La lucha por una vivienda digna ha vuelto a llenar las calles de casi una cincuentena de ciudades españolas este sábado. Tan solo cuatro días después de que 333 diputados votasen a favor de la tramitación de la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tras el viraje del Partido Popular, […]
La lucha por una vivienda digna ha vuelto a llenar las calles de casi una cincuentena de ciudades españolas este sábado. Tan solo cuatro días después de que 333 diputados votasen a favor de la tramitación de la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tras el viraje del Partido Popular, decenas de miles de personas se han manifestado para mantener la presión social contra el «genocidio financiero» y celebrar el «Sí, se puede». Decenas de organizaciones sociales, sindicatos y movimientos ciudadanos han secundado también la marcha convocada por la PAH.
Como ya avanzó el pasado martes Ada Colau, la portavoz de la PAH, la aprobación a trámite en el Congreso «es una pequeña batalla en la lucha que continúa». Y no se han confiado. Como afirma Ramón, miembro de la plataforma de Madrid, «esta manifestación es una forma de decirle a nuestros políticos que no se ha acabado nada. Ahora ha empezado la verdadera lucha, la de que no toquen ni una coma del texto que han avalado más de 1,4 millones de personas con su firma». De hecho, una de las pancartas de la marcha madrileña lo ponía bien claro: «La ILP no se toca. Esto es solo el principio. Os estamos vigilando».
Y es que el objetivo es ahora que la ILP sea aprobada tal como se ha presentado, sin modificaciones, pues la plataforma considera que son unos requisitos «mínimos», que son la dación en pago retroactiva, el fin de todos los desahucios y la puesta en funcionamiento del alquiler social.
A los cánticos ya consolidados de las diferentes manifestaciones (como «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste» o «Que no nos representan»), esta tarde en Madrid se han sumado otros como «los próximos recortes serán con guillotina», «no son suicidios, son asesinatos» o «nosotros sabemos quiénes son los criminales».
Pero Madrid no ha sido la excepción. Entre la cincuentena de ciudades españolas que hoy se han manifestado se encuentran Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza y Granada, entre otras.
Olga Veloso, una de las afectadas por la estafa hipotecaria y miembro de la Acampada de Bankia hasta que fue desmantelada, ha declarado hoy con una gran sonrisa: «No podemos negar nuestra satisfacción, pero si hemos llegado hasta aquí es porque el camino no ha sido fácil y hemos sufrido lo suficiente para saber que no va a ser tan fácil».
Fuente: http://www.lamarea.com/2013/02/16/exito-en-la-marcha-por-la-vivienda-digna/