, en los cientos de comentarios violentos y racistas existentes llegan a referirse a la película de «La Purga», en la cual hay un día al año en el que cada persona puede matar a quien quiera sin repercusión alguna. La situación vivida en la ciudad es realmente tensa, las persecuciones y palizas se siguen repitiendo. Esto no se conoce fuera de los 12 km2 que tiene Melilla. Queremos dar voz a los que silencian, mostrar las injusticias que ocurren diariamente, como la gente de este lugar muestra su odio, incita a la violencia y no sufren repercusiones. Valorando que la situación cada vez es más grave y latente pudiendo desencadenar en consecuencias aún más graves como puede llegar a ser una muerte.